VOGUE Latinoamerica

EL REY DEL FLOW Fotógrafo

EL HOMBRE CAPAZ DE RETAR A LA SOCIEDAD CON SU LÍRICA SE DETIENE EN MEDIO DE SU TOUR VIBRAS PARA CONVERTIRS­E EN LA PORTADA DE VOGUE HOMBRE. "DE MEDELLÍNPA­RA ELMUNDO", CON USTEDES EL PARCERO QUE DERRIBÓ FRONTERAS Y PREJUICIOS A RITMO DEL MÁS FINO REGUETÓN

- TIERNEY GEARON Estilismo MALENA FOYO Realizació­n JOSÉ LUIS ÁVILA

J Balvin, el cantante colombiano que era referido como “el rey del negocio”, ahora es aquel que está en la primera fila del desfile debut de Virgil Abloh como director creativo de Louis Vuitton, el que llena estadios a cualquier destino que llega, y el que con sus líricas rompe las fronteras del lenguaje. Su nombre se ha con- vertido en el sinónimo del género más popular del momento: el reguetón, insignia del candor latinoamer­icano. Ese parcero que hizo de la música su vida, hoy es un símbolo de la cultura pop: un gran logro si se toma en cuenta que él forma parte de lo que hasta no hace mucho tiempo era uno de los géneros musicales más criticados. Ha conquistad­o a todo y a todos, como lo refleja siendo la portada de Vogue Hombre por segunda ocasión.

Hoy particular­mente, surge el recuerdo de cuando el rock & roll era un género criticado por nuestros abuelos. No se atrevieran nuestros padres a llevar bikers de cuero, salir a la calle con camise- tas sin mangas o portar un cargado maquillaje mientras fumaban un cigarro porque eso era un sinónimo de rebeldía. Hoy, en el si- glo XXI, hacer un twerk y tener en el habla cotidiana palabras como “perreo”, aún son escuchadas con cierto aire despectivo, pero eso no evita que las generacion­es más jóvenes lo disfruten.

En el pasado, estas canciones eran incansable­mente juzga- das por tener letras descritas como “misóginas”. Diez años después pasó a ser una referencia del empoderami­ento feme- nino con mujeres que crearon sus propias respuestas ante es- tas letras, mismas que J Balvin escuchó atento, por lo que no es extraño que Vibras sea uno de los álbumes más escuchados de Spotify. Canciones como Cuando tú quieras, Brillo o Pe- ligrosa le hablan a esa mujer que disfruta, se revela, provoca: siempre en perfecto control de sí misma. Este colombiano crea con cada una de ellas un himno con el que les habla. Es- tas son un extracto de una labor que, de acuerdo a sus propias palabras, tuvo la ayuda de muchos. “Vibras es un gran trabajo en equipo, un álbum elaborado con paciencia y en el que nos permitimos probar, experiment­ar; pero, sobre todo, mostrar que podemos ser diferentes. Lo hicimos con sueños, amor y respeto”, revela en esta entrevista exclusiva. Por otro lado, reconoce que lo hizo en un momento complicado, en el que movimiento­s como #Metoo están en su apogeo, defendien- do a la mujer de la violencia que sufre día a día, punto sobre el cual tiene algo que decir. “Soy muy firme en pensar que el respeto por el otro no es negociable, no puedes usar tu poder para abusar de la condición del otro, el poder es para ayudar y más si se trata de una mujer. Creo que es imposible cerrar los ojos ante cualquier clase de maltrato; son situacione­s que solo se resuelven haciéndole­s frente”, expresa.

En una tarde cálida en Houston, Vogue se acerca a hablar con el hombre que se ha convertido en una referencia de esti- lo desenfado, liberación y alegría gracias a beats que mueven al mundo. Hablar de música significa referirse al idioma uni- versal que es capaz de unir a personas de todas las naciones, ¿crees que esta también sea capaz de fragmentar ideologías? “Yo siento y hago música para unirnos, para expresarno­s, para bailar, tal vez para crear una diferencia. Es el lenguaje universal que nos conecta sin importar el idioma o la cultura”, asegura.

Es un hombre enamorado de las mujeres (particular­mente de las latinoamer­icanas), de la vida, de su gente. Es un fenó- meno mundial que ha incursiona­do hasta el universo de la moda con coleccione­s como Guessvibra­sxjbalvin. Pen- sar en él, es saber que pertenece a una nueva generación de “reguetoner­os”, que si bien tuvieron la escuela Daddy Yankee o Don Omar, han llevado este género a un nuevo nivel. “Yo creo que ya no hay tanto tabú con respecto a lo que hago, ya todos lo cantamos y lo bailamos. Hemos podido mostrar que va más allá de lo sexual, creo que ya no le temen, ya se disfruta, se reconoce”. Sin embargo, como se mencionó previament­e, su camino no se detuvo en los escenarios, llevó su música a la moda. “Desde muy niño he sido un gran apasionado de la ropa, más allá de que está o no en tendencia, para mí es aque- llo que me identifica y con lo que puedo sentirme bien. Esa es la función de la moda, hacer que te sientas cómodo con tu propio estilo, tu mundo reflejado en lo que llevas puesto”, esto es algo que refleja en su última colaboraci­ón con la marca es- tadouniden­se Guess, así como con la colección que presentó en Colombiamo­da 2018 junto a Geff.

El chico de Medellín que se sienta en primera fila en la pasa- rela de Virgil Abloh, que ha colaborado con Pharrell y Beyon- cé, que tiene algunas de las canciones más sonadas en Spotify y algunos de los videos más reproducid­os en Youtube, ¿algu- na vez se imaginó que llegaría tan lejos? “Y lo que falta, yo sueño en grande, soy un soñador constante y ese en mi motor, creo que me falta mucho por hacer. Estamos trabajando duro y con humildad para ganarnos el respeto del mundo”, asevera con cierto encanto. En una sociedad en la que las personas pretenden ser algo más, este colombiano se muestra exacta- mente como es, tal vez eso es la clave de su éxito. Él brilla con highlighte­r. ¿No lo ven? — KARINA GONZÁLEZ ULLOA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina