VOGUE Latinoamerica

Dos museos para un genio.

París y Marrakech serán las ciudades que albergarán a los dos nuevos museos dedicados al gran Yves Saint Laurent

- Editora Regina Montemayor

Marruecos está a punto de inaugurar su primer museo de moda. El 19 de octubre, el Musée Yves Saint Laurent Marrakech abrirá sus puertas, invitando a un viaje a través del mundo del couturier francés (1936-2008). Pero, ¿por qué en este lugar? La ciudad marroquí tuvo mucha importanci­a para Yves Saint Laurent. “Cuando descubrió por primera vez Marrakech en 1966, le impactó tanto que decidió comprar inmediatam­ente una casa allá, y a partir de este momento, regresó con frecuencia”, comentó Pierre Bergé, su socio y pareja, fallecido el pasado septiembre. Inspirado por los colores y motivos que podía observar en Marruecos y por las prendas de los locales, Yves Saint Laurent transformó poco a poco su visión de la moda. “La osadía que se nota desde entonces en mi trabajo, la debo a este país, a sus armonías potentes, a sus combinacio­nes atrevidas, al fervor de su creativida­d. Esta cultura se volvió la mía, pero no me satisfizo solo absorberla; la tomé, la transformé y la adapté”, dijo Yves Saint Laurent en 1983. Ubicado cerca de Jardin Majorelle (un jardín con plantas exóticas y especies raras creado en los años 30 por el pintor francés orientalis­ta Jacques Majorelle antes de ser comprado por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en 1980 para salvarlo de la demolición), el museo de Marrakech se funde con el entorno gracias al uso de terracota, concreto y un terrazo color tierra con fragmentos de piedra local.

Diseñado por el despacho Studio KO, se extiende en una superficie de 4.000 metros cuadrados y fue concebido como un centro cultural, con espacios de exhibición, una biblioteca, un auditorio, una tienda de libros y un café. “No que-

ríamos hacer una alusión directa a las formas y creaciones de Yves. Al contrario, le rendimos homenaje al diseñar un edificio como él diseñaba sus prendas: con curvas y líneas rectas”, explican los arquitecto­s.

Dos semanas antes de Marrakech, el 3 de octubre, otro museo dedicado a Yves Saint Laurent verá la luz en la ciudad donde trabajó toda su vida. Al inicio de los años 60, el estilista eligió la capital francesa para lanzar su maison de moda con Pierre Bergé. El Musée Yves Saint Laurent Paris es una manera de volver a donde todo comenzó, pues los 450 metros cuadrados de espacios de exposición se alojan en el legendario Hôtel Particulie­r del 5 avenue Marceau, donde la casa de moda fue basada durante casi 30 años —de 1974 a 2002— antes de volverse la sede de la Fondation Pierre Bergé-yves Saint Laurent. En una atmósfera concebida por la escenógraf­a Nathalie Crinière y el decorador Jacques Grange, alrededor de 50 prendas, así como esbozos, fotografía­s y videos permiten acercarse a la genialidad creativa del couturier y entender mejor su fascinante proceso de diseño de coleccione­s de Alta Costura que acompañaro­n en su tiempo la emancipaci­ón

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? YVES SAINT LAURENT EN SU TALLER EN 1986; DERECHA: COLECCIÓN HAUTE COUTURE PRIMAVERA-VERANO 1989; ABAJO, DCHA.: FACHADA DEL MUSÉE YVES SAINT LAURENT MARRAKECH A CARGO DEL DESPACHO STUDIO KO.
YVES SAINT LAURENT EN SU TALLER EN 1986; DERECHA: COLECCIÓN HAUTE COUTURE PRIMAVERA-VERANO 1989; ABAJO, DCHA.: FACHADA DEL MUSÉE YVES SAINT LAURENT MARRAKECH A CARGO DEL DESPACHO STUDIO KO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina