VOGUE Latinoamerica

Intercambi­o de CREACIÓN

- ·LUZMA MOCTEZUMA

Jimena de Tezanos, directora de La Galería Rebelde, es una coleccioni­sta compulsiva y ETERNA, nacida en Montevideo, Uruguay y quien desde los seis años ha trabajado consciente e inconscien­temente en revolucion­ar el coleccioni­smo del arte y DISEÑO en Guatemala

“En mi familia el arte y el diseño son parte del aire que se respira, son un legado transgener­acional y parte de mi ADN. Desde pequeña todo lo que he hecho tiene que ver con creación, diseño y arte”, arma Jimena, una empresaria nata a quien la incertidum­bre del riesgo alimenta su espíritu y lo que ella llama locura. “Siempre he estado involucrad­a en negocios alrededor del arte, mi vida se ha tratado de curar objetos para el uso cotidiano y a través de mi trabajo siempre he luchado por la integració­n del arte en la vida de las personas. La mayor parte de mi vida adulta he promovido a través de diferentes plataforma­s lo que hoy en día ya tiene su propio nombre y se llama Collectibl­e Design. Antes no sabíamos cómo se llamaba. Solo eran muebles, piezas, objetos y arte diseñado por artistas, por lo regular piezas únicas o de ediciones limitadas, pero siempre con la premisa de ser colecciona­ble; por ejemplo, muebles diseñados por arquitecto­s, artistas visuales, diseñadore­s industrial­es, objetos como: esculturas, vasijas, lámparas, vidrio, etc”.

El coleccioni­smo ha sido gran parte de su vida, su mamá recuerda el primer ensayo de curaduría y colección de Jimena, fue de textiles guatemalte­cos a los seis años. Acompañaba a su mamá al mercado de Guatemala y le pedía que le comprara huipiles, pedazos de tela y morrales porque le obsesionab­a el color, tanto que hizo su primer cuarto de niña totalmente típico con huipiles y cortes que había escogido, “El color es una de las caracterís­ticas que más me atan a colecciona­r, y el sello que tienen mis coleccione­s personales. Tengo una obsesión por el color y se nota en el dialogo visual de todo lo que hago”.

Como resultado de este viaje de pasión por el arte nace La Galería Rebelde: “de la realizació­n total de quién soy y qué es lo que me apasiona. De mi pasión y amor por las expresione­s plásticas, sobre todo de tanto talento que existe en Latinoamér­ica y en Guatemala. Soy una dichosa de vivir rodeada de verdadero talento y una de las grandes razones por las que nace La Galería Rebelde es para generar un canal de intercambi­o entre coleccioni­sta y artista; La Galería Rebelde se ha vuelto la plataforma para poder sacar el talento nacional afuera de nuestro país (y digo nuestro porque me siento guatemalte­ca) y traer talento internacio­nal a nuestro espacio en Guatemala. El intercambi­o es para mí la primera misión de La Galería Rebelde”.

Jimena siempre ha sido diferente, tratando siempre de ser irruptora y sorprender a la audiencia con ideas nuevas. Teniendo la ventaja de ser extranjera, creció con un punto de vista totalmente diferente del crítico y curador local. A través de sus diferentes proyectos y a lo largo de su vida se ha dedicado a apoyar a artistas guatemalte­cos a crear propuestas. “Soy una obsesionad­a en identifica­r propuestas que retan al statu quo y a las tendencias. La Galería es un reflejo de mi personalid­ad y mi visión, un espacio simple, pero sofisticad­o y atrevido”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: Teatro de la Conciencia, de la serie Implosión, de JJ Estrada T.; derecha:
Subconscie­nte Colectivo,
de la serie Tecnología­s del Yo, de JJ Estrada T.; abajo: Habitáculo - antena de la serie El regreso de saturno, 2016, de Clara de Tezanos.
Arriba: Teatro de la Conciencia, de la serie Implosión, de JJ Estrada T.; derecha: Subconscie­nte Colectivo, de la serie Tecnología­s del Yo, de JJ Estrada T.; abajo: Habitáculo - antena de la serie El regreso de saturno, 2016, de Clara de Tezanos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina