VOS

Porque no es una serie policial más

- Victoria Conci vconci@lavozdelin­terior.com.ar

Mindhunter es una de las mejores series de 2017. Para empezar, tiene a David Fincher

(Red social, Perdida) como showrunner y director de alguno de los capítulos, y a Charlize Theron como productora. También cuenta con una dupla protagónic­a brillante formada por Jonathan Groff (Glee) y Holt McCallany (Sully).

La nueva serie de Netflix no es el típico policial en el que hay un caso por resolver o un asesino por encontrar. Eso también está, pero lo central es mostrar la investigac­ión de dos agentes del FBI sobre cómo funcionan las mentes criminales, y de esta manera crear perfiles que permitan atrapar a asesinos y psicópatas. Acá no hay bueno ni malos, y los personajes son complejos y tienen matices.

Lo que suma interés a la historia es que está inspirada en un libro en el que dos investigad­ores entrevista­ron a violadores y asesinos en serie. Sus conclusion­es cambiaron para siempre lo referido a la ciencia del comportami­ento en criminales, y esa transición es la que busca plasmar la serie. Todo, con una impecable ambientaci­ón (los hechos ocurren en la década de los ’70) y con la clara intervenci­ón de un Fincher que vuelve a poner en pantalla una obra fascinante.

Entre lo mejor de Mindhunter está su guion, la manera en que mantiene la tensión y el ritmo más allá de que no hay un gran misterio por develar.

Los personajes de Anna Torv, como una psicóloga que se suma a la investigac­ión, y de Hannah Gross, la novia del más joven de los protagonis­tas, completan un cuarteto de lujo.

Los criminales merecen un párrafo aparte, sobre todo Edmund Emil, un asesino en serie sanguinari­o interpreta­do por Cameron Britton que establece una compleja relación con uno de los agentes.

Un último acierto de la ficción es que, si bien tiene cierto enfoque académico, no por eso se vuelve pedagógica o aburrida. Todo lo contrario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina