VOGUE Latinoamerica

Bill Cunningham

SUSY MENKES, editora internacio­nal de Vogue, nos lleva por las memorias del pionero en la fotogra ía del street style como antesala al estreno del documental The Times of Bill Cunningham, dirigido por Mark Bozek

-

“Gracias, niña”, diría Bill Cunningham, rechazando amablement­e mi oferta de compartir un taxi de regreso de los desfiles de Nueva York. En lugar de eso, subiría a su bicicleta, lloviera, tronara o nevara, vistiendo su típica chaqueta azul de obrero y una gorra.

El hombre de la cámara que capturó la historia con su lente siempre me llamó “Niña” — aunque le conocí durante la mitad de sus 60 años como fotógrafo—. Él fue esa figura sobre la bicicleta ladeada, quien retrató a los expertos de sociedad, a los raros de los centros urbanos y, lo mejor de todo, olfateó tendencias en su esquina favorita ente la 57 y la Quinta Avenida.

“Nunca he sido un paparazzi”, diría Cunningham. Sin embargo, se las arregló para fotografia­r no solo a los famosos —como a un Karl Lagerfeld más joven y corpulento con la leyenda de la moda italiana Anna Piaggi—. También fue capaz de embastar los fragmentos del siempre cambiante panorama de la sociedad, con vistazos privados de Jacqueline Kennedy Onassis o la vieja guardia de la clase alta estadounid­ense.

¿Quién fue este flacucho de la sonrisa perpetua y la cámara omnipresen­te?

Cunningham, cuyo padre trabajó para el servicio de correos y que dio sus primeros pasos hacia la moda como sombrerero, nunca abandonó su humildad. Su estudio, en Carnegie Hall de Nueva York, tenía una simple cama entre montones de fotografía­s. No tenía televisor. Usaba un baño colectivo. Y aún así su trabajo trascendió a la moda. La senda que siguió —o creó— produjo un legado que marca la historia.

El documental The Times of Bill Cunningham, de Mark Bozek, fue selecciona­do por el New York Film Festival 2018. El cineasta tuvo una

perspectiv­a excepciona­lmente incisiva del carácter del fotógrafo, tras filmar una entrevista con él en 1994. “Se suponía que estaríamos allí por unos diez minutos, y tres horas y media más tarde se nos agotó la cinta”, comentó Bozek.

“Cuando saqué la cinta de mi sótano, el día que él murió en 2016, no la había visto en 25 años”, continuó, “pero decidí que seríamos solo él y yo. Él narró su historia de la manera más apasionada”. Esa fue una referencia al tránsito del fotógrafo de la luz a las sombras, cuando habló abiertamen­te sobre el flagelo del Sida. Pero la vida de Bill se centró enterament­e en la fotografía y en registrar a la escena de la moda y la gente involucrad­a en esta.

No recuerdo un momento en el que su espíritu libre no estuviera siguiendo la moda y haciendo un reportaje para el New York Times. Ningún desfile era poco —ni demasiado— importante para él. Siempre se entusiasma­ba con lo inesperado: el retorno del esplendor de la sastrería masculina, aquella vestida en colores vivaces por los millennial­s; el siempre cambiante street-style desde los atuendos holgados de roquero a la ropa deportiva estilizada.

Recuerdo al fotógrafo hablando con júbilo sobre la ropa informal y moderna de los diseñadore­s neoyorquin­os, que triunfó sobre la grandiosa Alta Costura parisina en un evento en el icónico espacio de Versalles, en el año de 1973.

Le llamaba “el desfile más excitante que jamás haya visto”, al recordar el contraste entre los maestros franceses —Dior, Givenchy, Yves Saint Laurent— contra la ropa subestimad­a, informal y racional presentada por los estadounid­enses Bill Blass, Halston y Oscar de la Renta. El final tuvo a Liza Minelli cantando a todo volumen Bonjour Paris, mientras el afroameric­ano Stephen Burrows asombraba al formal auditorio francés. Esa fue la primera vez —y no sería la última— que el fotógrafo mostró su mente abierta hacia el color y la clase.

Cunningham murió a los 87 años de edad, tras recibir la Légion d’honneur de Francia en 2008 y, por esos días, se convirtió en miembro oficial del equipo del New York Times después que un camión chocará con su bicicleta.

Antes de eso, a esas alturas de su carrera, el fotógrafo neoyorquin­o se mantenía tozudament­e independie­nte, usando sus notas visuales para anotar los cambios desde la intensa energía del legendario Studio 54 en la década de 1970, hasta la introducci­ón del concepto de las etiquetas uptown y downtown.

Se supone que las excepciona­les fotografía­s de Cunningham valgan más de un millón de dólares. Pero a él no le impresiona­ban los números. “El dinero es la cosa más barata”, solía decir. “La libertad y la independen­cia son lo más caro”.

El esperado documental del director Mark Bozek, titulado The Times of Bill Cunningham, será lanzado próximamen­te.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La icónica chaqueta azul del fotógrafo Bill Cunningham es un referente para todos los amantes de la moda y, sobre todo, para los amantes del mundo de la fotografía de street style. En página opuesta, de arriba hacia abajo: Diana Vreeland, Liza Minnelli y Pat Cleveland.
La icónica chaqueta azul del fotógrafo Bill Cunningham es un referente para todos los amantes de la moda y, sobre todo, para los amantes del mundo de la fotografía de street style. En página opuesta, de arriba hacia abajo: Diana Vreeland, Liza Minnelli y Pat Cleveland.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El archivo fotográfic­o de Bill Cunningham narra la historia de la moda en el mundo de la manera más elocuente y única, como solo él sabía hacerlo. En página opuesta, en sentido horario: Chez Ninon, la tienda en Nueva York; el fotógrafo desde su estudio en el Carnegie Hall; Lou Lou De la Falaise e Yves Saint Laurent en Versalles; Anna Wintour en los años ochentas.
El archivo fotográfic­o de Bill Cunningham narra la historia de la moda en el mundo de la manera más elocuente y única, como solo él sabía hacerlo. En página opuesta, en sentido horario: Chez Ninon, la tienda en Nueva York; el fotógrafo desde su estudio en el Carnegie Hall; Lou Lou De la Falaise e Yves Saint Laurent en Versalles; Anna Wintour en los años ochentas.
 ??  ??
 ??  ?? En sentido horario, desde arriba: Paloma Picasso en el Met Gala de 1980; Cindy Crawford, Richard Avedon y Paulina en una fiesta en los años noventa; Bill en acción; Anna Piaggi y Karl Lagerfeld en la ciudad de París en los años setenta. En página opuesta, en sentido horario: en la primera fila de un desfile de moda; Al Pacino saliendo de Studio 54; Charlie Chaplin en los ochentas.
En sentido horario, desde arriba: Paloma Picasso en el Met Gala de 1980; Cindy Crawford, Richard Avedon y Paulina en una fiesta en los años noventa; Bill en acción; Anna Piaggi y Karl Lagerfeld en la ciudad de París en los años setenta. En página opuesta, en sentido horario: en la primera fila de un desfile de moda; Al Pacino saliendo de Studio 54; Charlie Chaplin en los ochentas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De izquierda a derecha: Grace Coddington; Steven Klein y Donna Karan; mujer con abrigo de piel; arriba, Anna Piaggi. En página opuesta: una imagen del famoso Bill. Todas las imágenes son cortesía de la película The Times of Bill Cunningham, a ser estrenada en cines en primavera 2019 y en Apple itunes Movies.
De izquierda a derecha: Grace Coddington; Steven Klein y Donna Karan; mujer con abrigo de piel; arriba, Anna Piaggi. En página opuesta: una imagen del famoso Bill. Todas las imágenes son cortesía de la película The Times of Bill Cunningham, a ser estrenada en cines en primavera 2019 y en Apple itunes Movies.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina