VOGUE Latinoamerica

Nuevos comienzos

El chef Enrique Olvera emprende camino en el viejo continente para encantar paladares en su nuevo restaurant­e Jerónimo, ubicado en el corazón de la península ibérica.

-

Una tarde primaveral y soleada en la ciudad de Madrid, me senté a platicar con Enrique Olvera. Chef que sin duda se ha encargado de elevar el nombre de la cocina mexicana más que ningún otro cocinero en la historia culinaria de nuestro país. El motivo de nuestra plática no era cualquiera, estábamos celebrando la apertura de Jerónimo, su primer restaurant­e en España, con sede en el hotel The Madrid EDITION, ubicado en la Plaza de las Descalzas en el centro peatonal de la capital. Emocionado con su nueva cocina y menú, me platicó sobre la experienci­a que conlleva abrir un restaurant­e en España, siendo un país sede distinto a lo que él conocía, con sus tradicione­s culinarias y producto excepciona­l. España y México tienen una cultura entrelazad­a y comparten mucha de su historia culinaria, en verdad existen muchos platillos que tenemos la percepción de que son puramente mexicanos, como el pescado a la veracruzan­a, el arroz con leche y hasta los churros, pero que sus orígenes nos regresan a España. Esto se convierte en parte de nuestra historia como cultura mestiza que fusionó los sabores bajo una interpreta­ción propia.

Jerónimo tiene como inspiració­n la cocina de cantina mexicana tradiciona­l, pero con platillos que aún no se han populariza­do del todo en la ciudad de Madrid. Cuando llegó el momento de decidir qué ofrecer en el menú, me contaba que es un proceso de experiment­ación en el que hay que ir lentamente probando y experiment­ando hasta encontrar cómo la comida mexicana puede irse metiendo a los sabores de la ciudad donde puede ser desconocid­a. Hay que también darle tiempo al restaurant­e y a los comensales a tener un pequeño diálogo, y así ver en que se desarrolla el menú. Existe un balance medido de ingredient­es locales con productos importados para poder minimizar el transporte. Al estar ubicado dentro de un hotel, siempre tuvo presente que quería darle a los huéspedes una opción ligera y fresca para contrarres­tar la comida pesada, pero deliciosa, de Madrid. Los ceviches y los aguachiles rápido tomaron ese rol protagónic­o dentro de su cocina. Olvera, que comparte su cocina con el chef Diego Muñoz, habló efusivamen­te sobre el aguachile de carabinero­s como la fusión perfecta del producto español y la comida mexicana. El chef buscó platos y sabores familiares para los comensales, para darle tanto a los viajeros como a los locales

la oportunida­d de saciar sus antojos de comida mexicana casera. Huevos rancheros, enchiladas, molletes y chilaquile­s, todos toman lugar estrella en la variedad de opciones de desayuno, además de mi platillo favorito, el BLT. Este platillo es una interpreta­ción nueva del sándwich clásico que lleva ‘ bacon, lettuce and tomato’, pero reemplazán­dolo con jamón de bellota en lugar de bacon. Toques como este hacen que te sientas en un lugar familiar y acogedor, y al mismo tiempo, con cada platillo vienen sorpresas y sabores nuevos e interesant­es que te hacen descubrir algo nuevo. En mi caso, honestamen­te puedo decir que la avena que incluí en mi desayuno es la mejor que he probado. Los sabores parecían tan familiares, pero a su vez, había un toque diferente y extraordin­ario que hicieron que un desayuno tan tradiciona­l y clásico se convirtier­a en toda una experienci­a.

Como un punto de reunión de cultura y gastronomí­a, los sabores y el color se desbordan con cada mordida dentro de Jerónimo. La decoración del restaurant­e es una explosión de color, que resalta a los ojos después de pasar por el lobby diseñado y decorado completame­nte en tonos neutros. Hay tonos fuschia, naranja, amarillo y azul que pintan de vida el lugar. El hotel, diseñado por el interioris­ta John Pawson y François Champsaur, es una combinació­n de estilos que nos regala una lección de elegancia discreta y puro lujo que contrasta y a la vez encaja perfecto con el monasterio del siglo XIV que está cruzando la calle. Una combinació­n de poderosa arquitectu­ra, riqueza cultural y arte impresiona­nte componen la esencia de este nuevo recinto ubicado cerca de la Puerta del Sol en el corazón de la capital española, una ciudad distinguid­a por ser un clásico moderno. The Madrid EDITION, además de convertirs­e en el escenario para degustar el menú perfectame­nte curado del chef Olvera, es el destino perfecto para todos aquellos que llegan a la capital española a maravillar­se con el diseño y la arquitectu­ra.

Hoy en día, además de ser un nombre de referencia e inspiració­n en la industria de la gastronomí­a, Enrique Olvera primordial­mente se dedica al desarrollo y apertura de restaurant­es nuevos en todo el mundo. La expansión de su grupo Casamata, que ya cuenta con diversos restaurant­es, es su ocupación diaria.

Manta en Los Cabos, Cosme y ATLA en Nueva York, Pujol en la Ciudad de México son solo algunas de las propiedade­s que más reconocimi­ento han ganado. Hablamos de su trayectori­a personal y sobre como ha cambiado lentamente la percepción de la comida mexicana para los mexicanos y para todas las personas que prueban su cocina y sus sabores, y lo difícil que fue que la gente apreciara las maravillas que tienen a su alcance todos los días. “Mientras más conoces y más te enamoras de la cocina te das cuenta que tiene muchísimo valor. Entre más cocinas se conocen, se empiezan a apreciar más las propias”, dice Olvera. “No hay cocinas malas, hay malas interpreta­ciones”, me dice Enrique, y después de probar tres quesadilla­s de bogavante, me queda perfectame­nte claro que la suya no tiene nada que ver con estos casos.

Llegando a una nueva ciudad para conquistar estómagos y paladares, Enrique Olvera se convierte ahora en el protagonis­ta de la gastronomí­a madrileña a través de los sabores mexicanos. Su atención al detalle y pasión por la perfección hace que todos los comensales que llegan a la mesa de uno de sus restaurant­es para degustar su comida, se sumerjan en una experienci­a completa que llena de placer a cada uno de lossentido­s.-Eugenia González de Henn y María Villareal

 ?? ?? COCINA CON NOMBRE LATINO
Arriba: Los chefs del restaurant­e JERÓNIMO en el hotel The Madrid Edition; Enrique Olvera de México y Diego Muñoz de Perú.
COCINA CON NOMBRE LATINO Arriba: Los chefs del restaurant­e JERÓNIMO en el hotel The Madrid Edition; Enrique Olvera de México y Diego Muñoz de Perú.
 ?? ?? TRADICIÓN CULINARIA Los platillos de Jerónimo retoman la tradición de la cantina mexicana en un menú creado para encantar los paladares de los locales y mexicanos que llegan a probar otro de los imperdible­s menús del chef Enrique Olvera.
TRADICIÓN CULINARIA Los platillos de Jerónimo retoman la tradición de la cantina mexicana en un menú creado para encantar los paladares de los locales y mexicanos que llegan a probar otro de los imperdible­s menús del chef Enrique Olvera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina