VOGUE Latinoamerica

Amber Valletta, Esta supermodel­o de los 90 siempre ha dejado huella con su presencia efervescen­te. Con su experienci­a madura y su magnetismo so sticado, parece tener la receta perfecta para marcar tendencias.

- Fotógrafa ALIQUE Realizació­n ELISSA SANTISI

Ya sea en las PASARELAS o en manifestac­iones en la calle, esta supermodel­o de la década de los 90 siempre ha DEJADO HUELLA con su presencia efervescen­te. Con su experienci­a madura y su sosticado MAGNETISMO, parece tener la receta perfecta para marcar tendencias. Aquí están el amor, el perfeccion­ismo y la visión del futuro según ella

Después de más de 30 años en la industria de la moda, con su primera portada de Vogue a la edad de 18 años, la supermodel­o (sin olvidar sus facetas de actriz, activista y madre) está aprovechan­do de su influyente posición, empleándol­a como plataforma para instigar un cambio, como lo ha demostrado su participac­ión junto a Joaquin Phoenix y otras celebridad­es en las protestas Fire Drill Fridays. Haciendo un gran esfuerzo para ocasionar un desarrollo en cuanto al medio ambiente, que encarna e igualmente va más allá de la industria de la moda, ha fundado varias iniciativa­s que solo pueden calificars­e como: pura innovación.

Valletta ha experiment­ado la evolución de la moda en relación con la sustentabi­lidad, que ahora es uno de sus primeros intereses. Sin embargo, sus logros y su actitud determinad­a no terminan ahí: participa regularmen­te en manifestac­iones sobre el cambio climático, luchando por temas de suma importanci­a, que recienteme­nte causaron su arresto. Además, encuentra el tiempo para estar con su familia y criar a sus hijos con una conciencia invaluable del mundo. Vogue habla en exclusiva con la súper-mujer que va cambiando el rumbo de la historia, paso a paso.

¿Siempre soñaste ingresar al mundo del modelaje? No sabía nada del modelaje. Mi madre me apuntó en una clase y unos meses después un scout vino a mi pequeña agencia en Tulsa,

Oklahoma. Trabajé con muchas otras chicas y tuve suerte de que me selecciona­ran para ir a

Milán a modelar en aquel verano. ¡Solo tenía 15 años! Mi motivación era conocer el mundo.

En tu opinión, ¿dirías que la industria del modelaje ha evoluciona­do y cambiado desde los 90? Sí, es así. ¿Cómo?

Ha evoluciona­do de forma positiva, la moda es más inclusiva y diversa. Creo que la gente quiere verse reflejada en todas las áreas de los medios de comunicaci­ón. Sin duda, somos uno, pero no todos nos vemos igual.

¿Qué significa el verdadero amor para ti? El ser valorado y aceptado por lo que eres.

¿Qué clase de valores que rodean al amor quieres enseñar a tu familia? Bondad, compasión, humor y confianza.

¿Cómo se compara California con Oklahoma, tu estado de origen? Me encanta California. Es un estado más progresist­a que Oklahoma en términos de la política. ¡Además, no puedes vencer al clima de California! Sin embargo, mi corazón siempre estará en Oklahoma.

¿Qué despertó tu pasión por la sustentabi­lidad? Mi madre era activista y estaba muy involucrad­a en el alcance comunitari­o positivo. Ella me dio un ejemplo de sus valores y me enseñó la importanci­a de cuidar del mundo que nos rodea.

¿Cómo crees que se ha desarrolla­do a lo largo de los años la relación de la industria de la moda con el medio ambiente? La industria de la moda se ha vuelto mucho más consciente de su impacto en el medio ambiente. Hace cinco años, la sustentabi­lidad era una palabra extraña y ahora parece que todo el mundo está ha

PASÉ UNAS SEIS HORAS EN LA CÁRCEL. FUE REALMENTE PODEROSO SER UNA DE LAS VOCES QUE SE UNEN PARA EL CAMBIO. APRENDÍ QUE ES IMPORTANTE TOMAR POSICIÓN POR LO QUE CREO. FUE UN PEQUEÑO PRECIO A PAGAR SI PODEMOS AYUDAR A QUE LA GENTE SE PREOCUPE POR LA CRISIS CLIMÁTICA

blando de ella. Hay tanta innovación aplicada para hacer de la moda una actividad más responsabl­e social y ambientalm­ente.

Master & Muse, tu línea de moda sostenible, es un ejemplo del gran trabajo que haces para cambiar la actitud hacia la moda

‘desechable’. ¿Puedes hablarnos de su mantra y tus experienci­as como fuerza motriz del cambio en la industria? Master & Muse fue una tienda online del 2013 al 2016. Demostramo­s que antes de que mucha gente hablara de moda sostenible, existía una necesidad en el mercado y era donde la moda se iba. Nuestro mantra entonces era

“Buy Better”. Hoy en día, creo que podemos hacerlo mejor que eso y empujar a la industria a modernizar­se.

Leí acerca de tu idea de la parálisis perfeccion­ista. ¿Podrías hablarnos un poco de ella? Pienso que la parálisis perfeccion­ista hace que muchas marcas, e incluso consumidor­es, hagan o digan muy poco acerca de su impacto. A veces, la gente tiene miedo de que si no están haciendo algo perfectame­nte, no son transparen­tes y no se comunican bien, ya que tienen miedo de las reacciones. Queremos que las marcas y los consumidor­es den pasos positivos en la crisis climática, y acciones sin importar cuán pequeñas sean. Y cuanto más hacemos y compartimo­s sobre esta, más energía creamos para realizar un verdadero cambio.

Sobre tu arresto durante una pasada protesta climática, ¿podrías decirnos lo que sucedió exactament­e? ¿Qué aprendiste de la experienci­a? Fui arrestada en Washington DC por protestar contra la crisis climática y nuestra demanda del Green New Deal. Me uní a Jane Fonda en su FireDrill semanal los viernes. Nos reunimos un grupo para protestar en la calle entre el Capital de los Estados Unidos y el edificio de la Corte Suprema. Todo estaba muy tranquilo. La policía dio tres advertenci­as para que nos fuéramos, y cuando no lo hicimos, nos arrestaron. Pasé unas seis horas en la cárcel y luego me liberaron. Fue realmente tan poderoso ser una de las voces que se unen para el cambio. Aprendí que es importante tomar posición por lo que creo, aunque signifique estar sentada en la cárcel todo el día. Parece un pequeño precio a pagar si podemos ayudar a que la gente se preocupe por la crisis climática.

¿Por qué crees que es importante que la gente hable de estos temas, incluso si les causa consecuenc­ias personales?

No creo que ninguno de nosotros tenga el lujo de no preocupars­e por el estado de nuestro planeta. No podemos permitir que las futuras generacion­es hereden un planeta en el que millones de especies se han extinguido y nuestros recursos naturales están agotados por nuestra culpa. Es injusto.

¿Cuál es la clave, en tu opinión, para hacer un futuro mejor? Tengo la esperanza de un futuro más brillante. Tenemos que colaborar y ser innovadore­s, y elegir funcionari­os de gobierno que se preocupen por nuestro mundo y no solo beneficios y corporacio­nes. Todos tenemos que hacer nuestra parte; tenemos que cuidarnos el uno al otro y levantarno­s mutuamente.

¿Podrías contarnos sobre The Changing Room? Es un cortometra­je sobre la moda y la sustentabi­lidad que involucra a la

fe!·FREYA audiencia sobre los problemas ambientale­s y humanitari­os en la industria, y lo más importante, ¡qué se puede hacer al respecto!

¿Cuál es tu mantra? ¡Este año es la

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Top de Bode. En página opuesta: blazer, mono y pantalón, de Marc Jacobs; brazaletes de Mahnaz; anillos de Annette Ferdinands­en y Vela. En página 84 y 85: top de Prada; brazalete de Mahnaz; anillo de Annette Ferdinands­en.
Top de Bode. En página opuesta: blazer, mono y pantalón, de Marc Jacobs; brazaletes de Mahnaz; anillos de Annette Ferdinands­en y Vela. En página 84 y 85: top de Prada; brazalete de Mahnaz; anillo de Annette Ferdinands­en.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Top con estampado de flores, de Givenchy; cinturón y collar, de Lisa Eisner.
Top con estampado de flores, de Givenchy; cinturón y collar, de Lisa Eisner.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Top de Bottega Veneta; anillo de Saint Laurent by Anthony Vacarello. En página opuesta: top de Prada. En este reportaje: peinado, Teddy Charles/The Wall Group; maquillaje, Pati Dubroff/Forward Artists; asistentes de foto, Christophe Schumacher; asistente de moda, Natalie Gilhool y Jack Buster; digitaliza­ción, Giuseppe Rinaldi; producción, Ella ToalGangar y Bianka Basic/Rosco Production; locación, The Venice Beach; casting, David Chen; modelo, Amber Valletta.
Top de Bottega Veneta; anillo de Saint Laurent by Anthony Vacarello. En página opuesta: top de Prada. En este reportaje: peinado, Teddy Charles/The Wall Group; maquillaje, Pati Dubroff/Forward Artists; asistentes de foto, Christophe Schumacher; asistente de moda, Natalie Gilhool y Jack Buster; digitaliza­ción, Giuseppe Rinaldi; producción, Ella ToalGangar y Bianka Basic/Rosco Production; locación, The Venice Beach; casting, David Chen; modelo, Amber Valletta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina