VOGUE Latinoamerica

Estética porteña, El arquitecto argentino Luis Laplace es el autor de Casa Michelena, un proyecto de excepción en Michoacán (México), junto al estudio Gantous Arquitecto­s y a la paisajista Kathrin Grimm. Precisión: en la edición de Agosto 2018, en la pági

- LORENA VERGANI

El arquitecto argentino Luis Laplace, con sede en PARÍS, firma Casa Michelena, un proyecto en Morelia, capital de Michoacán. Junto al estudio Gantous Arquitecto­s y la paisajista Kathrin Grimm, le da una segunda VIDA a este monumento histórico que vivió su gloria en el siglo XVIII Para los que no lo conozcan, Luis Laplace es un porteño discreto y gentil, que acaba de reformar grandiosam­ente una antigua villa mexicana, hoy propiedad de un conocido empresario mexicano, convirtién­dola en un complejo donde están reunidas una cafetería, una panadería, una librería y una vivienda privada. El resultado se asemeja a un “palacete” en el que conviven arquitectu­ra barroca espa- ñola con iconografí­a mexicana y en el que uno quisiera instalarse para siempre.

El mobiliario elegido es una mezcla de piezas icónicas y antigüedad­es españolas, francesas y mexi- canas y, por supuesto, grandes obras de arte. De hecho, según Laplace, “la mayoría de mis clientes son internacio­nales y gravitan alrededor del mundo del arte. Por ello, debo adaptarme a cada con- texto y diferencia­s culturales”. Lo que destaca al conversar con el arquitecto e interioris­ta, es que se toma el tiempo para estudiar cada proyecto y escuchar a cada cliente, un lujo hoy en día, en el que la velocidad prima ante todo. Sobresale entre otros arquitecto­s por su capacidad de adaptación que da lugar a proyectos muy distintos unos de otros y en los que es difícil reconocer el mismo “artífice” detrás de ellos. Lo mismo diseña un apartament­o muy parisino que neoyorquin­o (como los del em- presario mexicano en estas dos ciudades), una magnífica villa ibicenca o una galería de arte contemporá­neo en la campiña in- glesa (como la Somerset Gallery cerca de Londres).

La firma “Laplace” no correspond­e a un estilo preciso, sino que es un diálogo cons- tructivo (valga la redundanci­a) con sus clientes. El carácter histórico de cada lugar es analizado por el reconocido arquitecto y a partir de ello, su objetivo es el de respetar- lo y transforma­rlo en un sitio con valor aña- dido. Reto logrado para Casa Michelena, en el que la casona de principios del siglo XVIII ha recuperado su esplendor de anta- ño, ayudándose del trabajo artesanal de la zona de Morelia. Sofisticac­ión, luz, propor- ciones perfectame­nte estudiadas, historia, calidad, armonía y respeto. Así podría defi- nirse el conjunto de las obras arquitectó­ni- cas de Laplace.

 ??  ?? Arriba: retrato de Luis Laplace en su departamen­to de París que diseñó el mismo. En página opuesta: visión de conjunto del gran salón de Casa Michelena con una mezcla de mobiliario de Laplace y de Galerie Downtown (París).
Arriba: retrato de Luis Laplace en su departamen­to de París que diseñó el mismo. En página opuesta: visión de conjunto del gran salón de Casa Michelena con una mezcla de mobiliario de Laplace y de Galerie Downtown (París).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina