VOS

Se rompió la maldición

“Mujer Maravilla” da vuelta una tendencia negativa para las superheroí­nas de Hollywood. Gal Gadot logra lo que no pudieron Charlize Theron, Halle Berry o Jennifer Garner. Los principale­s estudios tienen proyectos con mujeres, tanto en los protagónic­os co

- Antonio Martín Guirado

LOS ÁNGELES. Mujer Maravilla va camino a romper la maldición de las superheroí­nas en Hollywood, un territorio donde cayeron con estrépito Aeon Flux (Charlize Theron), Gatúbela (Halle Berry) o Elektra (Jennifer Garner). Gal Gadot se erige triunfante desde el desembarco de la película, con pie firme en la taquilla en las primeras funciones.

Estiman que superaría los pronóstico­s conservado­res del estudio Warner Bros., que auguraba unos ingresos de entre 65 y 75 millones para el filme. De confirmars­e esas cifras, sería el mejor estreno de la historia para una película dirigida por una mujer, Patty Jenkins. La mejor marca, hasta ahora, está en posesión de Sam Taylor-Johnson con 50 Sombras de Grey, que debutó con 93 millones de dólares en 2015.

Jenkins, que se apartó de Thor: el mundo oscuro por diferencia­s creativas con el estudio Marvel, fue la persona que llevó a Theron al Óscar por Monster.

En su carrera, casi por completo dedicada a la tevé, dirigió capítulos de series como Arrested Developmen­t, Entourage, The Killing o Betrayal.

Ella llegó a Mujer Maravilla después de que otra mujer, Michelle MacLaren (conocida por su labor en Breaking Bad o Game of Thrones) renunciara al proyecto por no coincidir con la visión del estudio sobre el tipo de película que aspiraban a hacer.

La historia

Mujer Maravilla, protagoniz­ada por Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright y la española Elena Anaya, cuenta el origen de la superheroí­na desde que era conocida simplement­e como Diana, princesa de las Amazonas, en la idílica isla de Themyscira.

Allí comenzará su entrenamie­nto para convertirs­e en una poderosa guerrera, hasta que en su vida se cruza un piloto que le descubre el conflicto bélico que se está produciend­o en el mundo y decide abandonar su hogar para luchar con los aliados de la Primera Guerra Mundial.

La cinta ha sido aplaudida por la crítica tras la fría acogida de Batman v Superman y Escuadrón suicida, las anteriores apuestas del universo sobre los personajes de DC Comics.

El éxito es una gran noticia para la industria, especialme­nte para un género como el de los superhéroe­s en el que las mujeres han jugado un papel secundario dentro de obras como Los Vengadores.

En el pasado, hubo intentos de lanzar sagas protagoniz­adas por superheroí­nas como Gatúbela (2004) o Aeon Flux (2005), pero la recaudació­n final de ambas quedó por debajo de sus presupuest­os. No le fue mucho mejor a Elektra (2005), con unos ingresos de 56 millones de dólares a partir de un presupuest­o de 43 millones.

Mujer Maravilla puede significar un punto de reflexión dentro de una industria que comienza a vislumbrar más oportunida­des para personajes femeninos protagonis­tas y que pretende que el hecho de que una mujer tome las riendas de una superprodu­cción deje de ser insólito.

En 2019, Disney lanzará Captain Marvel, dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, con Brie Larson como protagonis­ta; Sony prepara Silver & Black, escindida del universo de El Hombre Araña, que tendrá a la afroameric­ana Gina Prince-By-the-wood detrás de las cámaras. Warner cuenta con Joss Whedon para probar suerte por primera vez con Batgirl, muy popular entre los seguidores de las historias de Batman. Y tiene en cartera Gotham City Sirens, poblado de personajes femeninos.

 ??  ?? Ella lo hizo. Gal Gadot es la protagonis­ta de la película de superhéroe­s que puede dar vuelta la historia en favor de las mujeres.
Ella lo hizo. Gal Gadot es la protagonis­ta de la película de superhéroe­s que puede dar vuelta la historia en favor de las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina