Cuan­do vol­ver a can­tar es un ac­to de su­per­vi­ven­cia

VOS - - VOS + ESCENA - Die­go Ta­bach­nik dta­bach­nik@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

E l can­tau­tor cor­do­bés La­lo Cla­riá vuel­ve a la mú­si­ca con to­das las le­tras, aun cuan­do no la de­jó nun­ca. En 2006 ha­bía edi­ta­do su pri­mer dis­co so­lis­ta, Se­mi­lla, y aho­ra re­gre­sa con un nue­vo tra­ba­jo que pre­sen­ta­rá es­ta no­che en el Sa­lón de Ac­tos del Pa­be­llón Ar­gen­ti­na. “El dis­co nue­vo se lla­ma De­ta­lles, y por eso al show le agre­gué ‘de un dis­co vi­tal’. Por­que sí, pa­ra mí fue fun­da­men­tal vol­ver a la mú­si­ca, por­que es­tu­ve ale­ja­do un tiem­po. Vol­ví a es­cri­bir y tra­ba­jar mu­cho con las mú­si­cas y las le­tras, y de ahí apa­re­ció es­te dis­co”, co­men­ta el can­tan­te.

El tra­ba­jo es­tá a pun­to de sa­lir y ten­drá edi­ción fí­si­ca. “Soy cha­pa­do a la an­ti­gua y voy a ha­cer una edi­ción de CD, por más que tam­bién em­pe­ce­mos a dis­tri­buir las can­cio­nes en otras pla­ta­for­mas”. La gé­ne­sis de los te­mas se re­mon­ta a una cri­sis per­so­nal que es­ta­ba atra­ve­san­do Cla­riá, ha­ce ya va­rios años. “Mi her­ma­na más gran­de, que es poe­ta, me di­jo que con­vir­tie­ra to­do eso en can­cio­nes, y que al fi­nal qui­zás ter­mi­na­ba ha­cien­do un dis­co. Igual­men­te fue­ron 13 can­cio­nes, por eso no quie­re de­cir que to­do el dis­co va­ya por ahí. De he­cho me­to las na­ri­ces en co­sas que no ten­go idea: hay ba­gua­la, reg­gae, fla­men­co, bos­sa, funk y to­do en­ri­que­ce en los rit­mos y las te­má­ti­cas”. ¿Se si­gue con­si­de­ran­do un tro­va­dor en­ton­ces? “Qui­zás no sea hoy lo que es­toy ha­cien­do. Yo vi­bro con la mú­si­ca, y no sé si hoy des­de el la­do del can­tan­te con la gui­ta­rra. Sim­ple­men­te me sa­len mú­si­cas y me doy la li­ber­tad de can­tar­las y no en­ca­si­llar­me”.

En es­te dis­co ten­drá va­rios in­vi­ta­dos de pe­so, co­mo los chi­cos de Pre­sen­ta Trío (“Hi­ci­mos una can­ción que com­bi­na bos­sa y funk, gé­ne­ros que ellos ma­ne­jan muy bien”) Emi­li­ano Zer­bi­ni con el que gra­bó una ba­gua­la elec­tró­ni­ca y Lu­cas He­re­dia, en­tre otros.

Eso sí, con el tiem­po y ca­si sin bus­car­lo, ha ido ci­men­tan­do su pro­pia iden­ti­dad. “Uno va en­con­tran­do su lu­gar­ci­to: ya no te pa­re­cés a Sil­vio, a Ba­gliet­to, a Jor­ge Drex­ler. To­das esas co­sas es­tán en mis can­cio­nes, pe­ro hoy mis can­cio­nes ya se pa­re­cen más a mí, por lo me­nos así lo sien­to y mis mú­si­cos me dan el aval con eso”.

Pa­ra ver. Hoy a las 21, en el Pa­be­llón Ar­gen­ti­na. En­tra­da ge­ne­ral a $ 100 en la puer­ta.

Con to­do. El con­cier­to de hoy se­rá re­gis­tra­do en for­ma­to au­dio­vi­sual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.