La mú­si­ca co­mo re­fu­gio

VOS - - Destacados - An­drés Fun­dun­klian Va­lor lo­cal: De a Pie afun­dun­klian@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Un ban­do­neón, una voz pro­fun­da, un in­ten­so con­tra­pun­to de gui­ta­rra, ba­jo y ba­te­ría. Así co­mien­za Ba­rro, el de­but del gru­po De a Pie, un dis­co que con­tem­pla una mi­ra­da ac­tual de la mú­si­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na, sal­pi­ca­da por di­fe­ren­tes ma­ti­ces que le apor­tan cru­ces con el rock, el jazz y el des­pre­jui­cio de sus mú­si­cos.

“An­da­mos siem­pre por el as­fal­to, pe­ro un pie se nos me­te en el ba­rro”. Esa es la fra­se del an­tro­pó­lo­go Ro­dol­fo Kusch que el gru­po eli­ge pa­ra sin­te­ti­zar es­te tra­ba­jo de seis can­cio­nes con una im­pron­ta bien pro­pia que fue gra­ba­do du­ran­te 2017 y lle­va­do a for­ma­to fí­si­co en a prin­ci­pios de es­te año, con una her­mo­sa edi­ción que lla­ma la aten­ción por su di­se­ño e ilustración.

Giu­lia Gaia Del­fi­ni (voz), Ta­ba­ré Ríos (gui­ta­rra), Na­ta­lia Te­rán (flau­ta tra­ver­sa y co­ros), Oc­ta­vio Vidal (ba­jo) y la in­cor­po­ra­ción más re­cien­te, His­ham Chai­ja­le (ba­te­ría), eli­gen la res­pues­ta co­lec­ti­va pa­ra de­fi­nir su mú­si­ca y ha­blan de sus can­cio­nes “co­mo un re­fu­gio, un im­pul­so, un diá­lo­go o un abra­zo”.

Ade­más, re­cuer­dan un mo­men­to im­por­tan­te que los for­jó co­mo gru­po en el pro­ce­so de la gra­ba­ción. “Es­te dis­co tie­ne un ha­lo de ma­gia, ya que en el tra­mo fi­nal de la gra­ba­ción se ro­ba­ron la compu­tado­ra con to­do el ma­te­rial del es­tu­dio de gra­ba­ción. Fue­ron semanas de una pro­fun­da con­fu­sión y amar­gu­ra, ya que de re­pen­te el dis­co ya no es­ta­ba. Unas semanas des­pués apa­re­ció la compu­tado­ra con to­do el ma­te­rial. Vol­vió co­mo un boo­me­rang de in­men­si­dad y es por eso que­re­mos que las can­cio­nes tor­nen a sus raí­ces, esas que es­tán en to­da la gen­te que nos apo­yó, nos ins­pi­ró a com­po­ner y a se­guir ade­lan­te en es­te be­llo ca­mino y mu­chas ve­ces pe­dre­go­so del ar­tis­ta in­de­pen­dien­te”.

La pre­sen­ta­ción aho­ra ti­tu­la­da “Des­de el ba­rro”, no se li­mi­ta­rá só­lo a la mú­si­ca. “La idea es que las can­cio­nes dia­lo­guen con otras dis­ci­pli­nas co­mo la dan­za y las ar­tes vi­sua­les, lo­gran­do un re­co­rri­do con­cep­tual en­tre el ri­to y lo an­ces­tral con la ciu­dad y el rui­do, los opues­tos que for­mu­lan nues­tra iden­ti­dad co­mo ban­da y co­mo la­tino-ame­ri­canxs”, re­su­men. Pa­ra plas­mar­lo, ten­drán co­mo in­vi­ta­dos a Dan­za Mu­na­ta, Pe­dro Ro­drí­guez y Jo­sé Pe­rey­ra que irán hil­va­nan­do las can­cio­nes en es­ce­nas per­for­má­ti­cas des­de la dan­za. Co­mo mú­si­cos in­vi­ta­dos es­ta­rán San­tia­go Ba­ra­va­lle en piano, Mar­ce Vi­cen­te en vio­lon­che­lo y un en­sam­ble de per­cu­sión.

De­bi­do a la to­ma del Pa­be­llón Ar­gen­ti­na de par­te de los es­tu­dian­tes en me­dio de los re­cla­mos por los re­cor­tes en la UNC y el res­to de las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les, la pre­sen­ta­ción pre­vis­ta pa­ra es­te vier­nes se re­pro­gra­mó pa­ra el sá­ba­do 8 de sep­tiem­bre. Las an­ti­ci­pa­das se si­guen ven­dien­do en Rubén Li­bros (Deán Fu­nes 163).

(PREN­SA DE A PIE)

Re­pro­gra­ma­ción. La pre­sen­ta­ción pa­só pa­ra el sá­ba­do 8 de sep­tiem­bre en el Pa­be­llón Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.