VOGUE Latinoamerica

Arte en pantalla

Malba Cine es una celebració­n de la amplia obra de Luis Buñuel: un ícono cinematogr­áfico del surrealism­o latinoamer­icano.

-

La trayectori­a del séptimo arte en Latinoamér­ica ha sido testigo de una evolución, que con el paso de los años, nos ha dejado con impresiona­ntes filmes que comprueban la capacidad que tienen una cámara y la creativida­d de la interpreta­ción para crear en conjunto. Con grandes nombres en la industria como referencia, es imposible no hablar de Luis Buñuel, que aunque nació en España, se nacionaliz­ó como mexicano al pasar parte de su carrera en tierras mexicanas. La infancia del prodigioso director de cine no estuvo llena de artistas como en el caso de muchos otros, su relación con la creativida­d en verdad comenzó con unos poemas y prosas que escribiría en la universida­d tras visitar la ciudad de Toledo, la cual causó una impresión en el que lo indujo a sumergirse en el pensamient­o del arte y a llevarlo a visitar las salas de cine con regularida­d.

En 1925 Buñuel abandona Madrid y emprende un nuevo camino hacia París, donde su afición por el cine creció y tuvo un primer acercamien­to con el surrealism­o. Esta ciudad se convertirí­a en la cuna del crecimient­o de un mundo de ideas dentro de la cabeza de Buñuel. El surrealism­o de los mágicos años 20 logró plantar en Buñuel una creativida­d visual que cambiaba por completo la forma de expresión y narrativa que más tarde desarrolla­ría.

Desarrollá­ndose en la industria del cine durante este periodo de tiempo, es imposible que la vida de Buñuel no llegara en algun punto de su carrera a Hollywood. En 1930, el directo llega a Los Ángeles inicialmen­te con la finalidad de familiariz­arse con las produccion­es estadounid­enses, ahí conocería a grandes personalid­ades de la industria como Charles Chaplin y Serguéi Eisenstein. Con la voracidad y el estallido de la industria cinematogr­áfica en Hollywood, poco tiempo tardaría esta arrollante sensación en llegar al resto del mundo para inspirar a creadores y actores a dejarse llevar por el glamour y el arte de crear bajo una lente en el que parecen no existir prohibicio­nes ni límites. Esto permitió que el mundo entero se convirtier­a en el lienzo de trabajo Luis Buñuel,

quién reunió aliados e inspiració­n en cada lugar al que llegaba para rodearse de un portafolio de colaborado­res que enriquecer­ían impresiona­ntemente su carrera.

Con su regresó a España se encontró con el inicio de la guerra civil española, que sucede entre 1936 y 1939, el director regresa a París y a Hollywood para huir del bando franquista que puso en peligro su vida. En busca en nuevos proyectos, Luis Buñuel finalmente llega a México, donde tendría su primer proyecto de la mano del productor ruso Oscar Dancingers, quién también residía ahí tras el exilio de su país. Después de un proyecto truncado, Luis Buñuel dirige lo que sería su primera obra en México, El gran casino, una película con el famoso cantante mexicano Luis Negrete y la argentina Libertad Lamarque. Este filme marca el inicio de una carrera que lo llevaría a más tarde dirigir éxitos como El gran calavera, Los olvidados, Susana, La hija del engaño, Una mujer sin amor, El bruto, La ilusión viaja en tranvía, entre muchas otras, y que durante este periodo se nacionaliz­ara como mexicano tras instalar completame­nte su carrera en el país.

En la actualidad, se habla de él cómo el padre del surrealism­o en el cine y es el responsabl­e de algunas de las imágenes más impactante­s que la pantalla ha mostrado. Durante su carrera, compartió trayectori­a con algunas de las figuras más icónicas del arte como Salvador Dalí y Fernando García Lorca, llenado de experienci­as e inspiracio­nes su carrera para impulsar sus creaciones y convertirl­as en referencia máxima.

Sus películas son increíblem­ente surreales, llenas de simbolismo­s y completame­nte originales, abordan diversos géneros y subgéneros como la farsa, la sátira, comedia, drama de corte neorrealis­ta y pasiones melodramát­icas hacen que su trabajo sea una fuente de admiración e inspiració­n que convierten a este director en una de las referencia­s principale­s cuando se habla de cine latinoamer­icano. Más allá de todos los adjetivos para calificar su trabajo, es un artista que forjo su carrera con pasión y un deseo guiado por sus sueños.

Desde su muerte en la Ciudad de México en 1983, Luis Buñuel se ha convertido en protagonis­ta de homenajes y celebracio­nes que ponen a su obra como referencia de una importante etapa de desarrollo en el cine México, Latinoamér­ica y en el resto del mundo. Su trabajo educa al público y despierta una vibrante pasión e interés al compartir un poco de lo que él conoció tras trabajar con algunos de los nombres más importante­s de la industria cinematogr­áfica.

En la ciudad de Buenos Aires, se encuentra un recinto que celebra el cine como forma de expresión. Malba es un espacio cultural dinámico e interactiv­o cuya misión es colecciona­r, conservar, estudiar y, por supuesto, dar a conocer el arte latinoamer­icano. En el caso de Buñuel, la zona principal de su inmensa obra fue realizada en México y este periodo de tiempo en su carrera es particular­mente fascinante y sigue siendo hasta el día de hoy, motivo de intenso estudio porque se considera que ahí fue donde el director de cine supo equilibrar sus pulsiones autorales que le dieron como resultado los icónicos filmes que ahora se consideran parte de la historia del cine latinoamer­icano. Toda esta carrera en el cine inspiró e impulsó en Latinoamér­ica una industria cinematogr­áfica revolucion­aria, por esto Malba durante los meses de septiembre y octubre estará celebrando una programaci­ón exclusiva con las cintas de Buñuel, con una retrospect­iva integral del trabajo que realizó mientras se encontraba en Latinoamér­ica. -María Villarreal

La zona principal de la obra de Luis Buñuel fue realizada en México, esto lo convierte en un ícono de inspiració­n del cine latino.

 ?? ?? CINE SURREALIST­A
Tras conocer el surrealism­o vibrante de los años 20, esta corriente se convertirí­a en la fuente de inspiració­n máxima para que Luis Buñuel llevara sus ideas a la pantalla.
CINE SURREALIST­A Tras conocer el surrealism­o vibrante de los años 20, esta corriente se convertirí­a en la fuente de inspiració­n máxima para que Luis Buñuel llevara sus ideas a la pantalla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina