El COUTURIER

VOGUE Latinoamerica - - Agenda Vogue Exhibición - KARINE MONIÉ

Co­no­ci­do co­mo el es­cul­tor del cuer­po fe­me­nino, Az­ze­di­ne ALAÏA es uno de los di­se­ña­do­res de moda más res­pe­ta­dos y fas­ci­nan­tes del pla­ne­ta. En el De­sign Mu­seum de LON­DRES, una ex­po­si­ción de­di­ca­da a su tra­ba­jo se pre­sen­ta­rá del diez de mayo al sie­te de oc­tu­bre

Az­ze­di­ne Alaïa es un crea­dor que no se pa­re­ce a nin­gún otro. Na­ci­do en Tú­nez en 1940 de pa­dres agri­cul­to­res de ori­gen es­pa­ñol, es­tu­dió cla­ses de es­cul­tu­ra en la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes en su país an­tes de mu­dar­se a Pa­rís a fi­na­les de los 50. Fue en la ca­pi­tal fran­ce­sa don­de su vi­da y ca­rre­ra pro­fe­sio­nal to­ma­ron un nue­vo gi­ro. El mo­dis­ta abrió un pe­que­ño ate­lier en la dé­ca­da de los 70 y lan­zó su pri­me­ra co­lec­ción a prin­ci­pios de los años 80, épo­ca en la cual ad­qui­rió fa­ma. Per­fec­cio­nis­ta, Az­ze­di­ne Alaïa nun­ca qui­so adap­tar­se a los ca­len­da­rios y las tem­po­ra­das dic­ta­das por el mundo de la moda. Al con­tra­rio, se­guía su pro­pio rit­mo, pre­sen­tan­do sus nue­vas crea­cio­nes úni­ca­men­te cuan­do él las con­si­de­ra­ba lis­tas. “Mi ob­se­sión es ha­cer que las mu­je­res sean her­mo­sas”, de­cía. Dan­do una gran im­por­tan­cia a ca­da de­ta­lle, Az­ze­di­ne Alaïa se en­fo­có en ex­pre­sar la belleza de las for­mas fe­me­ni­nas y crear una na­rra­ti­va a tra­vés de sus di­se­ños.

Del pró­xi­mo 10 de mayo al 7 de oc­tu­bre, el De­sign Mu­seum de Lon­dres al­ber­ga­rá más de 60 pren­das icó­ni­cas en el mar­co de la ex­po­si­ción Az­ze­di­ne Alaïa: The Couturier, con­ce­bi­da y co-cu­ra­da por Mark Wilson —cu­ra­dor en je­fe del Gro­nin­ger Mu­seum— y por el di­se­ña­dor de moda que tra­ba­jó en es­te pro­yec­to an­tes de su fa­lle­ci­mien­to en Pa­rís en no­viem­bre pa­sa­do (2017) a con­se­cuen­cia de una caída. Crea­das a prin­ci­pios de la dé­ca­da de los 80 has­ta es­tos úl­ti­mos años, las pie­zas ex­pues­tas reúnen va­rias crea­cio­nes fa­mo­sas co­mo el ves­ti­do con cre­ma­lle­ra, el ves­ti­do de ven­da­jes y el cor­sé de cue­ro per­fo­ra­do, en­tre mu­chas otras. Ins­pi­rán­do­se en la moda pe­ro tam­bién el ar­te, la

fo­to­gra­fía y el di­se­ño, Alaïa tra­ba­jó to­da su vi­da para su­bli­mar el cuer­po de la mu­jer. En esta muestra, se en­tre­la­zan su­til­men­te his­to­rias de su vi­da per­so­nal y de su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. En­tre las clien­tes re­nom­bra­das del couturier, ca­be men­cio­nar a Gre­ta Gar­bo, Grace Jo­nes, Mi­che­lle Oba­ma, Rihan­na y Vic­to­ria Beck­ham, pe­ro su mu­sa fue Nao­mi Camp­bell a quien Az­ze­di­ne Alaïa des­cu­brió cuan­do la mo­de­lo te­nía 16 años de edad.

“To­dos sa­be­mos que Az­ze­di­ne lo­gró trans­for­mar el cuer­po de la mu­jer en al­go muy es­pe­cial (..). Cap­tu­ró la esen­cia de la fe­mi­ni­dad”, di­jo Nao­mi Camp­bell en los Fashion Awards del Bri­tish Fashion Coun­cil en di­ciem­bre pa­sa­do. En las sa­las del mu­seo de Lon­dres, jun­to a las pren­das del mo­dis­ta, se des­cu­bren tam­bién una se­rie de ele­men­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos es­pe­cial­men­te co­mi­sio­na­dos a ar­tis­tas y di­se­ña­do­res con quie­nes Alaïa in­ter­cam­bió crea­ti­va­men­te a lo lar­go de su vi­da. Ro­nan y Er­wan Bou­rou­llec, Kons­tan­tin Gr­cic, Marc New­son, Kris Ruhs y Ta­tia­na Prou­vé son algunos de los nom­bres que des­ta­can. Maes­tro de la cos­tu­ra (cor­te, ta­lla y con­fec­ción), el mo­dis­ta usa­ba el dra­pea­do, es­cul­pía di­rec­ta­men­te so­bre la fi­gu­ra hu­ma­na y cor­ta­ba to­dos sus pa­tro­nes. Atem­po­ra­les, las crea­cio­nes de Alaïa re­fle­jan su vi­sión de la moda co­mo un ar­te, la im­por­tan­cia que da­ba a la es­truc­tu­ra cuan­do di­se­ña­ba y su bús­que­da cons­tan­te por la per­fec­ción, tra­ba­jan­do ho­ras, días y me­ses so­bre una pren­da. “La moda va a exis­tir siem­pre. Exis­ti­rá a su ma­ne­ra, en ca­da épo­ca”, co­men­ta­ba Az­ze­di­ne Alaïa.

Re­tra­to de Az­ze­di­ne Alaïa por Pe­ter Lind­bergh; de iz­quier­da a de­re­cha: las crea­cio­nes que es­ta­rán en muestra en el De­sign Mu­seum de Lon­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.