Ar­tí­fi­ces del es­pa­cio,

VOGUE Latinoamerica - - Contents - KA­RI­NE MONIÉ

Ellas son las in­terio­ris­tas que han pues­to al di­se­ño de la re­gión en el ma­pa.

Es­ta­mos acos­tum­bra­dos a se­pa­rar to­das las dis­ci­pli­nas y a en­fo­car­nos en es­pe­cia­li­da­des. Pe­ro cuan­do se tra­ta de di­se­ño in­te­rior, hay que to­mar en cuen­ta mu­chos as­pec­tos pa­ra dar vi­da a pro­yec­tos cohe­ren­tes. El con­tex­to —na­tu­ral o ur­bano—, la ar­qui­tec­tu­ra y el mo­bi­lia­rio son va­rios ele­men­tos esen­cia­les a con­si­de­rar.

Las me­jo­res in­terio­ris­tas de nues­tro con­ti­nen­te lo sa­ben per­fec­ta­men­te y lo re­fle­jan a tra­vés de sus pro­yec­tos día tras día. En Mé­xi­co, al­gu­nas mu­je­res ya se vol­vie­ron re­fe­ren­cias tan­to en el país co­mo a ni­vel in­ter­na­cio­nal gra­cias a su vi­sión amplia y su crea­ti­vi­dad sin lí­mi­tes. Glo­ria Cortina es una de ellas. Es­tu­dió fi­lo­so­fía y es­té­ti­ca en Mé­xi­co, así co­mo di­se­ño in­te­rior en Par­sons, The New School of De­sign, en Nue­va York an­tes de tra­ba­jar

con Da­vid Ling y Ri­car­do Le­go­rre­ta. Tie­ne su des­pa­cho des­de 2009 y tra­ba­ja en crear diá­lo­gos di­ná­mi­cos a tra­vés de sus pro­yec­tos que reúnen es­pa­cios, mue­bles, telas y ob- je­tos. Por su par­te, Clau­dia Garciadiego se en­car­gó del de­par­ta­men­to de de­co­ra­ción de la fir­ma me­xi­ca­na Du­puis du­ran­te ca­si 20 años. Ha­ce un po­co más de tres años, fun­dó su des­pa­cho ta­ller cg.

Apa­sio­na­da del di­bu­jo des­de muy jo­ven, Co­va­don­ga Her­nán­dez es­tu­dió ar­qui­tec- tu­ra de in­te­rio­res pa­ra ad­qui­rir co­no­ci­mien­tos de di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co, in­dus­trial, grá­fi­co y tex­til. Es­ta via­je­ra in­con­di­cio­nal con­si­de­ra ne­ce­sa­rio abrir­se y co­no­cer otras cul­tu­ras y for­mas de vi­da pa­ra po­der crear un di­se­ño sin­gu­lar.

Más allá de las fron­te­ras me­xi­ca­nas, los otros paí­ses del con­ti­nen­te la­ti­noa­me­ri­cano cuen­tan tam­bién con mu­je­res ex­cep­cio­na­les en es­te sec­tor crea­ti­vo. En Ecua­dor, la in- te­rio­ris­ta Adria­na Hoyos fun­dó la ca­sa de di­se­ño Adria­na Hoyos Fur­nis­hings en 1994 que hoy cuen­ta con 10 show­rooms en va­rios paí­ses co­mo Chi­le, Ve­ne­zue­la y Es­ta­dos Uni­dos. En 25 años, Pau­la Gu­tié­rrez, crea­do­ra de su des­pa­cho chi­leno en 1990, ya con- ci­bió más de 350 pro­yec­tos con su equi­po, in­clu­yen­do el Hotel Grand Hyatt San­tia­go, el Hotel Awa­si Pa­ta­go­nia, el interiorismo del Bu­si­ness Park Tran­so­ceá­ni­ca en San­tia- go, vi­vien­das y ofi­ci­nas. Su ob­je­ti­vo es en­tre­gar una res­pues­ta glo­bal en cuan­to a ar­qui- tec­tu­ra e interiorismo. En Ar­gen­ti­na, Lui­sa Yanzón, quien di­ce que “pa­ra al­can­zar la sim­ple­za, hay que tran­si­tar lo com­ple­jo”, plas­ma un equi­li­brio su­til en­tre crea­ti­vi­dad y fun­cio­na­li­dad, siem­pre bus­can­do dar una iden­ti­dad pro­pia a ca­da es­pa­cio.

Con dis­tin­tos es­ti­los pe­ro la mis­ma pa­sión al crear armonía y fun­cio­na­li­dad en los es- pa­cios, es­tas ocho mu­je­res hon­ran la cul­tu­ra de nues­tro con­ti­nen­te gra­cias a una vi­sión ho­lís­ti­ca y que mi­ra ha­cia el res­to del mun­do.

La es­ce­na creativa deLa­ti­noa­mé­ri­ca atrae ca­da vez más la mi­ra­da de to­do el pla­ne­ta y MU­JE­RES de gran ta­len­to tie­nen un pa­pel cla­ve. De Mé­xi­co a Chi­le, pa­san­do por Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Ecua­dor, se­lec­cio­na­mos a ocho re­pre­sen­tan­tes que hay que CO­NO­CER

GLO­RIA CORTINAApa­sio­na­da por la cul­tu­ra me­xi­ca­na, la di­se­ña­do­ra y ar­tis­ta uti­li­za las pro­por­cio­nes, las tex­tu­ras y los efec­tos de luz y som­bra co­mo he­rra­mien­tas pa­ra es­ti­mu­lar los sen­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.