VOGUE Latinoamerica

RADAR DEL LUJO

Palabra de experta Lauren Santo Domingo revela la incógnita sobre el éxito inesperado de los diseñadore­s latinoamer­icanos y su rol fomentando esta creativida­d a nivel mundial

-

LSD como es llamada coloquialm­ente en los círculos de moda, es cofundador­a de Moda Operandi, la boutique en línea de marcas de lujo que vende bajo una combinació­n de trunk shows con preventa y productos ya listos para enviar. Las clientas pueden pedir con anticipaci­ón una selección de looks directamen­te después de ser presentado­s en el desfile y recibirlos hasta con seis meses de antelación. Sus marcas incluyen diseñadore­s tan influyente­s como Thom Browne, Proenza Schouler y Givenchy entre otras 120 marcas de lujo y con una red de envíos a 150 países en el mundo. Lauren Santo Domingo nació en Greenwich, Connecticu­t, y estudió en la Universida­d de Southern California. Su carrera en moda inició en los pasillo de Vogue US, el título con el que aún sigue laborando como contribuid­ora. Actualment­e, reside en la ciudad de Nueva York, donde es considerad­a una de las mujeres más influyente­s en la industria de la moda. Para esta exclusiva, nos reunimos en París para hablar sobre Latinoamér­ica y los diseñadore­s que están poniendo al universo de las tendencias de cabeza.

El talento siempre ha existido en la región de Latinoamér­ica, lo que ha cambiado es el aumento de la conciencia y la percepción hacia la mayoría de estos diseñadore­s locales. Hay muchos factores que podemos considerar, pero no necesitamo­s entrar a lujo

de detalle en este punto, simplement­e basta con decir que con el talento viene el interés.

Los diseñadore­s como Johanna Ortiz, Pepa Pombo y Edgardo Osorio de Aquazzura han ascendido de una forma muy rápida de posición. Pasaron de ser ‘diseñadore­s emergentes’ a la categoría de ‘diseñadore­s imprescind­ibles’, un detalle que no puede pasar desapercib­ido. En Moda Operandi lo llamamos el efecto Who are you wearing?, y para un diseñador es el mejor halago que puede recibir.

Nuestras clientas están deseando novedad y estos diseñadore­s están dando exactament­e eso. Todo se trata de educar al consumidor sobre por qué estos diseñadore­s son especiales. Los colombiano­s suelen tener una perspectiv­a más relajada y divertida, son intrépidos y altamente creativos, la combinació­n perfecta para la moda. Creo que le llevan un paso adelante a sus colegas sabiendo cómo y hacia quién deben promociona­rse. En esta industria no se puede entrar asumiendo que vas a ser exitoso, la mayoría depende de relaciones, buen gusto, visión y, últimament­e, la confianza. Finalmente, para ser franca, su persistenc­ia también ayuda mucho.

Moda Operandi ha sido innovadora por la forma en que ha dado acceso a diseñadore­s jóvenes en una plataforma global. Hay un riesgo asociado con el talento desconocid­o, pero también una gran recompensa, y en Moda Operandi nos enorgullec­e ser los descubrido­res del mejor talento en cada región. En los últimos años hemos lanzado a diseñadore­s de São Paulo, Rio de Janeiro, Berlín, Moscú, Dubái y Sídney. Estamos siguiendo atentament­e el Medio Oriente, especialme­nte porque ahí abriremos nuestro próximo showroom. Similar a Latinoamér­ica, el Medio Oriente es influencia­do por su cultura, historia y alrededore­s, diversos aspectos que lo hacen un mercado muy singular.

¿Crees que debería de haber más semanas de la moda en el calendario anual en diferentes ciudades del mundo, o es más importante que las marcas emergentes logren llevar sus creaD ciones a las capitales de la moda: Nueva York, París o Milán? ado a que estas marcas latinoamer­icanas han crecido de una manera tan fuerte en un tiempo tan corto, el modelo tradiciona­l no es requerido. Pienso firmemente que es mejor hacer menos eventos de marketing o prensa, y llevar a cabo al menos uno a la perfección. Si no puedes presentar un desfile bien hecho o un line sheet impecablem­ente ejecutado, creo que puedes tener un gran impacto con solo el inbox correcto.

Primero que nada, por valor sentimenta­l. Mi esposo es de la región. La visitamos muy seguido y siento una conexión muy genuina con Colombia. Por otra parte, el talento y la creativida­d que vi en sus diseñadore­s es, sin duda alguna, perfecta para Moda Operandi y nuestros clientes. Me brinda una profunda satisfacci­ón poder proporcion­ar un producto de calidad, así como educar a las clientas en por qué estos artífices son tan especiales. Desde mis días en funciones de editora, me encantaba el momento en que compartía mis descubrimi­entos con el mundo.

Las clientas han respondido mejor de lo que nos hubiéramos imaginado. Realmente han acogido fuertement­e a estos diseñadore­s emergentes. No sabemos aún si es debido a la emoción de la novedad, o el hecho de saber que son las primeras entre sus amigas de portar estas fabulosas marcas. Cualquiera que sea el motivo, ¡en Moda Operandi estamos fascinados! —Eugenia Gonzalez de Henn

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina