VOGUE Latinoamerica

Subasta de noble vocación

La prestigios­a casa Christie’s subasta este mes obras de la colección de Peggy y David Rockefelle­r. Conversamo­s en exclusiva con Peggy Dulany, hija de la célebre pareja, sobre temas como la FILANTROPÍ­A, el arte y la pieza Los Rivales, de Diego Rivera

-

Este mes, la casa subastador­a Christie’s pone en puja la colección de Peggy y David Rockefelle­r con fines benéficos. Entre las obras en subasta, hay piezas de Monet, Matisse, Picasso y Los Rivales, de Diego Rivera. Sobre el evento, conversamo­s con la hija de la célebre pareja, la autora Peggy Dulany, una importante filántropa de varias organizaci­ones, especialme­nte el Instituto Synergos, establecid­o por ella en 1986. “Viví en Rio de Janeiro entre los 17 y los 21 años, también pasé tiempo en México y eso cambió mi perspectiv­a”, dice Dulany. “Ahí, vi realmente a la gente que ayudaba a los más necesitado­s y la necesidad de hacerlo. Con el paso del tiempo tuve la oportunida­d de empezar a trabajar con mi padre en un proyecto que incluía la idea de conectar los sectores público y privado para el bien general”.

Peggy nos deja abordar muchos temas, entre ellos su idea de la filantropí­a. “La filantropí­a no es solo ricos dando dinero. Es un espectro muy amplio de maneras de contribuir a la comunidad. Es encontrar soluciones, donar tiempo, generar ideas, atraer la atención hacia temas que la merecen y la necesitan”.

Sabemos que la corrupción es algo que pone su mano sobre las intencione­s más loables a la hora de que los beneficios lleguen a sus destinatar­ios... “Synergos es una ONG que aborda los problemas de manera creativa, vinculando a quienes efectivame­nte pueden solucionar las cosas. Si tu foco no está en donar dinero, sino en unir gente para que trabaje para desarrolla­r soluciones, las probabilid­ades de corrupción son mucho menores”, afirma.

Sobre la subasta de Christie’s comenta que sus padres “no compraban arte como inversión, sino con la perspectiv­a de que en algún punto fuera disfrutado y beneficiar­a a la mayoría. Ese es el caso de esta colección que ahora se subasta, cuyo beneficio irá a varias causas benéficas. La idea es conectar gente de manera inclusiva para que faciliten encontrar la solución a muchos problemas. No se trata de donar a una causa, sino facilitar las asociacion­es que solucionen muchos problemas”, contesta.

Le preguntamo­s cuál sería su argumento si hubiera tenido que explicarle a Diego Rivera la decisión de subastar su obra, en vez de mantenerla en la familia. “Le diría que el mundo está agradecido por el legado de arte que ha dejado y por reflejar a la gente humilde y sus luchas plasmadas en su obra. Le comentaría que Los Rivales es mi pieza preferida de la colección familiar, y que es maravillos­o que subastarla y dirigir los beneficios a temas cruciales es la mayor prueba de la manera en que su arte seguirá estando al servicio de la gente”. J. F.

 ??  ?? Derecha: Extérieur de la gare SaintLazar­e, effet de soleil, 1877, de Claude Monet; arriba: Peggy y David Rockefelle­r el 13 de mayo de 1973 en la recepción de la residencia Annenberg.
Derecha: Extérieur de la gare SaintLazar­e, effet de soleil, 1877, de Claude Monet; arriba: Peggy y David Rockefelle­r el 13 de mayo de 1973 en la recepción de la residencia Annenberg.
 ??  ??
 ??  ?? Derecha: Fillette à la corbeille fleurie, 1905, de Pablo Picasso; arriba: Planteuse de betteraves, 1885, de Vincent van Gogh; arriba, izquierda: Los Rivales, 1931, de Diego Rivera.
Derecha: Fillette à la corbeille fleurie, 1905, de Pablo Picasso; arriba: Planteuse de betteraves, 1885, de Vincent van Gogh; arriba, izquierda: Los Rivales, 1931, de Diego Rivera.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina