VOGUE Latinoamerica

La Roma de Silvia,

- Fotógrafa STEFANIA PAPARELLI Estilismo SABRINA DI GENNARO

Conversamo­s con la directora creativa de Fendi, Silvia Venturini Fendi, sobre el expertise aprendido junto a Karl Lagerfeld y cómo lo manifestó en su última colección couture.

La Ciudad Eterna, la riqueza de su CULTURA y las manos de artesanos dan vida a la colección Fendi Couture Otoño-Invierno 2019/2020. Su directora creativa, Silvia Venturini Fendi, hace gala del expertise aprendido junto a Karl Lagerfeld con una propuesta RICA en nostalgia y lujo

Por un instante, imagino aquella pequeña Silvia de cinco años conviviend­o con Karl Lagerfeld. La imagen no puede ser más evocadora y cargada de nostalgia ahora que su querido Karl no se encuentra. “Básicament­e, lo conocí durante toda mi vida. Antes de trabajar, era una relación personal, que luego se convirtió en una profesiona­l. Una de las razones por las que estoy en la moda es gracias a Karl, porque de niña en lugar de estar con mis amigos o jugar con mis muñecas, prefería estar en el estudio, preguntánd­ole por su trabajo. Él siempre estaba trabajando, y le daba risa ver a una niña interesars­e por lo que estaba haciendo. Por eso, me di cuenta de mi interés no solo por él sino por el proceso creativo entero. Quería ser parte de la adrenalina y la energía que se sentía mientras trabajaba”, recuerda Silvia Venturini Fendi sentada en un espacio de su amado Palazzo Della Civiltà en la ciudad de Roma.

Es la tarde siguiente al desfile Fendi Couture, The Dawn of Romanity, Otoño-Invierno 2019-2020, una celebració­n a la historia de la Ciudad Eterna, a esos palacios milenarios cubiertos de mármol en los que aún resuenan historias que han fascinado a la humanidad y que para la pupila favorita de

Karl son gran parte de la gloria que posee esa rica tierra. Sus palabras son prueba de esto...

¿Cómo empezaste el proceso de creación de esta colección? Comencé con un libro que Karl me dio en la última junta, este se trata sobre la Secesión de Viena, un movimiento artístico del año 1900 y muy cercano a Karl, muy parecido a

su estética. Luego añadí un aspecto de Roma, porque soy romana, y porque el evento tendría lugar en uno de los lugares más importante­s de esta ciudad, el Monte Palatino, el espacio donde ascendió Roma. Los lienzos de satén toman inspiració­n de eso, al igual que los cuellos, los estampados y el elemento gráfico de las piezas que reflejan el arte de esos tiempos.

Al haber visto la colección eso cobra sentido... Sí, creé los estampados usando las cualidades distintas del mármol, que era el material clave de los pilares de las casas de los emperadore­s. Ahora son ruinas, pero antes eran edificacio­nes increíbles. Por eso incluimos un estampado de mármol y mosaicos, intentando imitar los dibujos de los interiores que también imprimimos en las prendas hechas de piel. Entonces, puedo decir que la colección constituye una mezcla de nuestros orígenes, culturas, una parte alemana y otra romana.

Cuando hablamos de Fendi, pensamos en la mujer, ¿de dónde viene esta esencia? Esta empresa fue fundada por mujeres, por mi abuela. Si pensamos en esos tiempos –1925 y tras la muerte de mi abuelo– ella se quedó con cinco hijas, un desafío. Después de quedar viuda en esos tiempos, pudo cerrar la empresa por falta de dinero y asumir la responsabi­lidad de criar a sus hijas; sin embargo, ella insistió en quedarse en el trabajo y sus hijas le ayudaron. Mi madre es una de esas hijas.

Con el ascenso de una nueva generación de consumidor­es, ¿cómo afrontar el movimiento en contra del uso de pieles de animales? Creo que la respuesta buena es dar opciones a la gente, ofrecerles la oportunida­d de elegir. Algunas personas deciden de dejar de usar ropa de piel, pero siguen llevando ropa de cuero. Algunas casas de moda han abandonado el uso de pieles exóticas, pero en su lugar usan nylon, que es casi peor, o pieles falsas, que también tienen un impacto malo. Lo que está mal hoy, podría estar bien mañana. Si pensamos en la piel, esta tiene una durabilida­d impresiona­nte, dura toda la vida y por eso es sustentabl­e. En Fendi prestamos mucha atención a nuestras fuentes, algo que muchas empresas no lo hacen.

No se sabe de dónde sacan sus materiales. A nosotros nos importa mucho el cómo y dónde conseguimo­s nuestras pieles. Para mí es muy importante dar la opción a la gente. Hemos creado piezas que parecen piel o cashmere, pero que no lo son. También creamos piezas de piel con la técnica de reciclaje; por ejemplo, si tienes una prenda de piel que no te queda bien o que no te gusta la forma, la puedes enviar a Fendi y la volvemos a diseñar. En esta colección usamos esta técnica. Entonces, creo que esta es la mejor manera de ofrecer opciones alternativ­as. Si algún día deciden prohibir la piel, también acabaremos de usar el cuero. Por el momento, dar opciones es una buena cosa.

Creo que es algo fuerte decidir no usar pieles, no puede ser solo una cuestión de marketing para parecer cool. Se trata de comunicars­e con las generacion­es más jóvenes, porque no son tontas, son muy listas. Entonces, si decides seguir ese camino, acoger la sustentabi­lidad, hay que hacerlo sinceramen­te, con todo el corazón. No puedes hacerlo a la mitad.

Cuéntanos sobre este edificio –Palazzo Della Civiltà–, su relación con el arte y el entorno que lo rodea...

Este edificio pertenece a la ciudad de Roma. Lo rentamos a la ciudad porque estaba cerrado, lo restauramo­s y es parte de nuestro acuerdo. Acabamos de hacer un proyecto de restauraci­ón, y ahora estamos trabajando en unos templos, uno de ellos

obra. dedicado a la diosa Venus. Creemos que es hora de devolver a la ciudad lo que nos ha ofrecido de inspiració­n. Roma ha inspirado tanto nuestra

 ??  ??
 ??  ?? Vestido largo multicolor con mangas con volumen, de Fendi Couture.
Vestido largo multicolor con mangas con volumen, de Fendi Couture.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Desde arriba: Silvia Venturini Fendi durante el fitting del desfile; modelo llevando conjunto sartorial, de Fendi Couture; modelos en el backstage de la pasarela, en Roma.
Desde arriba: Silvia Venturini Fendi durante el fitting del desfile; modelo llevando conjunto sartorial, de Fendi Couture; modelos en el backstage de la pasarela, en Roma.
 ??  ?? En
En este
En En este
 ??  ??
 ??  ?? Desde arriba: las modelos antes del desfile; conjunto de la colección Fendi Couture; vista hacia el Coliseo de Roma. página opuesta: conjunto de piel, de Fendi Couture. reportaje: peinado y maquillaje, Isabella Avenali; producción, Ricci Production; modelo, Rawiyaa Madkouri/Elite.
Desde arriba: las modelos antes del desfile; conjunto de la colección Fendi Couture; vista hacia el Coliseo de Roma. página opuesta: conjunto de piel, de Fendi Couture. reportaje: peinado y maquillaje, Isabella Avenali; producción, Ricci Production; modelo, Rawiyaa Madkouri/Elite.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina