VOGUE Latinoamerica

PIEL CANSADA de no dormir

Una parte ESENCIAL de tu rutina de belleza diaria es el dormir. La calidad de este y las horas adecuadas de SUEÑO ayudan a que luzcas descansada y fresca por la MAÑANA

- PAULINA SOTO

Para tener una piel saludable te recomendam­os que inviertas en tu rutina de belleza. Y, una parte básica es el tiempo que dedicas a dormir. Sí, así como lo lees. La piel es el órgano más extenso del cuerpo, por eso cuando no duermes como se debe, tu cara refleja cansancio y no solo en los ojos, pues tu tez se ve desvitaliz­ada.

La exposición al ciclo día/noche de 24 horas sincroniza nuestro ritmo circadiano, que mantiene la salud humana. Estos ritmos regulan los cambios en las caracterís­ticas físicas y mentales que ocurren en el transcurso del día. Nuestro reloj biológico, que se encuentra en la región del cerebro llamado hipotálamo, controla la mayoría de los ritmos circadiano­s. El hipotálamo genera distintas señales que responden a la luz. Por ejemplo, la luz solar hace que se suspenda la producción de melatonina, la hormona que provoca la sensación de somnolenci­a. Es por eso que durante el día tenemos más energía. Según el Instituto Nacional de Enfermedad­es Neurológic­as y Accidentes Cerebrovas­culares, los niveles de melatonina en el cuerpo suelen aumentar después de que oscurece, lo cual hace que se sienta somnolenci­a. También el cambio de esta hormona durante el ciclo sueño/vigilia refleja los ritmos circadiano­s. El hipotálamo también controla los cambios en la temperatur­a corporal y la presión arterial que ocurren durante el sueño.

Los ritmos circadiano­s son controlado­s por la luz. Muchas veces alteramos la regulación noche y día, pues estamos en la cama viendo redes sociales, leyendo en las tablets o viendo alguna serie. La luz azul de las pantallas tienen una longitud de onda similar a la luz ambiental. Los ojos perciben esta luz, manda una señal de día a la glándula pineal (que está dentro del hipotálamo) que es la parte del cerebro que regula noche y día. Esto afecta dichos ritmos lo que desencaden­a problemas de sueño. Lo cual, puede afectar la salud, causar mal humor, hacer que andes apática, afectar la función de regeneraci­ón celular de la piel que se lleva a cabo durante la noche.

Las células de la piel trabajan 24/7, no descansan. Durante el día, la defienden de las agresiones externas, como los radicales libres, los rayos solares, la contaminac­ión entre otros. Por la noche trabajan en la regeneraci­ón celular.

Para comprender mejor el tema, entrevista­mos al Doctor Javier Ruiz. Quién es uno de los dermatólog­os mexicanos más reconocido­s y fundador de las clínicas dermatológ­icas Dermédica.

En esta platica nos explica más a detalle la importanci­a de dormir bien para tener una piel sana y radiante.

¿En qué consiste y cómo es la regeneraci­ón celular de la piel nocturna? En la noche aumentan los niveles de la hormona del sueño y descienden los de cortisol, la hormona del estrés, es aquí cuando la piel tiene su metabolism­o más elevado. Y realiza funciones esencia

les, elimina toxinas acumuladas durante el día por las agresiones sufridas y, al mismo tiempo, regenera la elastina y el colágeno. Por tanto, dormir y descansar es fundamenta­l para el rejuveneci­miento de la piel.

¿Un adulto cuántas horas debe de dormir como mínimo y por qué? Lo ideal es dormir ocho horas diarias, es en este momento cuando el cuerpo y sus órganos, incluido la piel, entra en su estado de reparación fisiológic­a más importante. Entre ellos el restableci­miento o conservaci­ón de la energía, la eliminació­n de radicales libres acumulados durante el día, la regulación térmica, la regulación metabólica y endocrina.

¿Recomienda algún horario para ir a dormir y cuál es la duración por noche de este proceso de regeneraci­ón? El ritmo circadiano controla los estados de sueño y vigilia, para poder respetar este ritmo, el sueño debe ser poco tiempo después de que ya no tenemos luz de día. Entre 9 y 10 de la noche los órganos como la piel inician la regeneraci­ón en la que debe haber total reposo, esta regeneraci­ón puede durar hasta 6 horas aproximada­mente.

¿Por qué se hinchan los ojos cuando no dormimos bien? El edema de párpados puede tener muchas causas, la falta de descanso adecuado es una de ellas, la retención de líquido por falta de drenaje fisiológic­o nocturno puede llevar a estos resultados, por tanto, dormir y descansar es fundamenta­l para el rejuveneci­miento y buen estado de la piel.

¿Cómo actúan las cremas nocturnas mientras dormimos? En la noche la piel tiene su fase de reposo metabólico, realizando funciones esenciales, de regeneraci­ón celular eliminando toxinas. Al aplicar productos adecuados ayudamos a la nutrición de la epidermis y dermis, además de ayudar a la activación de los fibroblast­os.

¿Qué consejos nos das para tener una correcta higiene del sueño y así amanecer con una piel sana?

Es muy importante respetar las horas de sueño y que este sea reparador y tranquilo. Además, las rutinas de limpieza e hidratació­n con productos especializ­ados ayudarán a mantener siempre una piel saludable. El sueño diario, el ejercicio y la buena hidratació­n ayudan a la regeneraci­ón celular que disminuirá la velocidad del envejecimi­ento. Cuando dormimos lo ideal es tratar de conservar una posición cómoda que mantenga la relajación de la piel y evite la tensión un área específica. De nada sirve gastar en las mejores cremas nocturnas y tratamient­os faciales si no dormimos bien. El ritmo acelerado en el que vivimos muchas veces nos impide desconecta­rnos y descansar. Por eso te recomendam­os que para descansar bien durante la noche diseñes una rutina de relajación nocturna personaliz­ada. Usa regularmen­te fundas limpias para tu almohada y que tengan un aroma relajante, como el de la lavanda. Escucha música suave. Limpia y desmaquill­a tu cara siempre, por ningún motivo te duermas con maquillaje. Si no te maquillas también limpia tu rostro, no olvides que está sucio pues estuvo expuesto durante todo día a la contaminac­ión. Masajea suavemente con ayuda de un rodillo de jade tu rostro. Sobre la piel limpia aplica tus tratamient­os nocturnos, no olvides incluir el uso de sueros, cremas faciales, para ojos y si tienes tiempo humecta la piel de todo tu cuerpo con tu crema favorita, no olvides los pies y las manos. Consulta con tu dermatólog­o si como nosotros te recomienda utilizar durante la noche productos para la cara a base de retinol, pues estos ayudan a la renovación celular. Además, no se recomienda el uso de este ingredient­e durante el día, pues con la exposición a la luz solar se oxidan rápidament­e. Los retinoles mejoran la pigmentaci­ón y disminuyen la apariencia

de las arrugas y líneas finas. Aprovecha para hacer una lectura que te motive y alegre (no en tablet). Desconécta­te por completo de cualquier tipo de pantalla por lo menos 30 minutos antes de ir a la cama. Cena ligero, no quieres que un dolor de panza te despierte. Ve a dormir temprano. Durante la noche no cargues los teléfonos celulares ni las tablets en la misma habitación en la que duermes, así evitaras la tentación de verlos si llega a ser que te despiertas durante la noche. Conociendo la importanci­a del proceso de reparación que se lleva a cabo cuando dormimos bien entendemos porque la bella era durmiente.·

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina