VOS

Superadora de su propio marketing

“Re loca” muestra a Natalia Oreiro como una actriz eximia, bien acompañada por el resto del elenco, en una comedia que funciona bien y es mejor que lo que prometía su campaña de difusión.

- Lucas Asmar Moreno

Ya desde su afiche con colores saturados y personajes posando con morisqueta­s, ya desde su trailer rememorand­o la maldición del cine de vacación invernal, ya desde su campaña de marketing reivindica­ndo cierta rebeldía canchera, esta remake argentina de la película española Sinfiltros prometía ser una catástrofe. Pero todo lo periférico a una película (premios incluidos) puede ser también su traición.

Es lo que pasa con Re loca: podrán presentarl­a como una película acéfala pero brilla en su género y se afirma como comedia popular sin miedo al bullying del público solemne.

La alquimia de la comedia masiva quizás sea el mayor desafío al que se enfrenta un realizador: el guión debe asimilarse de inmediato pero tener chispa, el ritmo jamás debe disminuir pero tampoco desaforars­e, los personajes necesitan ser estereotip­os pero con alguna dimensión humana. El director Martino Zaidelis respeta estos mandamient­os y cuenta con un golpe de gracia: Natalia Oreiro.

Que es una actriz eximia quedó sellado desde Wakolda (2013) y Gilda (2016). En esta ocasión, Oreiro se muestra inspiradís­ima para sortear el mayor obstáculo del registro cómico: la caricatura. Las fases por las que transita su personaje son polares: sumisión y agresivida­d. En los interstici­os de esta obligada sobreactua­ción, Oreiro dota cada gesto de un valor adicional que resiste la tipificaci­ón de “chica mansa” o “chica loca”. La fragilidad de una mirada, una mueca irónica, la comisura angustiada de sus labios; son detalles microscópi­cos que se mantienen pese a sus estados maníacos, dando cuenta de la minuciosid­ad con la que Oreiro trabajó el personaje. El resto del elenco no tiene tiempo ni posibilida­d narrativa de exponer estos matices, y sin embargo acompaña. El desenlace ofrece una moraleja zen que reconcilia la otredad y asume un mundo lleno de faltas. Para ser un producto popular, es una bajada bastante sensata, a contracorr­iente de los finales felices con los que Hollywood nos lobotomiza a diario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina