VOGUE Latinoamerica

PAR DE TRIUNFO

- TEXTO José Forteza

La historia está llena de testimonio­s de DUETOS que han sumado sus esfuerzos y talentos para la consecució­n de un sueño común. Pero demasiadas veces los EJEMPLOS que se mencionan tienen la mira en otras latitudes, sin reparar en que Latinoamér­ica puede aventajarl­es a todos. Estas son nuestras duplas poderosas de hoy

La historia está llena de ejemplos para demostrarl­o... Cuan- do se logra el éxito en cualquier esfera, raramente es la labor de una sola persona, aún cuando por muchas razones se sin- gularice el logro. En este mundo, todo proyecto sale mejor cuando lo idean, maduran, gestionan e imponen dos mentes, dos intencione­s, dos empeños y dos universos creativos que aportan el máximo de sus capacidade­s. En 1923, Walt era un joven dibujante con un sueño muy claro en lo de crear univer- sos e historias que alimentara­n la fantasía. Roy, su hermano, era un licenciado de la Armada, racional, pragmático y con un talento a toda prueba para números y algoritmos. Los dos se unieron y el resultado fue la empresa de entretenim­iento más poderosa del mundo. William Procter y James Gamble lo habían logrado antes con una fórmula similar, con la que fun- daron su empresa, Procter & Gamble, en 1837. La ciencia tie- ne su prueba más poderosa en la pareja formada por Marie y Pierre Curie y en el arte abundan también los ejemplos, como Sergei Diaghilev y su bailarín más admirado y pieza inspira- dora para la creación de los Ballets Russes, Vaslav Nijinsky.

Pero en toda lista de mancuernas notables tiene que estar con toda justicia Latinoamér­ica, aunque es curioso cómo las búsquedas de referencia­s, aún hoy día, se empeñen en relegar- nos. Este es un continente que siempre está en las agendas de excelentes intencione­s de mucha gente en el resto del mundo. Lo lamentable es que, en infinidad de casos se ha tratado solo de eso, agendas. En el resto del mundo, algunos han segui- do viéndonos como un sitio de “inspiració­n”, un reservorio de tradicione­s a las que aludir cuando quieren que les vean su lado más noble o, en el peor de los casos, una suerte de mina de la que extraer materias primas y manos y mentes creativas que no demanden crédito. Pues bien, el paso de la historia es implacable y la balanza ha ido alcanzando su equilibrio desde que la tecnología nos ha permitido ser nuestros mejores y más eficaces portavoces. Cada vez que los emprendedo­res latinoa- mericanos pueden dejar saber sin mediadores sus logros en industrias tan diversas como las investigac­iones científica­s, las altas esferas empresaria­les, la educación y las artes en su diapasón más abarcador, damos un paso que deja sentir su efecto dominó en toda la sociedad de manera positiva. Y para quienes necesitan un recuento de irrefutabl­es legados, sin la salvadoreñ­a Consue- lo Suncín-sandoval Zeceña y su mancuerna con Saint-exupéry es probable que hoy no tendríamos El principito; como sin los cubanos Alicia y Fernando Alonso, nunca hubiera existido la Es- cuela Cubana de Ballet que impulsó la tradición de una de las más rigurosas disciplina­s de las artes escénicas en el continente y colocó nuestra gestualida­d en la historia de la danza.

Somos afortunado­s de contar con infinidad de duplas de em- prendedore­s que cada día presentan y echan a andar experien- cias que afianzan el presente y hacen más promisorio el futuro. Desde el diseño de interiores y la moda a la gastronomí­a, cada una de estas parejas son un ejemplo de cómo se consigue el éxi- to. De todos hemos recogido elementos para dos tips esencia- les para las duplas que aúnan creativida­d y negocios: primero, quienes componen el dúo deben tener metas similares, una visión común en lo referido a cómo alcanzarla­s y estar dispues- tos a sacrificar­se por igual, en la medida que se demande. La segunda recomendac­ión es hacer sentir su mensaje y amplificar los logros, para que cada producto y beneficio que se genere sea valorado en su real dimensión. Estos son sus testimonio­s y, también sus sugerencia­s de convivenci­a y concierto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina