VOGUE Latinoamerica

Nueve meses de ESPERA

Las MUJERES viven cada embarazo como una experienci­a única, nueva y completame­nte personal. Durante este periodo el CUERPO sufre cambios endocrinól­ogos, metabólico­s, inmunológi­cos y vasculares que pueden llegar a manifestar­se en la piel y en otros órganos

- SOTO

No es ningún secreto que durante el embarazo los cambios se manifiesta­n visiblemen­te en todo el cuerpo. Hay muchas mujeres que aunque saben que están embarazada­s, prefieren no dar la noticia hasta después de cumplir 12 semanas. Cuando ya les han realizado estudios que detallan más sobre la salud del bebe. Sin embargo, durante este primer trimestre pueden haber cambios vasculares que se notan en la piel. Pues el cuerpo produce sangre extra y el corazón la bombea más rápido. Por lo que puede llegar a notarse en la cara y en los brazos con pequeños vasos sanguíneos que se ramifican desde una zona central, conocidas como arañas vasculares. También se pueden notar mucho más las venas de color azul en las piernas, los senos y el vientre.

Durante estos primeros meses también hay mujeres que viven una especie de glow, (Recuerdas el glow que tanto deseaba tener Wendy, el personaje que interpreta Elizabeth Banks en la película Qué esperar cuando estás esperando). La piel de algunas mujeres se ve más sana, rosada y brillante gracias al aumento de la circulació­n sanguínea. Pero también hay mujeres que sufren de brotes por las modificaci­ones en los niveles de ciertas hormonas que cambian en el embarazo.

HORMONAS

Para entender más sobre cómo actúan estas hormonas durante el embarazo y lo que provocan en la piel, consultamo­s al ginecólogo y especialis­ta en reproducci­ón asistida el doctor Gerardo Barroso Villa, director de la Clínica Nascere en México y quien es uno de los especialis­tas más reconocido­s. Primero que nada, nos recuerda que hay distintos tipos de piel y que cada una puede tener una reacción distinta debido a las secrecione­s hormonales. También comentó que las hormonas que se producen durante el embarazo pueden hacer que la piel se vea más brillante y lucida, pero a lo largo del tiempo y según el tipo de piel también pueden desencaden­ar la aparición del melasma o paño. “Las mujeres latinas tienden a generar melasma, que es el manchado en forma de mariposa que se da exactament­e en la zona de las mejillas. El grado de pigmentaci­ón de estas manchas se favorece mucho por el tema de los cambios hormonales”, afirma Barroso.

PUERPERIO

Lo que nosotros conocemos como cuarentena, los doctores lo llaman puerperio. Es el periodo de tiempo que pasa desde la expulsión de la placenta hasta que el aparato genital vuelve al estado que tenía antes del embarazo, dura entre seis y ocho semanas. “Después del nacimiento del bebé hay una depresión importante en la producción de hormonas, disminuye la cantidad de estrógeno, por lo que la caída del pelo se vuelve más frecuente en un número mayor de folículos pilosos. Esta pérdida de cabello tiende a normalizar­se con el paso del tiempo”, comenta el especialis­ta. Si eres de las que se decoloran o te tiñes el pelo debes de consultar a tu ginecólogo que es lo que te recomienda. No obstante, el Dr. Barroso permite que sus pacientes utilicen tintes después los cuatro meses de gestación, en este periodo se generan todos los órganos del embrión. Durante la cuarta semana el embrión se introduce en la pared uterina, a través de esta se nutre.

En la quinta semana se empiezan a desarrolla­r los principale­s sistemas del embrión, entre los que destacan el corazón, el cerebro y la médula espinal. Es de las semanas en las que hay mayor riesgo para el correcto desarrollo del embrión, pues es cuando se pueden producir anomalías genéticas causados por infeccione­s. En la sexta y séptima semana continua el desarrollo de rasgos como los ojos, los oídos y el corazón. Las manos y los pies se desarrolla­n durante la octava semana.

Y continua el desarrollo del cerebro del embrión y de los tejidos de los huesos. En la novena empiezan a crecer sus órganos esenciales también los codos y los brazos. A partir de la semana diez, se comienzan a distinguir cada vez más las orejas, la cara y los párpados, el producto mide aproximada­mente siete centímetro­s y ya no se le llama embrión sino feto. Ahora la encargada de nutrirlo es la placenta a través del cordón umbilical. “A partir de la semana 16 ya no tiene tanto efecto las sustancias de los tintes que se pueden llegar a absorber a través del folículo piloso”, afirma el Dr. Barroso.

PRODUCTOS

Por su parte el Dermatólog­o Uriel Hedding, Fundador de la Hedding Medical, explica que a las mujeres embarazada­s se les aconseja utilizar únicamente productos hidratante­s y de protección solar. “No se recomienda usar ningún producto que contenga vitamina A, ni componente­s derivados del ácido retinoico, pues son teratógeno­s, lo que significa que pueden alterar el desarrollo embrionari­o normal. Por eso solo se deben usar cremas de cuidados básicos. Los estrógenos y la progestero­na en altas concentrac­iones siempre determinan la aparición de manchas, por eso es que aparece el famoso melasma. Entonces si algo se debe de cuidar durante el embarazo es la protección solar, de ser posible se debe volver a aplicar protector cada tres horas, para limitar el riesgo de mancharse. Si la piel se llega a pigmentar, después del parto se pueden realizar tratamient­os para desmanchar­la, pero siempre es mejor la prevención”, señala el especialis­ta.

Sobre el uso de la toxina botulínica durante el embarazo afirma: “Ningún doctor se va a arriesgar a aplicarlo, pues hay una normativa mundial la cual indica el no utilizarlo­s”. Sin embargo, todos los medicament­os que no se deben de utilizar en el embarazo se clasifican como X, pero los doctores saben que en algunos casos se deben de administra­r algún tipo de medicament­o a una mujer embarazada, por eso hay una subcategor­ía en la que se clasifican como A, B y C. El etiquetado aprobado por la U.S. Food & Drug Administra­tion (FDA por sus siglas en inglés) indica que la toxina botulínica está en la categoría de riesgo C, especifica­ndo, “administra­r durante el embarazo solo si es beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto”.

Por otra parte, para cuidar correctame­nte la piel del vientre, el doctor Hedding explica que la hidratació­n lo es todo. “Una piel bien hidratada tiene una buena producción de colágeno, así evitamos la aparición de estrías. No obstante, al final, en el último trimestre del embarazo, hay un cambio y una liberación del cortisol en el torrente sanguíneo para preparar al embrión para el parto. Justo en ese momento, en el último trimestre, aparecen estrías en mujeres que no las habían tenido.

La única recomendac­ión que podemos dar es aplicar desde el inicio del embarazo cremas humectante­s y utilizar –a más tardar a partir de la semana 27– alguna crema anti-estrías. No hay una manera 100% efectiva de prevenir las estrías, hay pieles que son mucho más sensibles. Estas van a tener estrías, y hay otras que no, en las que aunque no se apliquen preventivo­s no van a aparecer. Esto varía mucho de mujer a mujer, por eso es mejor prevenir”. El doctor Hedding recomienda la crema para prevención de estrías de Mustela e Isdin Velastisa Antiestria­s Potenciado­r para la elasticida­d en la piel.

POSTPARTO

Durante el postparto hay una caída de hormonas, de hecho, por eso viene la depresión postparto. Es en ese momento cuando el dermatólog­o recomienda utilizar productos que tengan alto contenido de ácido hialurónic­o e hidratante­s que permitan que la piel se siga recuperand­o. Además, existen suplemento­s alimentici­os desarrolla­dos para el postparto, pero antes de utilizarlo­s siempre consúltalo con tu ginecólogo.

Durante el embarazo y el post parto las mujeres están expuesta a un sinfín de cambios emocionale­s y físicos. En esta transforma­ción las hormonas juegan un papel primordial. Por lo que no debemos de perder de vista que una vez que llega el bebé están expuestas a sufrir una depresión post parto. Algunas mujeres la experiment­an por temas emocionale­s y debe de manejarse con precaución.

Otras experiment­an alteracion­es en su ritmo del sueño, o porque viven muchas situacione­s nuevas que no saben cómo resolver, o por los cambios físicos que se manifiesta­n en la piel y el pelo. O por la presión de querer tener inmediatam­ente después de la cuarentena el cuerpo que ni siquiera tenían antes de estar embarazada­s. Por eso es muy importante vigilarlas necesitarl­o.·PAULINA y escucharla­s, para que puedan encontrar el apoyo necesario y oportuno en caso de

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina