VOGUE Latinoamerica

LIBROS,

América está en venta,

- JOSÉ FORTEZA

All-american Ads of the 90s nos lleva a un recorrido por los resortes y más efectivas CREACIONES publicitar­ias de una de las décadas más revolucion­arias y agresivas en la historia de la PUBLICIDAD en Norteaméri­ca. Pero, más que todo, es un ejercicio para entender cómo se mueve el

presente con otros medios y mensajes

Siempre ha habido alguien empeñado en hacernos comprar algo que no teníamos planificad­o llevar a casa. No crean que la efectivida­d de la promoción de ventas es algo que ha tenido su mejor momento en este milenio con todos sus nuevos artilugios y vías invasivas de manejar el mercado. Para nada. Se afirma que un papiro con 3000 años de senectud demuestra que en aque- llos remotos días se hacía una rudimentar­ia publicidad en pa- piros. Otros insisten en que todo arrancó en la Grecia Clásica, junto a la actividad comercial y aquellos primeros comerciant­es que tenían una vida nómada. Por simple intuición y sin nada semejante a una estrategia elaborada, los vendedores al llegar a poblado pregonaban a viva voz las bondades de sus mercancías.

Démosle a los historiado­res y eruditos el beneficio de la duda que les abroga su noble oficio, pero nadie pone en tela de juicio que el siglo XX vio el más intenso y abarcador desarrollo en el mundo de incentivar el consumo. De hecho, la década de 1990 fue capaz de homogeneiz­ar el foco de atención de generacio- nes tan disímiles como la X y los llamados babyboomer­s, con recursos que abarcaron desde anuncios cargados de erotismo y mitomanía, hasta los entonces revolucion­arios reclamos au- diovisuale­s irónicos, frescos y clásicos.

All-american Ads of the 90s, firmado por Steven Heller — copresiden­te de la School of Visual Arts MFA Designer y res- ponsable del programa de autores—, y editado para Taschen por su editor ejecutivo Jim Heimann, presenta un compendio de los hechos más impactante­s de una década y la manera en que se reflejaron y anticiparo­n en el complicado universo de los signos sociológic­os. La masacre en Columbine, la presidenci­a de Bill Clinton en nuevo poder entronizad­o en Silicon Valley, la desnu- dez y el sexo ocupaban las páginas de las revistas para vender de todo, las Super Soakers, el Game Boy y las Playstatio­n; las nuevas drogas aletargant­es para la juventud con nombres como Super Mario World y Sonic, la obsesión por los monogramas y el selecto abrevadero de marcas aludiendo a la necesidad inex- plicable de mostrar símbolos de estatus. Todo eso y mucho más se engasta en los seis capítulos del libro de Heller, como com- pendio de grandes hitos de la mercadotec­nia noventera. Cada página, puede darnos las claves para entender cómo se orquesta hasta hoy una campaña. Además del valor documental, el vo- lumen tiene esa virtud de generar para los no estadounid­enses un ejercicio de adecuación a su realidad y, también, nos puede llevar a otra dimensión de análisis sobre la década en la que se hizo ineludible la globalizac­ión.

 ??  ?? En un nuevo libro de la editorial Taschen, desfilan ante nosotros desde los más dramáticos acontecimi­entos sociales hasta esos lanzamient­os que obligaron al universo de la mercadotec­nia a alcanzar su máximo de creativida­d en la década que cerró el revolucion­ario siglo XX. Una perspectiv­a que vale la pena ser visitada y estudiada.
En un nuevo libro de la editorial Taschen, desfilan ante nosotros desde los más dramáticos acontecimi­entos sociales hasta esos lanzamient­os que obligaron al universo de la mercadotec­nia a alcanzar su máximo de creativida­d en la década que cerró el revolucion­ario siglo XX. Una perspectiv­a que vale la pena ser visitada y estudiada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina