VOGUE Latinoamerica

Creación VIVIENTE

Desde hace 30 años, la artista Paula Hayes se erige como protectora del lazo entre el ARTE y la tierra a través de sus célebres terrarios y de su trabajo como paisajista. Sus piezas son codiciadas tanto por compradore­s privados como por institucio­nes de

-

1987, cuando Hayes se plantó en Nueva York por primera vez para hacer una maestría en escultura, terminó trabajando como jardinera. Así mismo, una ciudad que para muchos repre- senta la antítesis absoluta de lo campestre, en el caso de Hayes reafirmó su conexión con las plantas, volviendo la relación vital para ambas partes. Los terrarios de vidrio soplado de Hayes contienen la tierra como si fuera un vestigio de algo sagrado. Al igual que en cada uno de ellos se observan diferentes capas de roca, arena, lodo y planta, en la vida de Hayes resaltan va- rios niveles a los cuales ella, con la constancia de una activista, busca compromete­rse con la vida.

Al nivel más expuesto estaría su preocupaci­ón por el medio ambiente. Hayes integra materiales orgánicos y sintéticos en sus obras para dar esperanza a que algún día la tecnología sane nues- tra relación con el ecosistema. “Cada día pienso en cómo hacer una diferencia, sobreponer­me al adormecimi­ento en mi país y a lo que me parece ser una apatía”, dice. El segundo nivel contendría su exi- gencia con lo que ella llama su “arte viviente”: adjunta un contrato a cada obra que vende, en donde pide que el cliente se comprometa a mantener viva su pieza, pero en el cual también acepta que el fracaso siempre es una posibilida­d, “Podemos continuar cuidando de la vida aunque cometamos errores”, señala. Finalmente, en el es- trato más profundo existe su relación con ella misma, sobre lo cual Hayes declara: “Siempre he tenido que recrearme con cada época de la vida, y una vez más me encuentro luchando para encontrar mi camino. Me gusta que la vida me rete a ser audaz”. Recienteme­nte, RY ER el Museo de Arte de Baltimore nombró a Hayes su primer Artista H GONZÁLEZSN­AIAN paisajista en residencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina