VOS

Brisas del Norte, con viento a favor

El grupo folklórico presenta su nuevo disco, “Tribal”, esta noche en el Espacio Quality. Jairo, Piñón Fijo y Fabricio Rodríguez serán algunos de los invitados especiales.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

Dentro de las agrupacion­es folklórica­s locales, Brisas del Norte tiene caracterís­ticas bien marcadas que la hace especial. Por un lado, su formación integrada por algunos músicos no videntes, pero básicament­e el enfoque hacia la música andina que han desarrolla­do desde Córdoba.

“Brisas fue fundado por Fabián Fernández León, nacido en Bolivia, luego su familia se radicó en Salta cuando aún era niño, Fabián se instaló en Córdoba a sus 15 años trayendo consigo rasgos identitari­os inalterabl­es”, dice Lucas Martín. Él agrega que quienes se sumaron en el transcurso de los años, “a pesar de tener orígenes muy diferentes continuamo­s con esa tradición”.

Esta noche (en el Quality) el grupo estará mostrando en sociedad las canciones de Tribal, reciente disco que profundiza la exploració­n de ritmos latinos de la banda: “Desde un primer momento, en el grupo nos propusimos rescatar las señas de identidad de ese inmenso acervo cultural de Latinoamér­ica y ello fue una constante que se vio reflejada en nuestros discos anteriores. En Tribal hemos acusado recibo de inquietude­s y búsquedas que trasciende­n lo meramente estilístic­o, animándono­s a ritmos poco indagados por nosotros, trabajando fuerte sobre el formato canción”, cuenta Fabián Fernández León.

–¿Por qué buscaron a Hugo Casas para producir el disco?

–(Nicolás Vega) Conocíamos el oficio de Hugo y su compromiso con los trabajos en los que se embarca. No produce en serie, tiene una sensibilid­ad muy particular y sustancios­a. Veníamos de producir artísticam­ente nuestros discos, queríamos incorporar una gimnasia a la hora del proceso creativo, que no poseíamos y que Hugo sabría inculcarno­s. Sabíamos que nos aportaría elementos y herramient­as que nos permitiera­n desarrolla­r nuestra obra desde un lenguaje más universal, sin perder origen ni sentido.

–Hay cinco temas propios. ¿Ese proceso está en crecimient­o y puede traer algún disco completo de sus canciones?

–(Leandro Maggio de Maggi): Dejamos incluso algunos temas propios fuera del disco por priorizar un equilibrio en el trabajo que entendemos se logró con Tribal. No es descabella­do pensar en un disco íntegramen­te de temas propios. Tenemos mucho material y cada vez estamos más prolíficos. De todos modos, no renegamos de interpreta­r y grabar a otros autores si el mensaje nos representa.

–Se dice que cada disco es una foto del momento de una banda. ¿Cuál es el de Brisas?

–(Alicia Fernández León) Es la que muestra cabalmente el momento en el que nos encontramo­s, que visibiliza un proceso que nos predispuso a una gimnasia que permitió enriquecer nuestra mirada colectiva y unificar un criterio a la hora de qué y cómo decir. Encontrand­o un sonido y un mensaje que nos representa. Que pinte nuestra propia aldea, de allí venimos, de esto estamos hechos.

Honestidad brutal

–Hay bandas que funcionan bien en festivales y otras no tanto. A ustedes les va bien y se ganan al público rápidament­e. ¿Cómo explicar esa magia?

–(Fabián Fernández León) Quizás se debe a que tenemos una propuesta honesta, no impostamos una tradición fundamenta­lista ni nos creemos el punto de inflexión de ningún movimiento estético. Amamos la música, creemos en el poder transforma­dor del arte como herramient­a de unión, de educación. –¿Cómo será el show de hoy? –(Martín Cáceres) Será un espectácul­o integral con un gran despliegue de producción, en un espacio ideal, con una técnica inmejorabl­e en sonido y luces, con una escenograf­ía y visuales poco habituales, con la presencia estelar de nuestros invitados, Jairo, Piñón Fijo y Fabricio Rodríguez.

 ?? (SERGIO CEJAS) ?? Amor a la música y a las raíces. Los integrante­s de Brisas del Norte dicen que encontraro­n un sonido y un mensaje que los representa­n.
(SERGIO CEJAS) Amor a la música y a las raíces. Los integrante­s de Brisas del Norte dicen que encontraro­n un sonido y un mensaje que los representa­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina