VOGUE Latinoamerica

Dedicación Después TOTAL

El espíritu del MECENAS excéntrico y apasionado, el rey Ludwig II de Baviera, estuvo presente en todos los aspectos de la ceremonia en la que se celebró a Jürgen Wesseler y su gran carrera, llevada sin pretension­es, pero FESTEJADA por muchos

- EUGENIA GONZALEZ DE HENN

de toda una vida dedicando sus tardes y tiempo li- bre al espacio de arte Kabinett für aktuelle Kunst, el alemán Jürgen Wesseler ha recibido un gran reconocimi­ento de parte de Montblanc. Al mismo tiempo, se celebraba a otro alemán nacido dos siglos anteriores, el rey Ludwig II de Baviera. A parte de sus nacionalid­ades, las comparacio­nes entre Wesseler y el Rey cisne son muchas, su espíritu de mecenazgo a las artes y su intrepidez para dedicar su vida a las pasiones que más les importan. Fue por eso que Montblanc decidió galardonar a Jürgen con el vigésimo séptimo Premio al Mecenazgo de las Artes y la Cultura de Montblanc en Múnich, precisamen­te, en la histórica residencia real, hogar del Rey Ludwig II.

El Kabinett für aktuelle Kunst es un pequeño espacio en Bre- merhaven, una ciudad marítima con un poco más de 110,000 habitantes al norte de Alemania. Fue aquí donde Jürgen empe- zó su trayecto en el mundo del arte hace más de 50 años.

Trabajó su vida entera como ingeniero, y al salir de la oficina por la tarde, se pasaba a su galería a empezar la segunda parte del día. Ahí, por las tardes y las noches, se enfocaba en su se- gunda profesión, lo que siempre fue su verdadera pasión. Ha- cía llamadas a artistas, escribía cartas y proponía exposicion­es. Y fue desde este pequeño espacio donde ayudó a lanzar y apo- yar las carreras profesiona­les de múltiples artistas avant-gard, inclusive a algunos les dio su primera exposición. Este peque- ño rincón sin pretension­es ha logrado tener un gran discurso artístico con el resto del mundo. Varios artistas con los que ha trabajado Wesseler a lo largo de los años son: Gerhard Ri- chter, Blinky Palermo, Isa Genzken, Lawrence Weiner y Carl Andre, los cuales han tenido una gran carrera profesiona­l. El rey Ludwig II fue notorio por su dedicación al gran composi- tor Richard Wagner, hasta que este fue enviado a vivir a Suiza por interferir en cuestiones políticas.

Para Montblanc, apoyar a las artes y la cultura ha sido siem- pre parte de su identidad. En los 27 años que lleva este premio, más de 280 mecenas de arte han sido galardonad­os por todo el mundo y casi cinco millones de euros han sido entregados en premios. Su intención es la misma de los mecenas que galar- donan: habilitar a los artistas para seguir el trabajo que están haciendo, en el lugar donde lo están haciendo. Apoyarlos a que sigan soñando.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba: Instrument­o de escritura Edición Limitada 4810 Mecenas de las Artes Ludwig II; más arriba: el Antiquariu­m en la Residencia, el palacio más grande de Alemania; más arriba, dcha.: vista de la entrada hacia Maximilian­strasse, la calle más lujosa del centro de Munich; en página 86: el Teatro Cuvilliés.
Arriba: Instrument­o de escritura Edición Limitada 4810 Mecenas de las Artes Ludwig II; más arriba: el Antiquariu­m en la Residencia, el palacio más grande de Alemania; más arriba, dcha.: vista de la entrada hacia Maximilian­strasse, la calle más lujosa del centro de Munich; en página 86: el Teatro Cuvilliés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina