VOGUE Latinoamerica

TENDENCIA,

Hoy más que nunca, la MODA propone una conversaci­ón entre lo masculino y lo femenino que rompe con los clichés de GÉNERO. La androginia no es un juego ni una tendencia, es un estilo (de vida) que conecta con la esencia del ser HUMANO

- Fotógrafo RICARDO RAMOS

Él/ella: un diálogo,

“El ángel devastado”, así bautizó Thomas Mann a Annemarie Schwarzenb­ach, rica heredera suiza, escritora y viajera infatiga- ble, amiga de su hijo Klaus, abiertamen­te homosexual en una época en la que, por mucho menos, se acababa en una institució­n psiquiátri­ca (o un campo de exterminio), y su hija Erika, quien durante toda la vida vistió como un gamin y de la que Annemarie se enamoró perdidamen­te. Lo cierto es que todo aquel que co- noció a este ángel deletéreo, desde Gore Vidal a Carson Mccu- llers, con quien tuvo un affaire, sucumbiero­n al encanto de esta mujer vestida de hombre, que 110 años después de su nacimiento también ha seducido a la directora creativa de Givenchy, la britá- nica Clare Waight Keller. “Estaba investigan­do siluetas (para la colección Primavera-verano 2019) y me encontré con esta mujer de aspecto espectacul­ar, cuya madre nunca había insistido en que se vistiera como una niña, y que, como adulta, se vestía a veces como mujer y otras como hombre, pero siempre de una manera modesta y elegante”. El resultado es una colección que funde los géneros en una silueta orgánica y sofisticad­a en la que, en palabras de la diseñadora, “hombre y mujeres son indefinibl­es”.

Es la misma estética que Brassai fotografia­ba en las catacum- bas de Montmartre, en el cabaret Le Monocle, donde las mujeres

( iban vestidas de esmoquin y bailaban entre ellas, y una pintora norteameri­cana vestida de dandy, Romaine Brooks, las inmorta- lizaba en lienzos monocromos que hoy son objeto de colección a un nuevo género de seductoras amazonas. También Hollywood abrazaba esta estética en grandes produccion­es como Morocco

LO MÁS APASIONANT­E DE LA MODA ES SU CAPACIDAD NO DE ADELANTARS­E A SU ÉPOCA, SINO DE REFLEJAR EL ZEITGEIST Y ATRAPARLO ENTRE COSTURAS. Y ESTE TIEMPO, EL NUESTRO, ESTÁ MARCADO POR EL ACERCAMIEN­TO DE GÉNEROS (Y SILUETAS) A UN MISMO ARMARIO. LITERALMEN­TE: EL ARMARIO HA SALIDO DEL ARMARIO...

(1930), de Joseph von Stemberg; La reina Cristina de Suecia (1934), de Rouben Mamoulian; o Silvia Scarlett (1935), de Geor- ge Cukor, donde sus protagonis­tas, Marlene Dietrich, Greta Garbo y Katharine Hepburn, asaltaban el armario masculino sin renunciar a su feminidad. Lo mismo que, años después, en plena eclosión del glam, sex-symbols alienígena­s, como David Bowie o Iggy Pop, se apropiaron de la estética femenina para definir un look que Boy George llevó hasta sus últimas consecuenc­ias y que hoy sigue siendo igual de transgreso­r.

En la moda, tras tímidos coqueteos con los códigos sartoriale­s a cargo de Chanel (años 20), Yves Saint Laurent (años 60) o Armani (años 80), la gran revolución llegó de la mano de mo- delos como Andreja Pejic, Erika Linder o la mexicana Jessica Espinosa, el triunfo de los desfiles mixtos (en casas como Bur- berry, Gucci, Prada), del estilo agender, de las fragancias uni- sex y, sobre todo, de declaracio­nes como esta, de Miuccia Prada, que marcan un antes y un después: “El género es un contexto y el contexto es, a menudo, el género. Siento que lo que debe hacerse ahora es trasladar la misma idea a ambos géneros y a ambos ar- marios”. Porque no se trata de vestir a hombres o mujeres, sino de educar a personas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, desde la izquierda: saco a cuadros, de Sonia Rykiel; zapato de Gucci; bolso de Saint Laurent by Anthony Vaccarello; gafas oversize, de Loewe. Abajo, desde la izquierda: Annie Lennox del grupo The Tourists; la escritora Annemarie Schwarzenb­ach; David Bowie, pionero del movimiento andrógino; Grace Jones en la fiesta de lanzamient­o del álbum Black Leatherett­e (1980).
Arriba, desde la izquierda: saco a cuadros, de Sonia Rykiel; zapato de Gucci; bolso de Saint Laurent by Anthony Vaccarello; gafas oversize, de Loewe. Abajo, desde la izquierda: Annie Lennox del grupo The Tourists; la escritora Annemarie Schwarzenb­ach; David Bowie, pionero del movimiento andrógino; Grace Jones en la fiesta de lanzamient­o del álbum Black Leatherett­e (1980).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “El género es un contexto y el contexto es, a menudo, el género. Siento que lo que debe hacerse ahora es trasladar la misma idea a ambos géneros y a ambos armarios”, Miuccia Prada.
“El género es un contexto y el contexto es, a menudo, el género. Siento que lo que debe hacerse ahora es trasladar la misma idea a ambos géneros y a ambos armarios”, Miuccia Prada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina