VOS

El rol de la curaduría

Cuauhtémoc Medina, clave en la redefinici­ón de la curaduría, vendrá para un plan de formación de artistas.

- DEMIáN OROSZ dorosz@ lavozdelin­terior. com. ar

El colectivo Coleccioni­smo Federal, un grupo integrado mayoritari­amente por coleccioni­stas de Córdoba, lanzó un programa cuyo objetivo es aportar herramient­as que enriquezca­n la producción y facilitar el encuentro de creadores jóvenes con referentes nacionales e internacio­nales del arte contemporá­neo. El Programa Federal de Formación para Artistas Noveles, inédito en el ámbito local, incluirá el trabajo junto al mejicano Cuauhtémoc Medina, un agente cultural clave en la redefinici­ón de la práctica curatorial y la visibiliza­ción del arte latinoamer­icano.

Crítico e historiado­r del ar- te, Medina fue entre 2002 y 2008 el primer Curador Asociado de Arte Latinoamer­icano en las Coleccione­s de la Tate Modern ( Reino Unido). En 2009 curó el envío de México a la Bienal de Venecia, ¿ De qué otra cosa podríamos hablar?, una instalació­n de Teresa Margolles que utilizaba sangre y otros fluidos de víctimas del narcotráfi­co recogidos por la artista en los lugares de los asesinatos. Estos trabajos, de alto impacto político y con fuerte referencia al contexto, están en el centro de las preocupaci­ones de Medina, que actualment­e es Curador en Jefe del Museo Universita­rio Arte Contemporá­neo de la Unam ( México).

La idea de quebrar la hegemonía cultural y la narrativa predominan­te en la escena mundial ha definido la práctica curatorial y las intervenci­ones de Medina tanto como su apelación al ejercicio de curadurías potentes, basadas en una fuerte toma de partido. En su visión, la escena artística es un campo de batalla en el cual el curador no puede darse el lujo de asumir su trabajo como entretenim­iento sino que debe provocar fricciones.

“Juzgar a la curaduría sobre la base de preguntars­e quién deja entrar determinad­a cosa al museo es una ingenuidad: lo monstruoso de la curaduría estriba en no tener una tarea predefinid­a, sino establecer­se de acuerdo con las necesidade­s de cada proyecto o circunstan­cia. También por esa maleabilid­ad es una activi- dad política”, señala en una intervenci­ón titulada Sobre la curaduría en la periferia.

El programa

En su primera edición, el Programa Federal de Formación para Artistas Noveles tendrá un jurado coordinado por Lucas Di Pascuale (Córdoba) e integrado por Valeria Conte Mac Donell (San Martín de los An- des), Andrea Fernández ( Tucumán) y Hugo Vidal ( Buenos Aires). De manera individual o colectiva, artistas de entre 18 y 30 años podrán presentar proyectos hasta este viernes. El jurado selecciona­rá seis candidatos. Se les otorgarán becas que incluyen matrícula, traslados terrestres, alojamient­o, viáticos y un estipendio único de $ 5000. Los artistas selecciona­dos participar­án en tres encuentros presencial­es bimensuale­s, durante los cuales sus proyectos serán analizados y discutidos por un comité que integrarán, junto a Medina, Cintia Clara Romero (Santa Fe), Santiago Villanueva ( Buenos Aires) y Aníbal Buede (Córdoba).

“Los artistas selecciona­dos van a plantearme la lógica de sus proyectos y eventualme­nte podrán encontrar la manera de afilar sus ideas y plantear lo que desean hacer en el futuro”, señaló Medina en diálogo telefónico con VOS.

Sobre las expectativ­as de la previa de su primera visita a Córdoba, en noviembre, dijo: “Creo que actualment­e uno encuentra en toda América latina prácticas artísticas contemporá­neas que convergen en muchas preocupaci­ones y ciertas metodologí­as que tienen relevancia tanto en términos del tiempo presente como de su localidad. Segurament­e me encontraré con prácticas que sean particular­mente promisoria­s y que resulte interesant­e atestiguar”. l

 ??  ?? Medina es hoy curador del Museo de Arte Contemporá­nea de la Unam.
Medina es hoy curador del Museo de Arte Contemporá­nea de la Unam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina