Co­lom­bia DEMODA

Una vez más la ciu­dad de Me­de­llín es la an­fi­trio­na de uno de los even­tos más só­li­dos de la in­dus­tria de la mo­da en La­ti­noa­mé­ri­ca y sus DI­SE­ÑA­DO­RES abor­dan los te­mas cru­cia­les que nos to­ca prio­ri­zar en el di­ver­so y con­vul­so mun­do en que es­ta­mos vi­vien­do

VOGUE Latinoamerica - - Estilo Vogue -

Un mun­do con­vul­so social, po­lí­ti­ca y am­bien­tal­men­te sue­le ser el al­da­bo­na­zo que anun­cia cam­bios. Si eso se asu­me co­mo ver­dad apo­díc­ti­ca, en­ton­ces la edi­ción 29a. de Co­lom­bia­mo­da, que co­mo es costumbre se ce­le­bró en Me­de­llín, de­be ha­ber en­via­do un men­sa­je crea­ti­vo que im­pul­se una in­dus­tria que ha es­ta­do a la ba­ja en tér­mi­nos co­mer­cia­les y de ex­pec­ta­ti­va de ne­go­cios, aun­que no en ca­li­dad de pro­pues­tas es­té­ti­cas y el trabajo de sus di­se­ña­do­res.

La aper­tu­ra y el cie­rre, con pre­sen­cias só­li­das y pro­pues­tas emer­gen­tes en­tre uno y otro de esos mo­men­tos, fue­ron una me­tá­fo­ra de lo que su­ce­de in­ter­na­cio­nal­men­te, y su sim­bio­sis con la la­bor na­cio­nal y re­gio­nal en la in­dus­tria de

la mo­da. Co­mo los más jó­ve­nes son la es­pe­ran­za del mun­do, co­men­za­mos por men­cio­nar al no­bel y ta­len­to­so Hum­ber­to Cu­bi­des Bel­trán, de la mar­ca Cu­bel, con una co­lec­ción que no se­pa­ra en dis­qui­si­cio­nes ge­né­ri­cas ni for­ma­les, y ex­pe­ri­men­ta a vue­lo li­bre con pa­tro­nes y ma­te­ria­les. Aun­que sus pren­das lle­gan en blan­co y ne­gro, el men­sa­je va por to­dos los to­nos del es­pec­tro con­cep­tual de la in­dus­tria y rom­pe es­que­mas. Pe­ro an­tes que pu­dié­ra­mos ver a Cu­bel, fue Ar­ki­tect by Cus­to el pro­yec­to en­car­ga­do de la inau­gu­ra­ción. El icó­ni­co di­se­ña­dor es­pa­ñol Cus­to Dalmau, crea­dor de Cus­to Bar­ce­lo­na, en co­la­bo­ra­ción con la mar­ca co­lom­bia­na abor­dó el te­ma de una mo­da ac­ce­si­ble, ca­paz de brin­dar a to­dos la idea de las pie­zas de di­se­ña­dor. Hu­bo otra alian­za que lle­gó en for­ma­to de fies­ta y con el ró­tu­lo de Vi­bras, la de GEF y J Bal­vin. Co­mo la mú­si­ca del show, to­do es­to fue muy es­té­ti­ca ur­ba­na de los no­ven­ta, lleno de pie­zas de­por­ti­vas, co­lo­res de im­pac­to, trans­pa­ren­cias, bom­ber jac­kets y ca­mi­se­tas y es­tam­pa­dos grá­fi­cos. Po­de­ro­so fue el men­sa­je de Ala­do, abor­dan­do las mi­gra­cio­nes y los éxo­dos des­de y has­ta cual­quier si­tio, des­ta­can­do la ar­te­sa­nía en Des­tie­rro. En una cuer­da más naíf, Ale­xan­dra Bueno de­ci­dió ir por la fan­ta­sía del es­tam­pa­do Vichy en to­das sus po­si­bles ver­tien­tes.

El te­ma de la mu­jer co­mo blan­co de in­jus­ti­cias y vio­len­cia lo to­ma­ron Ma­ría Lui­sa Or­tiz y Die­go Guar­ni­zo, de Soy, pa­ra crear un po­de­ro­so men­sa­je a tra­vés de es­tam­pa­dos ins­pi­ra­dos en la fau­na y la flo­ra lo­cal. Tam­bién en­fo­ca­do en la mu­jer, An­drés Pa­jón pre­sen­tó sus Cria­tu­ras en­fun­da­das en ca­pas ro­sa hirsuto y men­ta. An­drea Lan­da, por su par­te, fue has­ta la es­té­ti­ca ni­po­na pa­ra dar con­sis­ten­cia a Raí­ces, que nos ha­ce me­di­tar so­bre la im­pe­rio­si­dad de crear sin des­truir. Lí­neas descomplicadas, for­mas am­plias, una androginia siem­pre in­clu­si­va y el im­par­tir una lec­ción de có­mo tra­ba­jar el tren­za­do des­cri­ben lo que fue su pre­sen­ta­ción. Lau­ra Apa­ri­cio im­pre­sio­nó con sus tex­tu­ras y su vi­sión in­no­va­do­ra.

Ca­mi­lo Ál­va­rez se ins­pi­ró en el im­por­tan­te ar­tis­ta sud­afri­cano Wi­lliam Kentridge pa­ra La For­tu­na, y amplificó so­bre al­go­dón y mez­cli­lla la voz del in­te­lec­tual de Johan­nes­bur­go, con ele­men­tos de sus co­lla­ges y ani­ma­dos de re­fe­ren­cia sporty. Isa­bel He­nao apro­ve­chó el So­ni­do del vien­to pa­ra clau­su­rar es­ta edi­ción de Co­lom­bia­mo­da. Co­mo siem­pre, me­ticu­losa en el vo­ca­bu­la­rio téc­ni­co, tra­jo pren­das ver­sá­ti­les, fá­ci­les de ves­tir y flui­das, co­mo un tri­bu­to ro­mán­ti­co a la fe­mi­ni­dad... Sí, son tiem­pos com­pli­ca­dos, pe­ro sía

un há­li­to de op­ti­mis­mo y crea­ti­vi­dad co­mo el de es­te even­to te or FORTEZACJOSÉ es­tá en­tre las co­sas que pue­den sal­var­nos.

CAMILOALVAREZSE INS­PI­RÓ EN EL SUD­AFRI­CANO WI­LLIAM KENTRIDGE PA­RA “LA FOR­TU­NA”, Y AMPLIFICÓ SO­BRE AL­GO­DÓN Y MEZ­CLI­LLA LOS SIG­NOS DEL CREA­DOR DE JOHAN­NES­BUR­GO CON ELE­MEN­TOS DE CO­LLA­GES Y ANI­MA­DOS DE NO­TAS SPORTY.

ANDREALANDA LA DI­SE­ÑA­DO­RA SE TRAS­LA­DÓ A LA ES­TÉ­TI­CA NI­PO­NA EN SUS LÍ­NEAS DESCOMPLICADAS, FOR­MAS AM­PLIAS, ANDROGINIA IN­CLU­SI­VA Y UNA LEC­CIÓN DE CÓ­MO TRA­BA­JAR EL TREN­ZA­DO QUE DES­CRI­BE SU PRE­SEN­TA­CIÓN.

ALA­DOEL DRA­MÁ­TI­CO MEN­SA­JE DE LAS MI­GRA­CIO­NES Y LOS ÉXO­DOS, EL IM­PAC­TO DEL DES­ARRAI­GO Y LOS ELE­MEN­TOS AR­TE­SA­NA­LES CO­MO TA­BLA DE SAL­VA­CIÓN DE LA ME­MO­RIA Y LAS RAÍ­CES SUS­TEN­TAN ES­TA PO­DE­RO­SA CO­LEC­CIÓN.

LAURAAPARICIO LA IN­NO­VA­CIÓN EN EL USO DE LAS TEX­TU­RAS Y LA PE­RI­CIA PA­RA REAL­ZAR SU PA­LE­TA CRO­MÁ­TI­CA A TRA­VÉS DE LOS MA­TE­RIA­LES, COM­PLE­MEN­TAN EN ES­TA DI­SE­ÑA­DO­RA SU ES­PÍ­RI­TU IN­NO­VA­DOR Y LA FRES­CU­RA DE SU ES­TÉ­TI­CA, IN­DU­DA­BLE­MEN­TE EFEC­TI­VA EN­TRE LAS MÁS JÓ­VE­NES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.