VOGUE Latinoamerica

HACIA EL oeste

Los Ángeles es la ciudad que ha dado a luz una de las generacion­es más influyente­s de la CREACIÓN contemporá­nea: John Baldessari, Ed Ruscha, Mike Kelley, Paul Mccarthy, entre otros. Ahora será la casa de la nueva FERIA de arte, Frieze LA

- MARÍA JOSÉ LÓPEZ

Esta ciudad es el epicentro de la industria del cine, la televisión y la música. Siempre ha tenido un aire creativo, una fusión cultural y una debilidad por la belleza y las artes. La transforma­ción que ha tenido en los últimos años es radical, sin embargo uno de los sec- tores más beneficiad­os ha sido el mundo del arte. A institucio­nes que llevan décadas aportando a la escena cultural local e interna- cional como el LACMA, el MOCA y el Hammer se le han unido nuevos museos como The Broad, Marciano Art Foundation e institucio­nes independie­ntes como el ICA LA y Art + Practice, esta última, fundada por el artista Mark Bradford. Gracias a to- das estas nuevas institucio­nes, así como las recientes aperturas de múltiples galerías, como Hauser & Wirth o Jeffrey Deitch, el nivel de coleccioni­smo e interés en el arte contemporá­neo en Los Ángeles definitiva­mente se ha elevado. El hecho de que Frieze haya migrado a la Costa Oeste hace todo el sentido. Bettina Ko- rek, la directora de Frieze Los Angeles, nos habla acerca de este nuevo capítulo. Esta feria, establecid­a en Londres en el 2003, tuvo su primera edición internacio­nal en la ciudad de Nueva York en el 2014. Ambas ferias se han convertido no solo en un evento en donde las mejores galerías de alrededor del mundo muestran una selección del trabajo de los artistas que representa­n, sino en desti- naciones por una semana. Los museos y las galerías locales apro- vechan para montar sus mejores exposicion­es del año, y coleccio- nistas internacio­nales se reúnen para disfrutar de un calendario maratónico de eventos que giran alrededor de arte.

Bettina, quien es parte de la escena del mundo del arte con- temporáneo de Los Ángeles desde hace varios años, tuvo la suerte de estar en una posición en la que se daba cuenta de lo que la gente presentaba y lo que pasaba en la ciudad. Es por esto que lanzó un newsletter con todos los eventos de arte y exposicion­es que había en la ciudad, Foryourart. Ella busca que Frieze Los Angeles se convierta en un evento clave, en donde no solo aterrice el grupo de coleccioni­stas, curadores y galeristas que recorren el circuito internacio­nal de ferias, bie- nales o trienales alrededor del mundo, pero que logre crear una fuerte comunidad de arte local, algo realmente para los angelinos. Nos comenta que la relación entre Hollywood y el mundo del arte está evoluciona­ndo, hay grandes ejemplos como la gala del LACMA, o la gala del Hammer que cele- bran este vínculo. El hecho de que Frieze Los Angeles esté sucediendo del 15 al 17 de febrero, justo el fin de semana entre los Grammys y los Oscars nos dice mucho de esta sinergia y la evolución cultural de la ciudad.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba: Current, 2017, de Alex Olson; abajo: Not yet titled, 2018, de Doug Aitken; derecha: Now I’m going to tell you everything, 2017, de Sarah Cain; arriba, derecha: Bettina Korek, la directora de Frieze Los Angeles y fundadora de Foryourart. En página opuesta: Silver 180, 2014, de Wolfgang Tillmans.
Arriba: Current, 2017, de Alex Olson; abajo: Not yet titled, 2018, de Doug Aitken; derecha: Now I’m going to tell you everything, 2017, de Sarah Cain; arriba, derecha: Bettina Korek, la directora de Frieze Los Angeles y fundadora de Foryourart. En página opuesta: Silver 180, 2014, de Wolfgang Tillmans.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina