VOGUE Latinoamerica

Del Caribe y CENTROAMÉR­ICA

- JOSÉ FORTEZA

El centro de nuestra América va desde incendiari­os volcanes hasta tibias PLAYAS y explosione­s de color, pero por encima de todo eso está la manera en que su gente abraza y disfruta su talento y su idiosincra­cia. LA MODA no es excepción y sus eventos merecen todo el respeto

Cuando llega el tercer mes del año, miramos a los eventos de moda en Centroamér­ica y El Caribe que marcaron el preludio de lo que esperaremo­s de la región en 2019. En Guatemala, su Mercedes Benz Fashion Week celebraba la quinta edición y esos aniversari­os son siempre un buen momento para hacer balance. En general, este es uno de los eventos más sólidament­e organizado­s y bien presentado­s en la región. Desde la puntualida­d de los desfiles a la selección de los diseñadore­s participan­tes. Guatemala es también uno de los centros de moda que con más astucia y respeto aborda el legado de sus tradicione­s textiles y encuentra en ellas inspiració­n. El resultado son coleccione­s que perfectame­nte se pueden vestir por las calles de hoy, que también llevan consigo el sesgo inconfundi­ble de una rica cultura llena de signos y mensajes. Consciente­s de ser parte de una industria, los organizado­res han propiciado un espacio para la plataforma Coyuntura 13 como vitrina de compra en el marco de inmediatez del “see now, buy now”. Y mientras Guatemala cerró un quinquenio, Credomatic American Express Fashion Week Honduras iniciaba un decenio. El line-up trajo de regreso a los nombres que han logrado un espacio sólido y a otros

que dan pasos significat­ivos. Lawin Paz mostró un ascenso notable desde la edición anterior, y merece una mención. A él lo tomamos como hilo conductor que nos trasladó al Caribe, a Dominicana Moda. Este es un evento que capitaliza la vida de la ciudad en que se realiza. La Ciudad Colonial de Santo Domingo se convirtió en el marco más impresiona­nte para una celebració­n de la moda, y el apoyo de institucio­nes como la alcaldía y el Ministerio de Turismo, junto al sector privado, dieron como resultado el ejemplo más palpable de lo que los esfuerzos mancomunad­os pueden lograr. Todos los diseñadore­s participan­tes brillaron, y no hay mayor elogio para ellos que la reverencia colectiva que les hacemos como parte una identidad como nación. San Juan, capital hermana en ese Caribe que habla con nuestra gestualida­d, presentó su Fashion Week y, también aquí, el esfuerzo rindió dividendos. Además de los desfiles centrales en el Casino de San Juan, la programaci­ón de eventos satélites y conferenci­as le dieron un perfil distintivo. Como cierre de temporada, Aruba, una isla con más sabor latino de lo que muchos imaginan, presentó su fiesta del diseño y aquí lo de “fiesta” tiene todo el sentido. La conocida como “isla feliz”, presenta una mezcla de coleccione­s Resort y beachwear de la mayor calidad, muy consciente­s de que en eso está su fuerte.

El espacio es un tirano y no podemos detenernos en un análisis de las presentaci­ones, pero en nuestra plataforma Vogue.mx, coincidien­do con estas páginas, vamos por más. Ahí nos vemos.

 ??  ??
 ??  ?? Una manera peculiar de abordar la elegancia de la noche es lo que se destaca en estas creaciones de los diseñadore­s de Centroamér­ica y El Caribe, en las que todo apunta a destacar el poder de la feminidad y la sofisticac­ión. En página opuesta: Guishem. Abajo desde la izda.: Giannina Azar; Leonel Lirio; Gustavo Arango; Similares by Alex&caro; Carlos de Moya.
Una manera peculiar de abordar la elegancia de la noche es lo que se destaca en estas creaciones de los diseñadore­s de Centroamér­ica y El Caribe, en las que todo apunta a destacar el poder de la feminidad y la sofisticac­ión. En página opuesta: Guishem. Abajo desde la izda.: Giannina Azar; Leonel Lirio; Gustavo Arango; Similares by Alex&caro; Carlos de Moya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina