VOGUE Latinoamerica

Fusión ética,

- ·FREYA DOGGETT

La industria de la belleza ve a la ciencia y a la ética. Estos dos conceptos se están fusionando como nunca antes lo habíamos visto. ¿Los resultados? La mejoría a gran escala del medio ambiente y de nuestra salud.

La industria de la belleza ve a la CIENCIA y a la ética coexistien­do en armonía. Estos dos conceptos que normalment­e no solían caer bajo el mismo techo, ahora se están FUSIONANDO como nunca antes lo habíamos visto. ¿Los resultados? La mejoría a gran escala del medio ambiente y de nuestra SALUD

Como criaturas de hábito, usamos productos cosméticos no reciclable­s y no sostenible­s que están tan incrustado­s en nuestras rutinas modernas que olvidamos cómo impactan en el medio ambiente, esto hace aún más difícil cambiar las cosas. En su mayoría, para romper tal hábito necesitamo­s más que avisos en las noticias para cambiar nuestra opinión; por otro lado, las tendencias de moda y de belleza tienen una influencia significat­iva. Afortunada­mente, cuidar al planeta ha alcanzado recienteme­nte la fama no solo como un estado de ánimo sino como una meta que llegó para quedarse en el mundo de belleza.

La evolución es simple: nuestra conciencia general del estado del planeta ha mejorado rápidament­e en los últimos dos años, y marcas prestigios­as como Guerlain y Clarins están abriendo el camino hacia un futuro más verde. Nuevos sistemas y estrategia­s como el ecodiseño, que se enfoca en minimizar el impacto medioambie­ntal de los productos y su embalaje, cuentan con una perspectiv­a positiva frente al futuro de la industria cosmética por la introducci­ón de una alternativ­a limpia al uso prevalecie­nte de los envases no renovables. Por ejemplo, Guerlain manifiesta su interés por el planeta con estuches que se pueden volver a llenar, notable en el celebrado Orchidée Impériale. Igualmente, la marca ha reducido el tamaño de los envases de perfume por el 15%. Su enfoque en

el medio ambiente es diseñado en base al concepto del ecodiseño en la mente, mientras aseguran el mantenimie­nto de la biodiversi­dad y reducen las emisiones del CO2 del transporte.

La estrategia de la rma Clarins se centra más en la fuente de sus productos. Encarnando la fusión de la ciencia y la ética, la marca emplea su investigac­ión botánica para producir fórmulas que logran resultados de anti edad e caces, mientras conservan las zonas de donde provienen esas fórmulas. Este enfoque en anticipar los efectos medioambie­ntales antes de realizar investigac­iones cientí cas constituye la relación perfectame­nte respetuosa entre la ciencia y la ética que el mundo ha tardado tanto tiempo en formar.

Con esta intención, es di ícilmente sorprenden­te que la ciencia y la ética calcen una con otra en la complicada industria de la belleza. Sin duda, a todos nos importan los productos que ponemos en nuestro cuerpo y, por ello, naturalmen­te también nos importa el entorno del que se originan. Cuanto más limpios son nuestros productos cosméticos, más limpio estará el planeta, y así, más limpia será nuestra conciencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina