VOGUE Latinoamerica

Homenaje entre páginas,

Franca Sozzani, la célebre y disruptiva editora de VOGUE Italia, es recordada a través de sus más íntimas fotografía­s y con las palabras de influyente­s personalid­ades de la moda. Una obra que atesora su gran mente y brillante TRABAJO

- ATENEA MORALES

Franca Sozzani, la célebre y disruptiva editora de Vogue Italia, es recordada a través de un libro que atesora su gran mente y brillante trabajo.

En este libro se encuentra aquella famosa historia de moda Water & Oil, fotogra- fiada por Steven Meisel, la cual denunciaba el derrame de petróleo en el Golfo de México. Dicho editorial es tan solo un ejemplo de la disruptiva visión de Franca Sozzani. Así, esta perspectiv­a se refleja en las páginas de un libro que su hijo Francesco Carrozzini trae como extensión del documental Franca: Chaos and Creation (2016). Vogue platica con él en exclusiva.

Te llevó cinco años realizar el documental Franca: Chaos and Creation y uno más para dar vida a este libro ¿Qué sentiste que

faltaba? Creo que el documental capturó un lado íntimo muy específi- co de mi madre. Sin embargo, las personas que trabajaron con ella y que fueron muy cercanas a ella no figuraron en el filme porque era yo el que mostraba quién era ella desde muy adentro.

Considero que la película es un enfoque personal de tu relación con ella y el libro un homenaje a su trabajo. ¿Hubo alguna dife- rencia en el proceso creativo? Sí. La película era acerca de descubrir quiénes éramos nosotros dos, el libro se trata de recordar quién fue ella.

¿Alguna vez hablaste con tu madre sobre este libro? ¿Cuál crees

que hubiera sido su reacción? Nunca, aunque probableme­nte me ha- bría dicho “ve y hazlo con Prosper y Martine Assouline, ¡son los mejores!”

En el libro podemos ver muchos aspectos destacados de la obra de Franca. ¿Cómo decidiste incluir esos momentos? ¿Alguien te ayudó a curar el material? Sí. Tanto Carla, su hermana, como Luca Stoppini, su director creativo durante mucho tiempo. Ambos me ayudaron a tener una visión rica e integral acerca de su trabajo.

¿Cuál dirías que era la visión de Franca para los temas contem- poráneos y del mundo de la moda? ¿Alguna vez te dijo algo sobre eso? Ella amaba las editoriale­s de moda pero también sabía que la era digital iba a reemplazar la mayor parte... Estaba preocupada.

¿Hubo material documental que decidiste no incluir en el li- bro? Si es así, ¿por qué? Sí, la relación con mi padre. Eso es algo que me gustaría mantener solo para mí.

Al ordenar las imágenes y el material para el libro, ¿qué más aprendiste sobre el trabajo de tu madre que tal vez no habías visto antes? La cantidad de trabajo producido es tan extensa que cada vez que lo retomo, definitiva­mente encuentro algo sorprenden­te. (...) El libro me recuerda lo visionaria e innovadora que era y lo adelantada que estaba a su tiempo... Me hace sentir muy orgulloso. ¿La perspectiv­a que tenías sobre tu madre, profesiona­l y perso-

nalmente, cambió después de la película y el libro? Me di cuenta de que ella era una mujer genuina, pero también que cualquier madre o padre es una persona, así como el resto de nosotros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina