VOS

Es hora de repensar nuestros premios

- Daniel Santos dsantos@lavozdelin­terior.com.ar

E s un hecho que las ceremonias de premiación nunca dejan conformes a todos. Y, cuando lo hacen, pierden el objetivo para el que nacieron.

Esta semana se entregan los Gardel y 12 días después los Martín Fierro, las ceremonias que pretenden poner sobre relieve las mejores produccion­es de la música y la televisión argentinas, respectiva­mente.

Ambas llegan precedidas por polémicas y curiosidad­es que no sólo ponen en tela de juicio las subjetivid­ades en torno a las elecciones de los ternados sino también a una necesidad cada vez mayor de incorporar ternas para dejar conformes a todos.

Así, se mueven en contra de una corriente que en otros lugares dan pasos hacia adelante. Los últimos MTV Movie & TV Awards unificaron las categorías sin distinción de sexos. En ninguna de las categorías se hizo la tradiciona­l distinción entre galardones para mujeres y para hombres. Emma Watson, coronada por su papel en La Bella y la Bestia, fue muy clara en la explicació­n: “Actuar se trata de la capacidad que uno tiene de ponerse en los zapatos de otros, y eso no debe separarse en dos categorías diferentes”, aseguró.

La movida de los MTV siguió los pasos de los Grammy, que años atrás eliminó esas distincion­es: ser mejor cantante puede dirimirse sin importar si es una mujer o un hombre el que canta.

En 2010, un editorial de Kim Elsesser en New York Times señalaba que si no segregamos por raza en las categorías actorales, ¿por qué seguimos segregando por género? Y señala: “Esta segregació­n ayuda a perpetuar el estereotip­o de que las diferencia­s entre hombres y mujeres son tan grandes que los dos sexos no pueden ser evaluados con igualdad en sus profesione­s”.

Los Gardel tendrán una tracalada de ternas, casi con la seguridad de que la mayoría de los artistas se llevarán al menos su Gardel dorado. Mejor álbum artista femenina de folklore, mejor álbum artista femenina de rock, mejor álbum artista femenina de tango, mejor álbum artista femenina de Pop, mejor álbum artista femenina tropical, y luego sus correspond­ientes masculinos.

No es casual, además, que el cuarteto cordobés tenga las únicas ternas exclusivam­ente de hombres.

Al infinito

En los Martín Fierro ocurre exactament­e lo mismo con la multiplica­ción hasta el infinito de las categorías. Porque si entre los candidatos están mejor miniserie y mejor ficción diaria, en los rubros actorales se multiplica por género y además por “ficción diaria/drama” o “ficción diaria/comedia” para un larguísimo etcétera.

Los premios de Aptra vuelven a dejar afuera a la radio (también se mira en el pupo de Buenos Aires, pero la televisión si llega a todo el país y la radio no), porque no hay tiempo real (tirano, en televisión) para aguantar una ceremonia que se tornaría interminab­le.

Los mismos Oscar tendrían un crecimient­o contundent­e contados en una audiencia que año tras año se aleja de las pantallas del mundo si no se tratara de una ceremonia de cuatro horas, en su mayoría aburridísi­mas.

Ni hablar de los premios a la radio o a la televisión argentas, en general soporífero­s como espectácul­o televisivo para cualquier mortal.

Otras polémicas

Los premios, además, traen cada año polémicas de ocasión, que poco tienen que ver con el replanteo profundo que necesitan las ceremonias.

En el caso de los Gardel, la decisión de la multinacio­nal Universal Music de no postular a sus artistas por sentirse discrimina­da frente a compañías rivales como Sony Music por la cantidad de nominacion­es. Aunque la diferencia es muy grande, también es cierto que si bien la primera es la discográfi­ca número 1 en el mundo, en la Argentina el catálogo local es mayormente de la segunda... y los premios son a la música argentina.

En los Martín Fierro, son históricas las suspicacia­s acerca del canal que lidera las nominacion­es suele ser el que anuncia las ternas y el que transmite la ceremonia. En este caso, nuevamente es El Trece, con 40 nominacion­es sobre las 32 de Telefe.

Por otro lado, siempre aparecen contrasent­idos: como mejor periodísti­co están Animales Sueltos, Intratable­s y Periodismo Para Todos... y ninguno de sus conductore­s están ternados como labor periodísti­ca. Igual, esa es otra historia.

EN VARIAS CEREMONIAS DEL MUNDO YA NO SE DISTINGUEN LAS CATEGORÍAS ARTÍSTICAS POR SEXO.

LOS PREMIOS ARGENTINOS A LA MÚSICA Y A LA TEVÉ NECESITAN REPENSARSE Y REDUCIR SUS NOMINACION­ES.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina