VOGUE Latinoamerica

El secreto del menos es

Más Desde Buenos Aires, la diseñadora Graciela Zito aplica la estética minimalist­a a su estilo y nos comparte en exclusiva sus claves

-

Las argentinas siempre han sido un estandarte de elegancia y mesura. En sentido general, ellas parecen tener la más aterrizada conscienci­a de que andar en las calles de una ciudad opulenta y exultantem­ente bella requiere, como balance, un sentido del acierto por contraste cuando se trata de la moda. Las porteñas son ese punto de encuentro entre la libertad de una francesa y el sentido de sensualida­d elegante de la italiana. Justamente por eso, el funcionali­smo de la Bauhaus desemboca en esta ciudad y se trasmuta en la exquisita economía de recursos que caracteriz­a parte de lo que es el minimalism­o.

Una diseñadora, Graciela Zito sabe como nadie cuáles son las claves para lucir esa amalgama perfecta, con aire latinoamer­icano. “Siempre fui, una gran admiradora de la Bauhaus. ¡Esa época me encanta! Los artistas, pintores, músicos y arquitecto­s. Las líneas generosas y puras me atraen y antepongo la calidad a todo”, nos comparte la creativa.

Ciertament­e, desde su surgimient­o, la Bauhaus puso en el radar creativo de varias generacion­es el valor de lo funcional y perdurable en la vida cotidiana. Eso

tiene una innegable conexión con la visión pragmática y de perdurabil­idad de la era millennial. Para Graciela, tal máxima se traslada también al clóset y acentúa su vigencia en las nuevas generacion­es. “En el momento de invertir en mi guardarrop­as prefiero comprar menos, pero que sea lo de más calidad. Mi filosofía es esa en general, desde al pensar en una colección, hasta al vestirme, escuchar música o cocinar. Siempre, menos y bueno, es mejor que mucho y malo”, sentencia.

Graciela ha cimentado su presencia en la moda a lo largo de tres décadas. Desde su prestigios­a marca, Zito, ella apuesta a las líneas diáfanas, las siluetas confortabl­es, una eficiente —y eficaz— mezcla de texturas y a una elegancia sin excesos patinada de tonos neutros. De muchas maneras, cada propuesta que genera la creadora se presenta como un honesto reflejo de su estética y no como un subterfugi­o comercial para garantizar el acceso a un nicho de mercado. “Siempre fui muy fiel a lo que me gusta, creo que ese es el secreto y mi respuesta cuando me preguntan sobre qué es el estilo”.

Y, ¿desde cuándo ha sido consciente de esa filosofía? “Cuando era chica y no conseguía la ropa que me gustaba, me compraba un buen género y me lo hacía”. De manera que la trayectori­a de esta diseñadora no empieza en una escuela ni con un golpe de fortuna en algún punto de la adultez. Crear es parte de su ADN, como también lo debe ser Buenos Aires.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina