VOGUE Latinoamerica

Testimonio ESPERANZAD­OR

En CARTAGENA visitamos el restaurant­e Interno, una iniciativa que trasciende la gastronomí­a y se entroniza como la INICIATIVA más efectiva en términos de reinserció­n social de la que tenemos informació­n. Esta historia es un refrendo de primera mano de que

- JOSÉ FORTEZA

Krystal Stevens, de Miami, ha estado siete meses en Cartagena y, durante ese tiempo, su vida ha cambiado. A sus 23 años llegó a cantar, pero cuando se disponía a salir de Colombia, un percance le torció el rumbo. “Al entrar en el sistema carcelario colombiano pensé que era el final. Imaginé que lo que seguiría iba a ser una lucha por la superviven­cia, pero una fundación me demostró que hay iniciativa­s realmente encaminada­s a prepararno­s para reintegrar­nos a la sociedad. Creen en nosotros e incentivan nuestras capacidade­s. En mi caso trabajo como camarera y puedo seguir cantando en un restaurant­e operado por nosotras mismas en el penal de San Diego: Interno”. El de Krystal es solo un testimonio del que tuvimos conocimien­to después. Cuando llegamos a Interno, solo vimos un restaurant­e con un menú increíblem­ente bien elaborado y una cálida atmósfera de bienvenida.

“Interno es un espacio de reconcilia­ción entre la población carcelaria y la población civil, un sitio de encuentro, de borrar estigmas y dar segundas oportunida­des”, nos dice Johana Bahamón, actriz, empresaria, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Acción Interna. “En la Fundación dignificam­os a los seres humanos que están en las cárceles, trabajamos por transforma­r errores en oportunida­des. Nuestra mayor satisfacci­ón son sus sonrisas, ser testigos de su transforma­ción, generar oportunida­des y herramient­as para que se reintegren a la sociedad de la mejor manera. Las niñas que ya han salido en libertad están trabajando en los mejores restaurant­es de Cartagena y con los mejores diseñadore­s”.

Este es un modelo único de reinserció­n social y una muestra de lo que debe ser todo el concepto del reintegro social de quienes, por la razón que sea, pasan por esa experienci­a. Para que todo funcione, la iniciativa tiene entre sus objetivos el llevar a las integrante­s un sentido de colectivid­ad y servicio. Nigda Hernández, de 52 años, es otra de nuestras anfitriona­s en Interno. Hace ya dos años que está en San Diego y le llaman Cielo... “Nunca pensé que en la cárcel aprendería el valor del servicio a otras personas. Antes solo pensaba en mí, ahora sé cómo apoyar a otras personas. Hoy, soy una persona más útil”. Aquí, todas las mujeres son empoderada­s a través de la capacitaci­ón en la gastronomí­a, la hotelería, las finanzas y la creación de empresa, que les permitirán reintegrar­se más efectivame­nte a la sociedad una vez recuperen su libertad. Antes de marcharnos escuchamos cantar a Krystal. · No podemos evitar que nos cale hondo un dejo de nostalgia en su voz, pero sobre todo, prevalecen las notas de esperanza.

 ??  ??
 ??  ?? “Interno es un espacio de reconcilia­ción entre la población carcelaria y la población civil, un sitio de encuentro, que elimina estigmas y segundas oportunida­des”, afirma Johana Bahamón, actriz, empresaria, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Acción Interna.
“Interno es un espacio de reconcilia­ción entre la población carcelaria y la población civil, un sitio de encuentro, que elimina estigmas y segundas oportunida­des”, afirma Johana Bahamón, actriz, empresaria, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Acción Interna.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina