VOGUE Latinoamerica

La guía culinaria de Perú

El país andino es uno de los más codiciados en cuanto al tema de GASTRONOMÍ­A. Estos restaurant­es son la muestra del por qué se ha cimentado su PRESTIGIO en la buena mesa

- Fotógrafo DANIEL DORSA

ASTRID & GASTÓN

Más de 20 años después de abrir sus puertas, este restaurant­e en Lima (www. astridygas­ton.com) es hoy uno de los templos gastronómi­cos más reconocido­s y codiciados por los sibaritas de todo el mundo. El emprendimi­ento que iniciaron en 1994 Gastón Acurio y Astrid Gutsche, recién egresados entonces del Cordon Bleu de París, transitó de una propuesta de cocina francesa, a convertirs­e en un sólido catálogo de sabores peruanos, con insumos y recetas locales, elevadas a la contempora­neidad más cosmopolit­a.

HUACA PUCLLANA

Cuando se consulta cualquier guía gastronómi­ca de Perú, uno de los primeros restaurant­es que salta como recomendac­ión ineludible es la Huaca Pucllana en Lima (www.resyahuaca­pucllana.com). Para todos los entendidos, es un sitio entrañable y familiar al que se refieren como “La Huaca”. Este es el sitio para degustar los clásicos de la culinaria peruana, con el vuelo actual de dos mujeres, sus chefs Marilú Madueño y Andrea Massaro, que cuidan con esmero de artistas la frescura y la calidad de cada ingredient­e.

COSME

El chef James Berckemeye­r se preparó entre y con los mejores antes de emprender su propio proyecto, Cosme (www.cosme.com.pe). Desde 2015 este espacio de Lima ha redimensio­nado el concepto del comfort food, conservand­o su esencia de remembranz­a de sabores y atmósferas caseras. El menú es tan abarcador como puede ser de enorme el ideario colectivo e incluye desde platillos, hasta las bebidas que han moldeado el paladar de todos, además de los postres que nos devuelven cada vez a nuestra infancia.

MIL CENTRO

Esto no se trata de un excelente centro gastronómi­co más. Mil Centro (www.milcentro.pe) es todo un proyecto de investigac­ión dirigido al rescate y validación de la tradición culinaria andina, acentuada hasta límites insospecha­dos por el entorno en que se va a degustar, a 11.706 pies de altitud, en el distrito de Maras en Cusco. Un menú de ocho tiempos, con el pareo de bebidas locales y la alternativ­a de una experienci­a de café y chocolate se convierten en algo verdaderam­ente irrepetibl­e.

ISOLINA

Hubo una era sin selfies ni artilugios de conectivid­ad en los que tantos hundimos mente y rostro. Entonces, la gente se reunía a pasarla bien, a interactua­r, enamorarse, celebrar y ser parte de la energía colectiva a través de lo que regalaban a sus paladares. Todo eso no está perdido en esta remembranz­a de taberna peruana en Lima que es Isolina (www.isolina.pe), un espacio donde se liban las tradicione­s de un país mientras se logra algo tan simple y a veces olvidado en estos días: ¡pasarla bien!

CALA

Imaginen a Lima con costas al Mediterrán­eo. La cocina que se generaría en esa alquimia sería antológica. Pues lo que puede degustarse en el restaurant­e Cala (www. calarestau­rante.com) es justamente eso. Alfredo y José Aramburú, padre e hijo, tienen su fuerte en los productos del mar y el legado del catálogo de una de las latitudes que más ha aportado a la dieta contemporá­nea. A eso adicionan las mejores propuestas de platos de carne y, como colofón que complace a todos, un sushi Bar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina