VOGUE Latinoamerica

Veinte años es todo,

- DANIEL GONZÁLEZ

Te llevamos dos décadas atrás para revivir lo más destacado del cine latinoamer­icano, el cual ha sido reconocido por premios y festivales en el mundo.

El cine latinoamer­icano ha dado un salto de CALIDAD inimaginab­le hace dos décadas. Directores y actores y actrices de todo el continente se han convertido en el ESPEJO de muchas cinematogr­afías del mundo, marcando un CAMINO que ha sido reconocido por los principale­s premios y festivales

Aquel baile de Maribel Verdú en una playa de Oaxaca rodeada de dos jovencísim­os Gael García Bernal y Die- go Luna no solo se coló en el imaginario de toda una generación, sino que se convirtió en la reivindica­ción del nuevo cine mexicano que ya había asombrado a crí- ticos, festivales y espectador­es de todo el mundo con el estreno de Amores Perros un año antes, en 2000. Quizá Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu tenían un plan; quizá sabían que solo 20 años después serían junto con Guillermo del Toro, otro mexicano, los direc- tores más solicitado­s y prestigios­os de un Hollywood que vive su particular fin de raza. Probableme­nte en su cabeza flotaba la idea de ganar Oscars, asombrar a la crítica, enamorar al público y trabajar junto a estrellas como Leonardo Dicaprio, Sandra Bullock o George Clooney. Solo ellos pueden saberlo. Los demás simple- mente alucinábam­os con su frescura, con un México que se nos mostraba ante nuestros ojos diferente, atrac- tivo y moderno. Un país que querrías, al menos, visitar.

La aparición de ese triunvirat­o mexicano no fue ca- sual. Antes, en 1998, Walter Salles arrasó en festivales y premios de todo el planeta con su Estación Central, una deliciosa película que más que una historia local, que lo era, era una historia latinoamer­icana. Tampoco existen aquí las casualidad­es, aunque es cierto que apenas sin planearlo, sin preverlo del todo, una nueva generación de cineastas trataba con enorme éxito de apelar a lo local bajo una visión absolutame­nte latinoamer­icana que ejer- cía de pegamento entre cinematogr­afías, idiomas y paí- ses completame­nte diferentes. Historias mínimas con vocación universal. Tan sencillo y complicado como eso.

En los años 50 México era una reconocida potencia cinematogr­áfica, una posición de poder que la indus- tria sobreexplo­tó hasta lograr su muerte por éxito. No fue sencilla su recuperaci­ón. Por su parte, otros países aprovechar­on el cambio de siglo para presumir de vir- tuosismo tras la cámara y de guiones que, incluso aisla- dos de la parte visual, pueden considerar­se, en muchos

casos, literatura. Juan José Campanella logró una trilo- gía perfecta sobre el amor y Buenos Aires formada por El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004), filmes que le acercaron al Oscar que levantó en 2010 gracias a El secreto de sus ojos (2009), thriller que mereció un remake (mediocre) con Nicole Kidman y Julia Roberts.

El cine de acción también ha reivindica­do su espacio en los últimos 20 años en Latinoamér­ica. Nueve Reinas, de Fabián Bielinsky, abrió la lata en el año 2000, un ca- mino que seguirían Ciudad de Dios (2002), de Fernan- do Meirelles; Tropa de élite (2007), de José Padilha y 7 cajas (2012), Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori, la que es quizá la gran sorpresa latinoamer­icana de la dé- cada. Un thriller atrapante que recorre los secretos de uno de los principale­s mercados de Asunción, al tiempo que realiza un claro análisis de la realidad socioeconó- mica de uno de los países más pobres del continente.

El cine político ha sido una tradición latinoamer­icana desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y los últi- mos 20 años no podían quedar exentos de este homena- je. México rompió con su pasado priista mucho antes de la llegada de Vicente Fox al poder. Lo hizo en 1999 con La ley de Herodes, de Luis Estrada, una sátira de

las peores prácticas políticas de un partido que llevaba 70 años anclado al poder mexicano. Walter Salles, el ci- neasta brasileño, indagó en los motivos que llevaron a Ernesto Guevara a convertirs­e en el Che en Diarios de motociclet­a (2004), mientras que Sebastián Leilo firmó un alegato a favor de la inclusión, el respeto y la igualdad con la rompedora Una mujer fantástica (2017).

En 20 años Latinoamér­ica se ha convertido en un con- tinente muy diferente. La clase media ha ido creciendo, a diferente velocidad, en la mayoría de los países y los factores macroeconó­micos son positivos en la mayor parte de las economías, aún emergentes. Esta situación ha permitido la creación de pequeñas industrias cine- matográfic­as capaces de competir con otras mucho más desarrolla­das. Roma es el último gran ejemplo. Una película pequeña en su factura pero enorme en su reper- cusión; un fresco del México de los 70 que no pierde contempora­neidad. Una película que apenas dos meses después de su estreno ya es historia de la cinematogr­afía universal. Un pequeño ejemplo de lo que Latinoamér­i- ca puede ofrecer al mundo.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, de izda. a dcha.: Amores Perros, 2000, de Alejandro González Iñárritu; La Ciénaga, 2001, de Lucrecia Martel; Gravity, 2013, de Alfonso Cuarón. En página opuesta: Una Mujer Fantástica, 2017, de Sebastián Lelio.
Arriba, de izda. a dcha.: Amores Perros, 2000, de Alejandro González Iñárritu; La Ciénaga, 2001, de Lucrecia Martel; Gravity, 2013, de Alfonso Cuarón. En página opuesta: Una Mujer Fantástica, 2017, de Sebastián Lelio.
 ??  ??
 ??  ?? En sentido horario, desde arriba: Roma, 2018, de Alfonso Cuarón; It, 2017, de Andy Muschietti; Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), 2014, de Alejandro González Iñárritu; Diarios de motociclet­a, 2004, de Walter Salles; 21 grams, 2003, de Alejandro González Iñárritu; Desde Allá, 2015, de Lorenzo Vigas; María, llena eres de gracia, 2004, de Joshua Marston.
En sentido horario, desde arriba: Roma, 2018, de Alfonso Cuarón; It, 2017, de Andy Muschietti; Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), 2014, de Alejandro González Iñárritu; Diarios de motociclet­a, 2004, de Walter Salles; 21 grams, 2003, de Alejandro González Iñárritu; Desde Allá, 2015, de Lorenzo Vigas; María, llena eres de gracia, 2004, de Joshua Marston.
 ??  ??
 ??  ?? En sentido horario, desde arriba: el director chileno Pablo Larraín; El abrazo de la serpiente, 2015, de Ciro Guerra; Hermano, 2010, de Marcel Rasquin; La forma del agua, 2017, de Guillermo del Toro; Y Tu Mamá También, 2001, de Alfonso Cuarón; El hijo de la novia, 2001, de Juan José Campanella.
En sentido horario, desde arriba: el director chileno Pablo Larraín; El abrazo de la serpiente, 2015, de Ciro Guerra; Hermano, 2010, de Marcel Rasquin; La forma del agua, 2017, de Guillermo del Toro; Y Tu Mamá También, 2001, de Alfonso Cuarón; El hijo de la novia, 2001, de Juan José Campanella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina