Se­ño­ras y aman­tes de la lec­tu­ra

“Cuan­do ellas quie­ren” reúne a cua­tro de las más icó­ni­cas ac­tri­ces de Holly­wood en una historia ro­mán­ti­ca que tam­bién ha­ce gui­ños a sus tra­yec­to­rias.

VOS - - VOS + COMENTARIO DE CINE - So­fía Fe­rre­ro Especial

Mu­chas ex­pec­ta­ti­vas des­per­tó el trái­ler de Cuan­do ellas quie­ren, co­me­dia pro­ta­go­ni­za­da por cua­tro de las ac­tri­ces más im­por­tan­tes de Holly­wood.

Sa­be­mos que co­mo es­pec­ta­do­res nos he­mos har­ta­do de ver dream teams de ac­tri­ces y ac­to­res des­apro­ve­cha­dos. Es­ta fal­ta de op­ti­mis­mo es el re­sul­ta­do de una lar­ga y trá­gi­ca tra­di­ción de fil­mes que des­can­san en la tra­yec­to­ria de sus pro­ta­go­nis­tas y de­po­si­tan to­do el pe­so en el me­ro he­cho de jun­tar­los y ha­cer­los com­par­tir fo­to­gra­mas, co­mo si las pe­lí­cu­las co­mer­cia­les de la fá­bri­ca de sue­ños fue­ran ál­bu­mes de fi­gu­ri­tas con movimiento. No es es­te ca­so.

Cuan­do ellas quie­ren mues­tra có­mo un club de lec­tu­ra (tal el tí­tu­lo ori­gi­nal del fil­me) es la ex­cu­sa por la que cua­tro ami­gas (in­ter­pre­ta­das por Dia­ne Kea­ton, Ja­ne Fon­da, Mary Steen­bur­gen y Can­den­ce Ber­gen) se reúnen ca­da mes, pa­ra co­men­tar el li­bro que han leí­do en los úl­ti­mos 30 días.

Cuan­do la elec­ción de la lec­tu­ra es­tá a car­go de Vi­vian (Ja­ne Fon­da, en una es­pe­cie de ex­ten­sión de la Gra­ce que pro­ta­go­ni­za en la se­rie de Net­flix Gra­ce y Fran­kie) és­ta eli­ge Cin­cuen­ta som­bras de Grey. La pre­mi­sa de que un li­bro pue­de mo­vi­li­zar al lec­tor al pun­to de ha­cer­lo pa­sar a la ac­ción es siem­pre atrac­ti­va y la elec­ción de es­te li­bro ha­bla más so­bre los efec­tos de la lec­tu­ra que so­bre la ca­li­dad de lo que se lee.

Cuan­do ellas quie­ren es tam­bién una vi­si­ta a tra­vés de su­ti­les gui­ños a pa­pe­les fun­da­men­ta­les en las ca­rre­ras de es­tas cua­tro ac­tri­ces: hay re­fe­ren­cias a la ves­ti­men­ta que usó Dia­ne Kea­ton en An­nie Hall o a la co­reo­gra­fía de tap que bai­la Mary Steen­bur­gen en Mel­vin y Ho­ward, por la que ob­tu­vo un pre­mio Os­car.

Hay cues­tio­nes ti­bias, cla­ro. Se ha­bla mu­cho de se­xua­li­dad pe­ro no hay una so­la es­ce­na de se­xo y es­tas ac­tri­ces cum­plen con los mis­mos es­tán­da­res de be­lle­za que sus co­le­gas 40 años me­no­res. To­do es­tá en su lu­gar y lo que no, no se mues­tra ni su­gie­re. Pe­ro, en ge­ne­ral, la pe­lí­cu­la es in­ge­nio­sa, es­tá bien es­cri­ta y cum­ple con las ex­pec­ta­ti­vas de una co­me­dia ro­mán­ti­ca. Y es bas­tan­te más que eso. Es un fil­me pro­ta­go­ni­za­do por ac­tri­ces y ac­to­res entre 60 y 70 años que no son pues­tos en ro­les ni de abuelos ni de ju­bi­la­dos que vi­ven una ado­les­cen­cia a des­tiem­po. y

Gran­des ac­tri­ces. Can­di­ce Ber­gen y Dia­ne Kea­ton in­ter­pre­tan a dos de las ami­gas que se reúnen en un club de lec­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.