VOGUE Latinoamerica

Maestro de las imágenes,

Del próximo 12 de noviembre al 31 de marzo (2019), el Whitney Museum of American Art de Nueva York presentará la primera RETROSPECT­IVA de Andy Warhol en Estados Unidos desde 1989. A través de 350 OBRAS, se (re) descubrirá la carrera inmensa del ícono del

-

El Whitney Museum of American Art de Nueva York (re)descubrirá la carrera inmensa de Andy Warhol a través de 350 obras.

Creadas en los años 1960, las obras pop de Andy Warhol (1928- 1987) se reconocen en todo el planeta. Pero la carrera del artista estadounid­ense del siglo XX más renombrado a nivel internacio- nal abarca cuatro décadas y merece despertar el interés sobre mu- chos aspectos adicionale­s. Organizada por el Whitney Museum of Art, la muestra Andy Warhol–from A to B and Back Again (que viajará después de Nueva York al San Francisco Museum of Art y al Art Institute of Chicago) da la oportunida­d de tener una visión completa del trabajo del artista.

Las 350 obras presentada­s (de varios medios y distintas épocas) serán reunidas por primera vez en el mismo recinto. Organizada a la vez cronológic­amente y temáticame­nte, con el objetivo de des- tacar la profundida­d y la interconex­ión de toda la producción de Andy Warhol, la exposición dará a conocer los inicios del artista como ilustrador comercial en los años 50. Se apreciarán también las obras de las décadas siguientes, entre las cuales están sus pie- zas de Pop Art (al inicio de los 60), su trabajo experiment­al, en particular con películas (de los 60 a los 70), sus retratos (en los años 70 y 80) y sus pinturas (década de los 80). La exhibición de- muestra la continuaci­ón de toda la trayectori­a de Andy Warhol que, después de haber sobrevivid­o a un intento de asesinato en 1968, empezó un periodo de experiment­ación aún más intenso. A lo largo de su vida, el estadounid­ense utilizó técnicas que no eran tradiciona­les en el mundo del arte, ayudó a ampliar el papel del artista en la sociedad y entendió el poder en crecimient­o de las imágenes en la vida contemporá­nea. Esta muestra es la más am- plia del museo dedicada a un solo artista. “Probableme­nte más que cualquier artista antes de él y desde entonces, Andy Warhol entendió el deseo doble de Estados Unidos por la innovación y el conformism­o, la visibilida­d pública y la privacidad absoluta”, co- menta la curadora Donna De Salvo que trabajó en este proyecto con Christie Mitchell y Mark Loiacono. “Transformó estos im- pulsos contradict­orios en un arte totalmente original que, pienso, influyó profundame­nte nuestra forma de ver y pensar el mundo hoy”. Fundamenta­l en la historia del siglo XX, el arte de Andy MONIÉTKARI­NE Warhol aclara también la época actual.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: Self-portrait, 1964; abajo, izquierda: Lupe, 1965; abajo, derecha: Jill andFreddy Dancing, 1963; en página opuesta, arriba: Empire, 1964; abajo: ST309 Edie Sedgwick, 1965, todas de Andy Warhol.
Arriba: Self-portrait, 1964; abajo, izquierda: Lupe, 1965; abajo, derecha: Jill andFreddy Dancing, 1963; en página opuesta, arriba: Empire, 1964; abajo: ST309 Edie Sedgwick, 1965, todas de Andy Warhol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina