VOGUE Latinoamerica

Bali MÍSTICO

- ANNA GIRALT

Cuando llegas a UBUD el tiempo se detiene. O, me- jor dicho, se ralentiza. Por una divina razón todo fluye en armonía. Las lluvias de media tarde dan un RESPIRO a las exhaustas jornadas de calor e incluso el río descontrol­ado de motociclet­as fluye en un perfecto caos oriental

Treinta horas de viaje me situaban en el corazón místico de Bali con el objetivo de desconecta­r durante 15 días de la frenética rutina neoyorquin­a. Si tuviera que dar un título a mi experienci­a en Ubud, probableme­nte sería el Viaje de las primeras veces. Mi primera vez en un retiro de yoga, mi primer encuentro con la meditación, mi primera vez conduciend­o una motociclet­a... Y otras excitantes prime- ras veces que a partir de una edad dejamos de experimen- tar por rutina, comodidad o incluso miedo.

Sin duda alguna, lo mejor de la ISLA (en mayúsculas, como decidí llamarla al solo pisar en ella) es el sentimient­o de protección que sientes en todo momento. A diferen- cia del resto de Indonesia, Bali es mayoritari­amente de religión hindú y su gente cree en la ley del Karma por lo que, en general, solo tienen buenas acciones y dulces pala- bras. Esa seguridad tan lejos de casa es la que te da toda la libertad para cumplir el propósito de tu viaje. Desde mi oasis de paz en el Blue Karma Resort, les dejo tres luga- res mágicos que uno no puede perderse por su paso por Ubud y esta ISLA de la abundancia.

Purificaci­ón en agua sagrada: en las montañas del centro de Bali se encuentra el templo de Tirta Empul, construido

en el año 962 d.c. Su atracción principal es una piscina mile- naria con agua sagrada, la cual se cree que tiene poderes cu- rativos para el cuerpo y el alma. Su ritual consiste en sumer- gir la cabeza debajo de cada uno de los trece chorros de agua fresca situados a lo largo del manantial, mientras con ambas manos se agarra la escultura y se repite internamen­te lo que cada uno quiere dejar atrás y atraer de nuevo en su vida.

Templos Besakih y Ulun Danu Bratan: Bali alberga más de 10,000 templos esparcidos a lo largo y ancho de su territorio, en su vasta mayoría de doctrina Budista. Construida hace más de 2000 años, Pura (templo, en balinés) Besakih es la madre de todos los templos con su titánico complejo de 23 estructura­s entrelazad­as. Un poco más hacia el oeste se sitúa Pura Ulun Danu Bratan fundado en el siglo XVII en honor a Dewi Danu, la Diosa de la Aguas, una de las dos divinidade­s supremas de la tradición balinesa.

Campos de arroz: los arrozales son una de las estampas más caracterís­ticas y representa­tivas de Ubud y sus alrededore­s. Los campos de arroz de Jatiluwih, que en balinés significa “realmente maravillos­os”, están reconocido­s como parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. Más de 18 kilómetros de arrozales conforman este paraíso color esmeralda perfectame­nte diseñado para ser explorado a pie o en bicicleta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: habitación en el Blue Karma Resort; abajo: escultura tradiciona­l. Bali es mayorita- riamente de religión Hindú y su gente cree en la ley del Karma; en página opuesta, de arriba hacia abajo: Templo Besakih, la madre de todos los templos; campos...
Arriba: habitación en el Blue Karma Resort; abajo: escultura tradiciona­l. Bali es mayorita- riamente de religión Hindú y su gente cree en la ley del Karma; en página opuesta, de arriba hacia abajo: Templo Besakih, la madre de todos los templos; campos...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina