VOS

La máquina del tiempo

Con “El Dorado”, Shakira vuelve al mercado discográfi­co y a los principale­s lugares de venta mundial.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

Fuera de los cuatro hits ya conocidos, el disco representa pocas novedades para su carrera.

Luego de tres años sin editar un disco, Shakira volvió al ruedo con El Dorado, y a pesar de haber desacelera­do su carrera durante buen tiempo por absoluta decisión personal y familiar, parece que su fenómeno arrollador permanece intacto. Es que, sólo un par de horas le llevó a la colombiana hacerse del primer lugar en ventas en 34 países y ratificar que su aura de diva global le permite editar su obra y manejar su carrera a voluntad.

El Dorado sale al mercado precedido de cuatro megaéxitos globales (La bicicleta, Me enamoré, Chantaje y Déjà Vu ),ysi bien ese preludio le aseguró un enorme impulso al lanzamient­o, cuando se revisa la foto del track list final la sensación es más parecida a que se está frente a un buen compendio de canciones que ante una obra conceptual que refleja el momento y el presente de una artista.

Y esta sensación de poco, ante tanta espera, se acrecienta aún más frente a un listado que se completa con colaboraci­ones y reversione­s de viejas canciones. En resumen: el nuevo disco de Shakira cuenta con 13 canciones, tres de las cuales son en inglés, cinco son colaboraci­ones (Maluma -por dos; Nicky Jam; Prince Royce; Black M y Carlos Vives) y siete son realmente nuevas.

Puro amor

En el plano musical, la infalible entonación caracterís­tica de Shakira se mezcla con naturalida­d entre corrientes latinas como vallenato y reguetón, baladas pop y amenas batidas electrónic­as en un disco que comienza con el autorrefer­encial hit Me enamoré en el que la colombiana cuenta su historia de amor con Gerard Piqué, explicando de alguna manera la fuerza romántica que la ha desenfocad­o en estos últimos años.

Si el amor bulle en la presencia, en la distancia segurament­e desconsuel­a. Y de esto habla Nada, una de las baladas pop del disco que continúa en el listado. “Extraño tu voz, me hace falta tocarte, poderte mirarte”, canta con la pesadez del sufrimient­o.

En la misma línea sentimenta­l, y sobre un pop más fresco aparecerá más adelante Amarillo, otra de las canciones donde el amor y la distancia mezclan sensacione­s. En el cierre del disco, el peso del amor se desplomará sobre Shakira y 16 toneladas funcionará entonces como esa balada de piano perfecta para dedicar a todo ser amado.

Inquietud personal, o estrategia de mercado, infaltable­s un par de canciones en inglés que llegan de la mano de When a Woman, tema que aplica a la perfección a radiofórmu­la FM (estribillo pegadizo + toque electro), Comme moi originalme­nte cantado en francés junto a Black M pero que también está en inglés bajo el título What We Said y Coconut Tree cerrando el toque global.

Lo que resta es lo viejo conocido, Chantaje (con Maluma), Deja Vu (con Prince Royce) y La Bicicleta (junto a Carlos Vives), enormes tanques de alta rotación que aseguraron una vez más el suceso de una brillante estrella planetaria que surca el firmamento a la velocidad de la luz, aunque vaya montada en su bicicleta usada.

 ??  ?? De regreso. Shakira revalida sus títulos de estrella con su nuevo disco.
De regreso. Shakira revalida sus títulos de estrella con su nuevo disco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina