Ins­pi­ra­dos en la obra de Ray Brad­bury.

Dos obras ac­tua­li­za­ron el plan­teo de Ray Brad­bury en su no­ve­la “Fah­ren­heit 451”: “Li­bros en la mi­ra” y “Uto­pía (ex­pe­rien­cia in­ter­ac­ti­va pa­ra bi­blio­te­cas). Un re­pa­so de adap­ta­cio­nes an­te­rio­res.

VOS - - PÁGINA DELANTERA - Bea­triz Mo­li­na­ri bmo­li­na­ri@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

En la an­te­sa­la cá­li­da de Es­pa­cio Blick, va­rios ni­ños ma­ni­pu­lan las ho­jas de lo que se­rá un li­bro cons­trui­do ar­te­sa­nal­men­te. Al cos­ta­do, en una me­sa, hay li­bros que in­ter­pe­lan des­de sus tí­tu­los.

Tres Ti­gres Tea­tro pre­sen­ta la obra Li­bros en la mi­ra des­de el con­cep­to que ha­ce del tea­tro un he­cho co­lec­ti­vo. Por eso su pro­duc­ción tras­cien­de el es­pa­cio es­cé­ni­co. La his­to­ria hue­le a Fah­ren­heit

451, re­fe­ren­cia ex­plí­ci­ta que el gru­po se­ña­ló al in­for­mar so­bre la obra y su pa­ren­tes­co lú­di­co con la no­ve­la de Ray Brad­bury.

En la obra tea­tral, cua­tro pa­ya­sos en­cua­der­na­do­res ven se­ria­men­te com­pro­me­ti­do su ofi­cio y la su­per­vi­ven­cia de los li­bros, ob­je­tos que el ca­be­zón vi­gi­lan­te (enor­me mu­ñe­co de ma­nos gi­gan­tes) en­cuen­tra pe­li­gro­sos.

El dis­po­si­ti­vo es­cé­ni­co del gru­po que es­ta vez di­ri­ge Ju­lie­ta Da­ga fun­cio­na co­mo ca­sa, ta­ller edi­to­rial y re­fu­gio. Con eco­no­mía de re­cur­sos be­lla­men­te uti­li­za­dos, los pa­ya­sos cons­tru­yen el cuen­to de la re­sis­ten­cia pa­cí­fi­ca, tier­na y so­bre­co­ge­do­ra de los más dé­bi­les con­tra el “mons­truo que pi­sa fuer­te” (sic).

La obra gi­ra en torno a las pa­la­bras ate­so­ra­das por los pa­ya­sos y su pú­bli­co ami­go, cóm­pli­ce de la ope­ra­ción de rescate de la me­mo­ria que siem­bran los li­bros.

Ca­ro­li­na Va­ca Nar­va­ja, De­lia Ma­ría Pe­rot­ti, Ma­ría Ne­lla Fe­rrez y Jor­ge “Pi­co”” Fer­nán­dez son Mar­ga­ri­ta, Ellia, Pe­pi­ta y Pí­co­lo, un cuar­te­to ma­ra­vi­llo­so que acom­pa­ña la ac­ción con mú­si­ca en vi­vo. Ofre­cen la des­tre­za que los ha­ce gran­des por­que sa­ben mos­trar poé­ti­ca­men­te los efec­tos de la re­pre­sión, la ame­na­za de la prohi­bi­ción, el mie­do an­te las re­pre­sa­lias, al mis­mo tiem­po que la vo­lun­tad de pre­ser­var las pa­la­bras im­pres­cin­di­bles.

Li­bros en la mi­ra los ra­ti­fi­ca en el ca­mino del tea­tro de ideas ex­pues­to por los pa­ya­sos en­vuel­tos en unos ves­ti­dos lle­nos de sor­pre­sas, la as­tu­cia de los dé­bi­les fren­te a un or­den que só­lo quie­re ani­qui­lar.

La­be­rin­to de pa­la­bras

La Bi­blio­te­ca Vé­lez Sárs­field es una jo­ya ar­qui­tec­tó­ni­ca en el corazón de ba­rrio Ge­ne­ral Paz que res­guar­da un te­so­ro in­cal­cu­la­ble. Al

en­trar al edi­fi­cio y des­cu­brir las vi­tri­nas de ma­de­ra que­da atrás la no­che y el frío. Ese es el es­ce­na­rio ele­gi­do por el gru­po Bi­neu­ral Mo­no­kul­tur de Ariel Dá­vi­la y Ch­ris­ti­na Ruf pa­ra Uto­pía (ex­pe­rien­cia in­ter­ac­ti­va pa­ra bi­blio­te­cas).

To­do co­mien­za cuan­do los par­ti­ci­pan­tes re­ci­ben au­ri­cu­la­res y MP3 y es­cu­chan a Ali­cia y Ho­ra­cio, dos usua­rios de la bi­blio­te­ca, quie­nes de­jan una gra­ba­ción en la cual pi­den se­guir sus ins­truc­cio­nes. El desafío es­tá plan­tea­do: hay que sal­var la bi­blio­te­ca de la vo­raz fie­bre in­mo­bi­lia­ria, es de­cir, evi­tar la de­mo­li­ción.

El re­co­rri­do por el es­pa­cio se con­vier­te en un via­je sim­bó­li­co en el que apa­re­cen re­fe­ren­cias a los li­bros: Uto­pía (To­más Mo­ro), Atlán­ti­da (Pla­tón), Los via­jes de Gu­lli­ver (Jo­nat­han Swift), 1984 (Geor­ge Or­well), obras de Ju­lio Ver­ne y Fah­ren­heit 451 (Ray Brad­bury).

Sal­var los li­bros es la con­sig­na, y pa­ra eso ha­brá que crear una co­mu­ni­dad sen­si­ble dis­pues­ta a de­fen­der­los, bus­car las ra­zo­nes ín­ti­mas por las cua­les ser lec­tor/a es una aven­tu­ra dig­na de ser vi­vi­da. Pa­ra el via­je es fun­da­men­tal la co­ne­xión que logran con su pre­sen­cia in­quie­tan­te Agos­ti­na Bar­bo­ri­ni y Fer­nan­do Da­vid He­gui­len, en los ro­les de la vi­gi­lan­te y el alia­do, res­pec­ti­va­men­te.

Ray Brad­bury ofre­ce una vez más su re­la­to em­ble­má­ti­co pa­ra ac­tua­li­zar la ame­na­za de la pér­di­da y la ne­ce­si­dad de pro­te­ger los li­bros co­mo una pro­lon­ga­ción de la vi­da, tam­bién me­tá­fo­ra de la gran bi­blio­te­ca bor­gea­na.

Lar­ga vi­da a “Fah­ren­heit”

Fah­ren­heit 451 ins­pi­ró to­da una tra­di­ción del tea­tro cor­do­bés. Ha­ce ca­si 20 años, Gio­van­ni Qui­ro­ga, en los ro­les de do­cen­te y di­rec­tor de tea­tro ini­ció una aven­tu­ra de sal­va­ta­je del tex­to con una pues­ta en el Cen­tro Cul­tu­ral Es­pa­ñaCór­do­ba pri­me­ro, y el Ci­ne­club Mu­ni­ci­pal, des­pués. Los Hom­bre­sLi­bro se cor­po­ri­za­ron, se hi­cie­ron es­cu­char mur­mu­ran­do, con­tan­do fur­ti­va­men­te las his­to­rias y las poe­sías que nin­gún fue­go pue­de des­truir.

Qui­ro­ga re­cuer­da que Da­niel Sal­zano le re­ga­ló el li­bro, que fue una com­pa­ñía en via­je a Es­pa­ña, y trans­mi­te las sen­sa­cio­nes co­mo lec­tor. Ade­más, re­cuer­da las re­pre­sen­ta­cio­nes en las que el tea­tro se pu­so al ser­vi­cio de la me­mo­ria y su cons­truc­ción co­lec­ti­va.

EL RE­LA­TO DE RAY BRAD­BURY ACTUALIZA LA AME­NA­ZA DE LA PÉR­DI­DA Y LA NE­CE­SI­DAD DE PRO­TE­GER LOS LI­BROS.

( FACUNDO LUQUE)

“Li­bros en la mi­ra”. La obra del gru­po Tres Ti­gres Tea­tro se pre­sen­tó en el Es­pa­cio Blick con va­rias fun­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.