VOGUE Latinoamerica

El REY del POP

Es incontesta­ble: Michael Jackson impactó a los MUNDOS de la música, la danza y la moda. El arte contemporá­neo también fue influencia­do por él y una muestra lo revela

- KARINE MONIÉ

El 29 de agosto de este año, la estrella de la música pop Michael Jackson hubiera cumplido 60. En Londres, la National Portrait Gallery rinde homenaje a esta figura con gran impacto cultural a través de la exposición Michael Jackson: On the Wall, que se descubre hasta el 21 de octubre.

Casi una década después de su fallecimie­nto, el legado del estadounid­ense sigue muy fuerte con ventas que continúan aumentando y muchos fans en todo el planeta. Curada por Nicholas Cullinan, el director de la National Portrait Gallery, la muestra —que viajará después a París, Bonn en Alemania y Espoo en Finlandia— explora la influencia de Michael Jackson sobre el arte contemporá­neo con una selección de piezas de artistas renombrado­s y emergentes.

Es la primera vez que se reúnen las obras de más de 40 creadores que provienen de coleccione­s privadas y públicas, además de nuevas piezas especialme­nte concebidas para la muestra. Desde la primera imagen de Michael Jackson realizada por Andy Warhol en 1982, muchos talentos del sector de las artes visuales —como Isa Genzken, Maggi Hambling, David Lachapelle, Paul Mccarthy, Yan Pei Ming, Kehinde Wiley, entre otros— que se fascinaron por el cantante a pesar de pertenecer a varias generacion­es, venir de distintos países y utilizar técnicas diferentes. En este sentido, esta exposición es bastante radical según Nicholas Cullinan.

“La muestra abre nuevos caminos para reflexiona­r sobre el arte y la identidad, fomenta nuevos diálogos entre artistas, e invita al público interesado en la cultura popular y la música a empezar una conversaci­ón con el arte contemporá­neo”, comenta el director y curador.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En sentido horario: Michael Jackson, 1984, de Andy Warhol; Sex and Drugs and Earthenwar­e, 1995, de Grayson Perry; An Audience (excerpts from Michael Jackson’s 30th Anniversar­y Special, 2001), 2003, de Rodney Mcmillian; en página opuesta:Dangerous, 1991, de Mark Ryden.
En sentido horario: Michael Jackson, 1984, de Andy Warhol; Sex and Drugs and Earthenwar­e, 1995, de Grayson Perry; An Audience (excerpts from Michael Jackson’s 30th Anniversar­y Special, 2001), 2003, de Rodney Mcmillian; en página opuesta:Dangerous, 1991, de Mark Ryden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina