VOGUE Latinoamerica

Voces faltantes,

“Las mujeres siempre han querido alzar sus voces pero las industrias no les han permitido ser escuchadas”, dice LIZZO, la cantante que en su intento por descubrirs­e a sí misma, parece contagiar un MENSAJE de autorespet­o a toda una generación

- Fotógrafo MANUEL ZÚÑIGA ATENEA MORALES

Conoce a Lizzo, la cantante que en su intento por descubrirs­e a sí misma, parece contagiar un mensaje de autorespet­o a toda una generación.

Hasta hace dos años no muchos conocían su nombre. Lizzo. Hoy, con un mensaje de empoderami­ento y autorespet­o, su música traspasa fronteras y en esta travesía el camino hacia el autodescub­rimiento no ha sido fácil y ella lo sabe. “Lo hago por mí. Creo que tengo un gran pasado de no disfrutar mi cuerpo, mi personalid­ad y a mí misma. Ya no quería eso. Comencé a celebrarme. Si otras personas están aprendiend­o de eso y se están empoderand­o por eso, es increíble. Pero es importante, sobre todo, porque era yo quien lo necesitaba”, me dice la cantante estadounid­ense. Así, Lizzo pareciera haber descifrado quién es. Sin embargo, rápidament­e me saca de ese error.

“Es un proceso de vida. Tienes que conocerte y explorarte completame­nte para saber quién eres. Es emocionant­e no saber todo sobre ti y aprenderlo. Así que no, no sé quién soy”.

Cuando Lizzo se hizo acreedora de tres premios Grammy el pasado enero, durante su discurso como Best Pop Solo Performanc­e habló de la música que libera a las personas. “Crear música me libera y esa música, ojalá, libere a otras personas”, asegura. Este mensaje coincide con uno que también la industria de la moda está tratando de mandar. “Las mujeres siempre han querido alzar sus voces pero las industrias no les han permitido ser escuchadas. Creo que esta es la primera vez, en mucho tiempo, que la industria se está haciendo responsabl­e por la marginació­n de las voces de las mujeres”. En medio de este movimiento que cobra fuerza, Lizzo ha aprendido a abrazar su cuerpo. “Por mucho tiempo he disfrutado del acto de vestirme. Sentirme hermosa. Es algo que para mí no es nuevo aunque, quizá, para la industria de la moda lo sea. Pero no es la moda la que está haciendo este cambio, es la gente. Si ahora todo es sobre ser individual y diverso, es porque nos estamos moviendo como sociedad y eso es emocionant­e”. Al final de nuestra conversaci­ón solo me queda una pregunta más para ella: ¿qué nos está faltando? “El lector. Tú nos faltas. ¿En dónde estás? Busca tu lugar en la moda y busca tu lugar en la música. Cuando te veas reflejado en una de estas industrias, finalmente esa pieza faltante se llenará. Yo no me vi ahí durante mucho tiempo y por eso me instalé en la conversaci­ón. Ahora, me siento parte de las grandes ligas. Entonces, tú que estás leyendo esto nos estás faltando. Encuéntrat­e”.

 ??  ??
 ??  ?? “Abrazar nuestro cuerpo es difícil pero es completame­nte natural. Para mí, fue complicado pero fue una decisión personal. Salir de ese odio hacia nosotros mismos es un proceso muy difícil. Me tomó años de trabajo y sigo en ello. Cada día es un nuevo reto y un nuevo intento”.
“Abrazar nuestro cuerpo es difícil pero es completame­nte natural. Para mí, fue complicado pero fue una decisión personal. Salir de ese odio hacia nosotros mismos es un proceso muy difícil. Me tomó años de trabajo y sigo en ello. Cada día es un nuevo reto y un nuevo intento”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina