Re­ga­lo trans­for­ma­dor,

VOGUE Latinoamerica - - Agenda Vogue - SOFÍA DE PA­LA­CIO

La nue­va pu­bli­ca­ción de la edi­to­rial As­sou­li­ne, Mother and Child, es la vi­va ex­pre­sión de la fuer­za ma­ter­na, el amor incondicional y la BELLEZA que ema­na su na­tu­ra­le­za. To­do re­ve­la­do a tra­vés del len­te y las pa­la­bras de la ar­tis­ta es­ta­dou­ni­den­se, Clai­bor­ne Swan­son Frank

En la vi­da de al­gu­nas mu­je­res, exis­te un an­tes y un des­pués irre­me­dia­ble, sin vuel­ta atrás, que re­di­ri­ge su pro­pó­si­to y la for­ma de vi­vir la ma­ter­ni­dad. Es una bom­ba que lle­ga, ex­plo­ta, y cam­bia inevi­ta­ble­men­te to­da pers­pec­ti­va. La es­cri­to­ra y fo­tó­gra­fa, Clai­bor­ne Swan­son Frank, bus­ca re­fle­jar eso en ca­da pá­gi­na de su li­bro, qué sig­ni­fi­ca ser ma­má en el si­glo XXI y la belleza que irra­dian los mo­men­tos pu­ros en­tre una ma­dre y sus hi­jos.

“Es­pe­ro com­par­tir es­te amor que he pre­sen­cia­do y cap­tu­ra­do, y esos mo­men­tos de belleza y ale­gría. Re­cor­dar­nos a to­dos el po­der del ma­yor re­ga­lo, ser ama­do y amar a cam­bio”, ex­pre­sa Clai­bor­ne en­tre lí­neas. El con­te­ni­do del li­bro es un ca­mino pro­fun­do ha­cia sen­ti­mien­tos de ter­nu­ra, com­pa­sión y apren­di­za­je, en el cual se van pre­sen­tan­do fo­to­gra­fías de di­fe­ren­tes mu­je­res fa­mo­sas po­san­do jun­to a sus hi­jos. A tra­vés de las en­tre­vis­tas que les rea­li­zan, lo­gran mi­rar al interior y ex­pre­sar lo que realmente re­pre­sen­ta ser ma­dre. En­tre las 70 fa­mi­lias fo­to­gra­fia­das se en­cuen­tran los co­no­ci­dos nom­bres de Del­fi­na Fi­gue­ras, Ca­ro­li­na He­rre­ra, Lau­ren San­to Do­min­go, An­ne Vya­litsy­na, Pat­ti Han­sen, en­tre otros.

“Una ma­dre es to­do. Co­men­zan­do con la crea­ción de la vi­da y pa­san­do por di­fe­ren­tes eta­pas de desa­rro­llo: la pro­tec­ción, la ali­men­ta­ción, el amor y la en­se­ñan­za que lla­ma­mos ci­vi­li­za­ción. Es a tra­vés de las ma­nos de la ma­dre que un ni­ño se con­vier­te en hombre o mu­jer”; es­tas son al­gu­nas de las pa­la­bras que uti­li­zó Ca­ro­li­na He­rre­ra en el pró­lo­go del li­bro, quien co­no­ce a la fo­tó­gra­fa tiempo atrás y co­la­bo­ró con sus ideas al prin­ci­pio del li­bro. Por otra par­te, para la in­tro­duc­ción, Swan­son Frank res­pon­dió a una en­tre­vis­ta que le reali­zó su ami­ga Les­ley M.M. Blu­me, para ini­ciar la obra con su propia cos­mo­vi­sión y con­tar lo que ha si­do para ella la ex­pe­rien­cia, com­par­tien­do al igual que las otras ma­dres fo­to­gra­fías con sus dos hi­jos.

Lo que con­vier­te a Mother and Child en una pu­bli­ca­ción aún más en­ri­que­ce­do­ra es la opi­nión de la fo­tó­gra­fa y el con­jun­to de vo­ces con dis­tin­tas his­to­rias, que nos lle­van a la re­fle­xión de que nin­gún trans­cur­so y ca­mino en la ma­ter­ni­dad es igual, ca­da uno tie­ne una belleza dis­tin­ta, pe­ro a la vez, es un víncu­lo uni­ver­sal que nos mue­ve a to­dos de cier­ta for­ma y nos ins­pi­ra.

“La ma­ter­ni­dad trans­for­mó mi mundo. De mu­chas ma­ne­ras, era una ni­ña has­ta que tu­ve mis pro­pios hi­jos. Mi pe­que­ña reali­dad de la vi­da y mis pro­pias ne­ce­si­da­des es­ta­lla­ron con el na­ci­mien­to de mi pri­mer hi­jo. De re­pen­te, sen­tí una res­pon­sa­bi­li­dad y un pro­pó­si­to que nun­ca an­tes ha­bía sen­ti­do. Con mi nue­va vi­sión, me sen­tí ins­pi­ra­da para con­tar una his­to­ria mo­der­na de ma­ter­ni­dad, para do­cu­men­tar y hon­rar esta pro­fun­da ex­pe­rien­cia hu­ma­na. Mi es­pe­ran­za era to­mar re­tra­tos de ma­dres y sus hi­jos que cap­tu­ra­ran el amor y la ale­gría, para tra­tar de de­te­ner el tiempo en una se­rie de re­tra­tos y mos­trar có­mo esta ex­pe­rien­cia nos co­nec­ta a to­dos. Es uno de los gran­des pun­tos co­mu­nes de la hu­ma­ni­dad”, des­cri­bió Swan­son Frank.

La belleza no re­cae en las imá­ge­nes del li­bro, sino en lo que re­pre­sen­tan. En la belleza de la trans­for­ma­ción que vi­ve tan­to la ma­dre co­mo el hi­jo du­ran­te es­te via­je jun­tos, el po­der ma­terno, la pu­re­za que irra­dia la na­tu­ra­le­za de las re­la­cio­nes, el ar­te de apren­der y en­se­ñar, el dar y el re­ci­bir, y el vi­vir con un amor incondicional.

Aba­jo: Jes­si Ade­le Gib­son y su hi­jo; en pá­gi­na 84, arri­ba: portada del li­bro; en pá­gi­na 84, en sen­ti­do ho­ra­rio: Grace Gail Ro­dri­guez; Lei­la­ni Bis­hop; Del­fi­na Bla­quier Fi­gue­ras, to­das con sus hi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.