VOS

Los argentinos en el Cirque du Soleil.

Por ahora, juegan de local entre los 36 artistas del Soleil.

- Cristina Aizpeolea caizpeolea@lavozdelin­terior.com.ar

“Toto”, Agustina y Nico, listos para llevar el show por el mundo.

Faltan tres horas para la función, y en la pista del Orfeo donde en un rato habrá cientos de personas participan­do de Sép7timo

día, el espectácul­o de Cirque du Soleil inspirado en la música de Soda Stereo, caminan libres de vestuario y maquillaje el actor “Toto” Castiñeira­s (43), y los gimnastas Florencia Aracama (24) y Nico Busso (28). Son los tres artistas argentinos que integran la troupe del show que, solo en Córdoba, será visto por unas 90 mil personas.

Por ahora (luego de las más de 70 funciones en Buenos Aires), andan de gira por su propio país, pero apenas completen la parada cordobesa, se subirán al avión rumbo a Lima, donde ya se está levantando el hangar para las 10 noches peruanas. “Este no es un espectácul­o de carpa, y donde no hay un recinto adecuado para el show, nosotros armamos el hangar”, explica Agustina Obeid, publicista del show y otra de las argentinas de una comitiva total de 81 personas que emprenderá­n la gira.

Luego de Lima, el espectácul­o tiene fechas programada­s en Santiago de Chile, en Colombia y, finalmente, en México, donde se establecer­án tres meses y terminarán el año, pero no la gira. Posiblemen­te, también Estados Unidos pase a integrar la cartelera.

De circo

Los tres artistas llegaron por distintos caminos. Para “Toto” Castiñeira­s, Sép7timo día representa una segunda etapa en la compañía canadiense, que lo tuvo como protagonis­ta de Quidam durante muchos años.

“Vengo de una casa de músicos donde se escuchaba tango y bossa nova. Y yo de chico escuchaba a Piazzolla. Digamos que era un niño artista rebelde”, resume, antes de contar que conoció a Soda Stereo a los 13, cuando el trío fue al programa Badía y Compañía, y que bastante después se haría fanático de Gustavo Cerati.

“Toto” protagoniz­a uno de los números más recordados del espectácul­o, el del hombre alienado por la pantalla de Sobredosis de

TV, que refleja también algo de su personalid­ad. “Soy bastante

adicto al trabajo”, dice, contento de estar otra vez conectado con la vida errante del circo.

En cambio, para Nico y para Florencia, lo de Cirque du Soleil es, además de “un gran honor” porque refiere a Soda Stereo, “un sueño hecho realidad”.

Gimnastas profesiona­les, integrante­s del Selecciona­do Argentino, llegaron al circo a través de un casting. Hace un año habían partido a Israel a trabajar, y respondier­on desde allí una de las convocator­ias con un video de un número propio con anillas que hacían en un espectácul­o. Los contactaro­n para una audición y los confirmaro­n enseguida.

“Cirque du Soleil nunca te dice para qué te llama. Nosotros pensábamos que era para un espectácul­o de Las Vegas”, cuentan.

Lo cierto es que Florencia, gimnasta rítmica, obtuvo el rol de Femme Solaire, la mujer sol, el personaje que es quien trae la luz al planeta Soda y, entre otros, tiene un logrado número de stick manipulati­on también, cuando suena

Primavera Cero.

“Con Ronald Laurin, el coach de actuación, pude crear mi personaje con libertad”, cuenta. En ocasiones, de ser necesario, ella también puede adoptar otro rol en el show como, por ejemplo, la sirena de Hombre al Agua.

Nico Busso, el tercer argentino, está presente en otro número muy potente: La ciudad de la furia. Es uno de los dos “forzudos” que cuelgan del enrejado, bellamente sincroniza­dos, en una coreografí­a que reclama un altísimo entrenamie­nto, especialme­nte en brazos y tren superior. “Técnicamen­te, lo que hago se llama calistenia. Es estar todo el tiempo colgado, moviendo el cuerpo según una coreografí­a que introduce la fuerza en la música”, explica. Su compañero de equipo en esa parrilla en plano inclinado (que tiene puntos de conexión con el video original de la canción) es un francés, Loic, a quien conoció el día que les entregaron el elemento de trabajo.

“Hago lo que hice siempre, entrenando”, dice, como si fuera simple. Innegable físico de atleta, Nico también participa De música ligera, con una rutina de tumbling (destrezas) en la pasarela. Aunque falta mucho para pisar Colombia, los dos (y todos los acróbatas), ya están entrenando el físico dos horas diarias para poder rendir en la altura.

 ?? BRAVO) ?? Tres en escena. El clown “Toto” Castiñeira­s y los gimnastas Florencia Aracama y Nico Busso, embajadore­s nacionales de “Sép7timo día”.(NICOLÁS
BRAVO) Tres en escena. El clown “Toto” Castiñeira­s y los gimnastas Florencia Aracama y Nico Busso, embajadore­s nacionales de “Sép7timo día”.(NICOLÁS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina