Crea­ti­vi­dad bo­go­ta­na

Lle­gó el mes de la crea­ción a la ca­pi­tal de Co­lom­bia. La ex­per­ta en es­te cam­po, Kris­ti­na Mclean, nos cuen­ta por qué la in­dus­tria ar­tís­ti­ca en el país an­dino es­tá más vi­va, ac­ti­va y crea­ti­va que nun­ca

VOGUE Latinoamerica - - CONTENIDO -

Kris­ti­na Mclean nos ha­bla de la es­ce­na ar­tís­ti­ca co­lom­bia­na en mar­co de Artbo

Co­mo una ni­ña an­tes de na­vi­dad, me emo­cio­na mu­cho la lle­ga­da de oc­tu­bre en Bo­go­tá, por­que es el mo­men­to en que los bo­go­ta­nos, al igual que los vi­si­tan­tes, aco­gen al es­pí­ri­tu del des­cu­bri­mien­to y se ins­pi­ran con la sor­pren­den­te ofer­ta pa­ra ex­plo­rar la es­ce­na ar­tís­ti­ca de la ciu­dad. Apo­yán­do­se en la ex­pec­ta­ti­va ge­ne­ra­da por Artbo, que se ha con­ver­ti­do en una pre­sen­cia es­ta­ble­ci­da en el cir- cui­to de fe­rias in­ter­na­cio­na­les al re­unir im­por­tan­tes ga­le­rías de to­do el mun­do y atraer co­lec­cio­nis­tas, cu­ra­do­res y pro­fe­sio­na­les de los mu­seos de La­ti­noa­mé­ri­ca, al igual que de otras par­tes. Un gran nú­me­ro de pro­yec­tos fas­ci­nan­tes se des­plie­gan por la ciu­dad, con­vir­tien­do a Bo­go­tá en un des­tino im­per­di­ble pa­ra los aman­tes del ar­te du­ran­te el mes de oc­tu­bre. La prin­ci­pal atrac­ción, Artbo, con­ti­núa vi­gen­te con la in­tro­duc­ción de un nue­vo pro­gra­ma de

ar­qui­tec­tu­ra con la par­ti­ci­pa­ción del cu­ra­dor de ar­qui­tec­tu­ra del MOMA, Mar­tino Stier­li, y Odeon, una fe­ria bou­ti­que que se lle­va a ca­bo en el epó­ni­mo si­tio sin áni­mo de lu­cro en La Can­de­la­ria. Es­ta ha in­vi­ta­do al cu­ra­dor Miguel López pa­ra se­lec­cio­nar las ga­le­rías par­ti­ci­pan­tes, y don­de se eli­mi­nan las tra­di­cio­na­les pa­re­des que se­pa­ran los stands de las fe­rias, pa­ra dar­le un ma­yor en­fo­que de cu­ra­du­ría.

Los es­pa­cios pa­ra ex­po­si­cio­nes en la ciu­dad cau­sa­rán una muy bue­na im­pre­sión, ge­ne­ran­do mu­chas ex­pec­ta­ti­vas las ex­po­si­cio­nes de Los Car­pin­te­ros en NC Ar­te y en el Ban­co de La Re­pú­bli­ca —las obras de es­te co­lec­ti­vo cu­bano se acer­can a la prác­ti­ca de la ar­qui­tec­tu­ra y crean un tra­ba­jo con­mo­ve­dor que com­bi­na el ac­ti­vis­mo con la crónica so­cial—. El Mam­bo, que lle­va un año ba­jo la nue­va di­rec­ción de Claudia Ha­kim, da­rá la bien­ve­ni­da a los vi­si­tan­tes (a tra­vés de su ves­tí- bu­lo re­no­va­do) a las ex­hi­bi­cio­nes del ar­tis­ta fran­cés Da­niel Buren co­mo par­te del Año Fran­ce-co­lom­bie; una se­lec­ción de obras de 16 ar­tis­tas de la Bie­nal de Sao Pau­lo, In­cer­te­za Vi­va, cu­ra­dos es­pe­cial­men­te pa­ra el Mam­bo, al igual que una ex­po­si­ción co­mo par­te de la par­ti­ci­pa­ción del Mam­bo en la bie­nal Pan-la­ti­noa­me­ri­ca­na: Bie­nal­sur.

El Mu­seo de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, di­ri­gi­do por María Be­lén Saenz de Iba­rra, ten­drá una ex­po­si­ción del ar­tis­ta es­pa­ñol Ig­na­si Aba­llí, ori­gi­nal­men­te ex­hi­bi­da en el Rei­na Sofía en Ma­drid, la cual se­rá ac­tua­li­za­da con la in­clu­sión de los ar­tis­tas co­lom­bia­nos Mateo López y Ber­nar­do Or­tiz. María Be­lén tam­bién di­ri­ge la programación de ar­te del Claus­tro San Agus­tín, el cual ten­drá una edi­ción es­pe­cial de la ex­po­si­ción Sel­va Cos­mo­po­lí­ti­ca con los ar­tis­tas Abel Ro­drí­guez (el bo­ta­nis­ta in­dí­ge­na), Ca­ro­li­na Cay­ce­do, Mi­ller La­gos, Miguel Án­gel Ro­jas y Carlos Motta. El cu­ra­dor y aca­dé­mi­co co­lom­biano Jai­me Ce­rón ha ac­tua­li­za­do el for­ma­to del Pre­mio Luis Ca­ba­lle­ro, ins­ta­lan­do obras de la se­lec­ción de ar­tis­tas en sie­te es­pa­cios de la ciu­dad, mo­ti­ván­do­nos a ex­plo­rar lu­ga­res co­mo la Igle­sia San­ta Cla­ra, el Ar­chi­vo de Bo­go­tá y el Es­pa­cio Art­ne­xus, en­tre otros.

Las ga­le­rías co­mer­cia­les tam­bién ten­drán ex­po­si­cio­nes es­pe­cia­les, con Ca­sas Rieg­ner pre­pa­ran­do una en so­li­ta­rio de uno de los ar­tis­tas co­lom­bia­nos más im­por­tan­tes, Luis Rol­dán. Tam­bién ha­brá even­tos al­re­de­dor del lan­za­mien­to de Soy Bo­go­tá, la guía en la que co­la­bo­ra­mos, que in­clu­ye ilus­tra­cio­nes de mu­chos de los ar­tis­tas de las ga­le­rías. Por su par­te, Ins­ti­tu­to de Vi­sión pre­sen­ta­rá el tra­ba­jo de la pin­to­ra co­lom­bia­na Ofelia Ro­drí­guez jun­to con el de la ar­tis­ta me­xi­ca­na Pia Ca­mil, co­mo par­te del pro­gra­ma Vi­sio­na­rios de la Ga­le­ría, el cual bus­ca unir el tra­ba­jo de ar­tis­tas ma­yo­res in­flu­yen­tes con el de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. �

Car­pin­ta­rias de São Lá­za­ro, Lisboa, Por­tu­gal, fe­bre­ro-ma­yo 2017, de Los Car­pin­te­ros; aba­jo: Vi­tri­nas, obra en pro­ce­so, de Ig­na­si Aba­llí.

OBRA Y MEN­SA­JE Arri­ba: So­mos tier­nos, 2017, de Iván Ar­go­te; más arri­ba: Com­po­nen­tes del ai­re, 2011, in­ter­ven­ción de Ig­na­si Aba­llí.

ES­PA­CIO DE IN­GE­NIO If va­lue then copy, 2017, de Su­per­flex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.