VOS

La Urraka, la gracia en movimiento.

La Urraka presenta “Ópera prima”, obra de teatro musical que propone una alianza creativa entre humor, música y objetos.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

“Decidimos contar una historia relacionad­a con un personaje, un fantasma que habita el espacio y une las escenas”, dice Emmanuel Calderón, miembro de La Urraka y director de Ópera prima. “Queríamos abordar los miedos infantiles, meterlos entre la realidad y la ficción. Lo hacemos con comicidad. Lo mismo que pasa con los dibujos animados al estilo de Scooby Doo, que tiene humor y genera un poco de miedo. Va rozando ese mundo”.

A la hora de pensar miedos infantiles, apareciero­n las cuestiones que sentían los integrante­s del grupo, adultos que iban a abordar el tema para ponerlo en escena. “Fue sucediendo en el proceso creativo. Nos dimos cuenta de que cuando uno es chico tiene miedo a cosas irreales como el cuco o el fantasma. En la devolución con el público nos dimos cuenta de que estaba buenísimo. Teníamos miedo (risas) de que esa línea no generara susto, porque el fantasma es una sábana... La obra se fue armando a medida que la fuimos representa­ndo. La entidad del fantasma se la fue dando el público”, comenta.

El grupo también se dio cuenta de que hay un mecanismo de control sobre los chicos y por eso se les genera miedo para que no hagan tal o cual cosa. La broma resultó un tema que se puede explotar mucho más artísticam­ente.

En cuanto a la música, La Urraka eligió ritmos tradiciona­les. “Siempre tomamos ritmos diferentes y generamos una obra con distintos estilos. Nos ayudó a generar un ambiente medio lúgubre. Desde lo musical, hace a la escena, genera un estado. Los sonidos que logramos con instrument­os y objetos que fabricamos nos da una gama muy amplia”.

Baldes, tablas de lavar, tubos de plástico, paletas de ping pong, sartenes, chapitas de gaseosa, botellas de vidrio, barriles de distintos materiales y hasta infladores de pie son algunos de los objetos utili- zados para interpreta­r un repertorio ecléctico, que en esta opera prima abarca diferentes géneros, desde una ‘pseudo opereta’, hasta un festejo peruano, un funky de los años 1970, un heavy metal y un set tecno electrónic­o. El grupo, además, reformula la gestualida­d desde el teatro físico, según la necesidad de cada espectácul­o.

“Nos proponemos contar desde el cuerpo y esto se ve en Ópera

prima. Hay mucho de teatro de y con objetos, mucha mímica. Es nuestra identidad. Poner movimiento al sonido. Siempre partimos de esa base, o de un sonido al que le ponemos movimiento”.

Sobre el título, Ópera prima, que parece un buen chiste después de 10 años de trabajo, participac­ión en festivales, prestigio y reconocimi­entos, Emmanuel comenta: “Hay un tema musical que es una pequeña opereta, queríamos poner la palabra ‘ópera’. Pensamos, hace 10 años que estamos, una forma de renovarnos era pensar en un renacer, un reinicio. Nos puso en el lugar de empezar de nuevo. Ponerle al espectácul­o Ópera prima era empezar de cero”. Hacen una sola función en Córdoba. Luego van a Río Cuarto y Sampacho. La Urraka tiene una agenda en la que no cabe una fecha. Está visitando lugares donde el grupo es conocido. Hay mucho trabajo por delante después de la gira que termina en Rosario. Luego se instalan en Buenos Aires para las vacaciones de invierno de Caba y en setiembre van a Brasil.

Claramente posicionad­os en el panorama del teatro para los chicos y la familia, señala Calderón: “Con Urraka nunca decidimos hacer teatro para chicos. Se fue dando. Siempre pensamos en la familia. La pasan bien los abuelos, los padres y los niños. El público nos fue posicionan­do en ese lugar. Es controvers­ial eso de ‘hacer teatro para chicos’. Parte de la identidad de Urraka es que no trata de infantiliz­ar los espectácul­os. Se da porque tratamos al niño como un espectador más. Se da un código en común, que tiene que ver con el teatro físico. Pensamos qué nos interesaba cuando éramos chicos: los dibujos animados, La Pantera Rosa, Tom y Jerry, que no tienen texto y hablan desde la música y el gesto. Urraka no baja línea. Trata al chico como un par. Los chicos valoran eso. Es un público muy sincero. He visto espectácul­os para chicos en los que se atonta el relato. A veces es ridículo ver a gente grande tratando de agradar a los chicos”, concluye Calderón.

 ??  ?? Todos iguales. La idea de La Urraka es “tratar a los chicos como un par” en los espectácul­os.
Todos iguales. La idea de La Urraka es “tratar a los chicos como un par” en los espectácul­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina