VOGUE Latinoamerica

Nueva LUZ Sobre el ÍCONO

A través de Frida Kahlo: Appearance­s Can Be Deceiving, el Brooklyn Museum de Nueva York explora la vida y el TRABAJO de la mexicana a la luz de sus prendas y objetos personales para entender cómo se volvió un símbolo FEMINISTA

- KARINE MONIÉ

Del 8 de febrero al 12 de mayo, el Brooklyn Museum de Nueva York será la sede de la exposición más importante dedicada a Frida Kahlo en el país durante estos últimos 10 años. Se exhibi- rán por primera vez en Estados Unidos objetos personales de la artista que provienen de la Casa Azul de la Ciudad de México. Prendas, joyas y cartas –entre otros– de Frida Kahlo, diez de sus pinturas claves y varios dibujos, así como imágenes de su infancia tomadas por su padre –el fotógrafo Guillermo Kahlo– y estudios de fotógrafos renombrado­s como Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Gisèle Freund, Nickolas Muray y Edward Weston se presentará­n en una escenograf­ía depurada donde cada pieza dialoga con la otra. Objetos de Mesoaméric­a que forman parte de la colección del Brooklyn Museum serán también incluidos en el marco de Frida Kahlo: Appearance­s Can Be Deceiving. Esta muestra –basada en una exposición del Victoria & Albert Museum de Londres– se acercará a to- dos los aspectos de la vida de Frida Kahlo –no solo su trabajo–, ayudando a entender la personalid­ad fascinante de la mexicana. Temáticas como la política, la identidad nacional, la moda y la discapacid­ad tuvieron un papel crucial para Frida Kahlo en la manera de auto-representa­rse. Organizada por Catherine Mo- rris, curadora Sackler Senior para el Elizabeth A. Sackler Cen- ter for Feminist Art, y Lisa Small, curadora Senior de arte euro- peo en el Brooklyn Museum, la exposición tiene como objetivo comprender mejor el mundo donde la mexicana vivió, revelar cómo fue valiente y enseñar por qué se volvió un ícono. Los 100 objetos personales de Frida Kahlo que se podrán des- cubrir le ayudaron a crear su identidad personal y pública, refle- jando su legado cultural y sus creencias políticas, e incorporan­do sus discapacid­ades físicas. Se explorarán también las experienci­as de la artista en la ciudad de Nueva York donde desarrolló su na- cionalismo. Según Catherine Morris, Frida Kahlo se volvió un ícono feminista en las últimas cuatro décadas y esta muestra quie- re destacarlo, además de ampliar nuestro conocimien­to sobre ella. Para Lisa Small, el uso de prendas tradiciona­les por Frida Kahlo no solo se relaciona con su identidad personal y su práctica artística, sino también contribuyó a afirmar su estatus de referen- te cultural. La fuerza de Kahlo y su trabajo es que en la época contemporá­nea continúa provocando emociones. El Brooklyn Museum invita a entender de una forma más completa y comple- ja a un ser humano multifacét­ica que transformó por siempre el panorama artístico a nivel mundial.

 ??  ??
 ??  ?? Abajo: Familia de Matilde Calderón y González, 1890, de Ricardo Ayluardo. En página opuesta, en sentidohor­ario: El abrazo de amor de El Universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl, 1949; Autorretra­to como Tehuana,1943; Autorretra­to con trenza, 1941; Autorretra­to con vestido rojo y dorado, 1941; Autorretra­to con collar, 1933.
Abajo: Familia de Matilde Calderón y González, 1890, de Ricardo Ayluardo. En página opuesta, en sentidohor­ario: El abrazo de amor de El Universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl, 1949; Autorretra­to como Tehuana,1943; Autorretra­to con trenza, 1941; Autorretra­to con vestido rojo y dorado, 1941; Autorretra­to con collar, 1933.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina