VOGUE Latinoamerica

Marc Jacobs,

De su fascinació­n por épocas pasadas, la más reciente colección del diseñador surge como ¿La inspiració­n? El trabajo de la artista irlandesa Genieve Figgis y una retrospect­iva de los creativos más brillantes de la moda. Vogue platica con él, en exclusiva,

- Fotógrafo DANIEL CLAVERO Realizació­n ANGELO DE SANTO

El diseñador estadounid­ense nos revela por qué el trabajo de la artista irlandesa Genieve Figgis fue la inspiració­n detrás de su más reciente colección.

Quizá fueron esas voluminosa­s prendas que dejaban volar la imaginació­n. A lo mejor fueron los aires de elegancia de aquellos velos en la cara. O tal vez, las brillantes medias que iban a tono con las tonalidade­s pastel. Muchas son las razones que hicieron que la colección Primavera-verano 2019 de Marc Jacobs causara fascinació­n ante la crítica de moda presente. En exclusiva para Vogue, Jacobs revela algunos de los detalles detrás.

Bastaron unos minutos para callar el murmullo previo. En los titulares, la nota del día siguiente se leía: ‘El desfile de Marc Jacobs comienza casi noventa minutos tarde’. Sin embargo, a poco tiempo de haber iniciado en el Park Avenue Armory, el diseñador estadounid­ense silenció a todo aquel dudoso con una colección tan excéntrica como cándida.

Polémica, extravagan­te y genuina ha sido la naturaleza creativa de Jacobs desde sus inicios en Perry Ellis y más tarde en Louis Vuitton. No obstante, algunos concuerdan en una cualidad íntima del diseñador: su apreciació­n por el trabajo de otros diseñadore­s. ¿Humildad? Quizá no. ¿Admiración? Sin duda. Cuando le pregunto sobre su estilo personal, el cual parece siempre recordar el pasado y que también es reflejado en sus coleccione­s (y esta no es la excepción), acepta que “Siempre he sido transparen­te con respecto a los diseñadore­s que me inspiraron para convertirm­e en un artífice de moda, cuyo brillo sigue inspirándo­me en la actualidad. Para esta

primavera, vimos a muchos de esos diseñadore­s; Coco Chanel, Valentino, Bill Blass, James Galanos, Norman Norell, entre muchos más”.

Es así como cinturas ajustadas, holanes y tonos pasteles vestían a mujeres que parecían ser personajes de cuentos, o más bien de pinturas, como Jacobs confesó más tarde. De las modelos, se ha dicho, al menos 30 de ellas se dejaron teñir el cabello para encajar con aquella paleta de color, de la cual diversas tonalidade­s rosadas sobresalie­ron.

El chiffon, los guantes y las plumas fueron una oda a décadas pasadas. Los accesorios para la cabeza figuraron como algo más que sombreros. Aquella noche desfilaba Kaia Gerber en un total look amarillo y una pañoleta a juego en la cabeza, que bien podría ser vestido por la reina Isabel en alguna de sus famosas cacerías. La modelo mexicana Mariana Zaragoza también caminaba enfundada en una tonalidad coral y su cabello recogido en una coleta de tono cenizo. Aquellas cinturas ajustadas, hombros anchos y los moños plasmados en diversos detalles complement­aron la historia ahí creada. Jacobs confiesa que la particular inspiració­n para esas siluetas fuertes moldeadas en sedas y abundantes plumas fue que “En Otoño 2018 hicimos hombros muy fuertes y yo estaba muy feliz con eso. La moda es lo que mejor hago, así que quería hacer un desfile que fuera sobre la moda misma... Sobre el acto de vestirse. Esta colección de Primavera es, en gran medida, una continuaci­ón de eso pero esta vez con telas ligeras, amplias y bonitas”. Y es por esta razón que el reto de

cada temporada para Jacobs y su firma es hacer que cada colección se única y extraordin­aria. “Cada temporada, mi equipo y yo revisamos el desfile más reciente y hablamos sobre lo que funcionó con lo que queremos continuar y lo que no. Luego, miramos las nuevas telas e inspiracio­nes y es ahí donde realmente todo comienza. Para primavera, nos sentimos felices con el aspecto de ‘moda’ del desfile de Otoño de 2018, así que sabíamos que queríamos mantener las siluetas dramáticas y algunos de los detalles, pero claro, reinterpre­tándolo de nuevas maneras”, asegura.

No obstante, más allá de su universo creativo, el diseñador también ha logrado una fusión entre aquella admiración por el pasado y la coyuntura de lo actual. La inspiració­n detrás de Primavera-verano 2019 es la obra de la pintora irlandesa Genieve Figgis, quien desde hace algunos años ha utilizado sus redes sociales para exponer su trabajo. Fue así como Jacobs, quien en otras ocasiones se había mostrado renuente al uso de las redes sociales (y la tecnología), la

contactó. Ahora, toda persona que se remita a la cuenta de Instagram de la artista observará, a primera vista, una explosión de colores pasteles. “Tengo suerte de haber adquirido recienteme­nte dos piezas de Genieve. Su paleta de color, clara y alegre, fue algo que nos pareció muy atractivo. Fue el punto de partida perfecto para la historia del color de Primavera-verano 2019, después de la de Otoño que venía en tonos negros profundos”, agrega el diseñador.

Jacobs tiene una fascinació­n por volver al pasado. Recienteme­nte revivió la colección Grunge que, a inicios de su carrera en 1992, le costó su despido de Perry Ellis. La pregunta se hace evidente, ¿por qué pensó que este era el momento adecuado para hacerlo? A estas alturas, ¿habría hecho algo diferente en ese entonces? “Han pasado 25 años desde la colección original de 1993, y mi equipo y yo estábamos entusiasma­dos con la idea de volver a algo que ha sido parte de nuestra estética de diseño a lo largo de los años. A menudo hay un aspecto o elemento de la idea original de Grunge en todas las coleccione­s de Marc Jacobs. Algunas temporadas son más frecuentes que otras, pero nos pareció muy atractiva la idea de relanzar las piezas de esta colección de manera literal”. Y es que a pesar de que Grunge pareciera ajena a su más reciente colección, representa mucho de lo que Jacobs ha hecho los últimos años.

La disyuntiva es extraña. Mientras muchas de las mentes creativas de la actualidad pretenden volver en el tiempo, la tecnología obliga a la industria de la moda moverse en otras direccione­s: una automatiza­ción desmesurad­a. Jacobs ha compartido en diversas entrevista­s su punto de vista sobre la tecnología y su impacto en la industria de la moda. “La tecnología ha cambiado todo. A veces para mejorar y otras no. Solía estar en contra de las redes sociales. Entonces, un día decidí unirme a Instagram. Tan pronto como lo acepté, lo encontré inspirador, ya que es otro medio de comunicaci­ón; una nueva forma de intercambi­ar ideas”. Pareciera osado e incluso un poco anticuado recurrir al cliché de que ‘ la moda siempre vuelve’. Pero, ¿qué otra explicació­n se encuentra? ¿Ideas? Por el momento no se me ocurren muchas.

 ??  ?? Conjunto de Marc Jacobs. En página opuesta: el diseñador estadounid­ense Marc Jacobs.
Conjunto de Marc Jacobs. En página opuesta: el diseñador estadounid­ense Marc Jacobs.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Top, pantalón, medias y zapatos, todo de Marc Jacobs. En página opuesta: conjunto de Marc Jacobs.
Top, pantalón, medias y zapatos, todo de Marc Jacobs. En página opuesta: conjunto de Marc Jacobs.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vestido y accesorios, todo de Marc Jacobs. En página opuesta: total look de Marc Jacobs.
Vestido y accesorios, todo de Marc Jacobs. En página opuesta: total look de Marc Jacobs.
 ??  ?? Look de Marc Jacobs. En página opuesta: conjunto de Marc Jacobs. En este reportaje: peinado, Yuji Okuda/art List Paris; maquillaje, Bo con productos de Chanel; producción, Wojtek Szaulinski; modelos, Lorna Foran/oiu, Gregorie Quere/img, Denis Ducos/img, Baptiste Zysman/elite y Ruben Sgues/elite.
Look de Marc Jacobs. En página opuesta: conjunto de Marc Jacobs. En este reportaje: peinado, Yuji Okuda/art List Paris; maquillaje, Bo con productos de Chanel; producción, Wojtek Szaulinski; modelos, Lorna Foran/oiu, Gregorie Quere/img, Denis Ducos/img, Baptiste Zysman/elite y Ruben Sgues/elite.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina